Celeste y la ansiedad.

0


     “Gran parte de la tensión que las personas experimentan no proviene de tener demasiadas cosas que hacer sino de no terminar lo que han empezado – David Allen”



    
Esta frase de David Allen nos dice desde su manera el por qué se puede generar tensión. En la actualidad, ante tantos proyectos que realizar, no se genera tensión por tener tantas cosas por hacer, si no por no poder terminarlas y, por ende, todo lo que eso significa, el no poder terminar con los planes postulados, el no cumplir esas promesas, el sin fin de sentimientos que podrían llegar con eso, todo esto lo podríamos resumir en algo. Ansiedad.



    La ansiedad no es algo nuevo para el mundo, esta enfermedad mental poco a poco ha sido más visible, para nota de esto, la OMS en el 2017 estimó que existían 360 millones de personas con ansiedad o un trastorno relacionado a la ansiedad.




    Sin mencionar que con la situación mundial actual que hemos experimentado por la pandemia que empezó el año pasado los casos de ansiedad han aumentado de forma bastante significativa, por lo cual las ayudas ante esta problemática han sido aún mayores, al igual que los medios que tratan esta problemática y aquí es donde entra nuestro enfoque en esta ocasión, ya que existe un videojuego medianamente reciente que toca este tema.


    Celeste es un videojuego de plataformas en donde encarnaremos a una chica de nombre Madeline (o el nombre que hayas querido ponerle ya que puede ser cambiado a nuestro antojo), que se ha puesto la peculiar tarea de escalar la montaña Celeste, sin más contexto, de momento, nos embarcaremos para poder conquistar esta tarea.


    Conforme avanza el videojuego comprenderemos mas del porqué Madeline tiene tanto interés en escalar esta montaña, pero a todo esto, ¿Cómo es que este juego toca el tema de la ansiedad? Para responder esto tengo que explicar el propio juego desde dos perspectivas, desde la narrativa y las mecánicas.


    Iniciaremos con la historia. Antes de iniciar tengo que decir que hablaré sobre toda la historia de Celeste, por lo cual si te interesa jugarlo te recomiendo que vayas con cuidado porque habrá una enorme cantidad de spoilers.


    Narrativa.


    La historia comienza con Madeline llegando a las faldas de la montaña Celeste, pasando unos pocos metros nos encontramos con una cabaña y afuera una anciana con quien hablamos, le comentamos que casi nos aplasta un pedazo de nieve que se desprendió y ella solo se burla de esto, diciendo que si casi morimos en la entrada de su casa quizás esta montaña sea demasiado grande para nosotros.



    Molesta por esto Madeline decide comenzar el camino para llegar a la montaña Celeste, no sin antes sin tener otro problema, el puente de piedra se comienza a derrumbar, pero con algo de esfuerzo llega al otro lado, esto le hace entender que llegar a la cima no será sencillo.


    Antes de poder ascender en la montaña pasaremos por las ruinas de la construcción de una ciudad que fue cancelada ya que nadie quiso vivir ahí, así que dejaron todo a medias. Explorando por este lugar nos encontraremos con Theo un chico que está ahí explorando para sacar fotografías para su perfil de Instapix.


    Tras acabar de hablar con Theo, Madeline seguirá avanzando hasta llegar al inicio de la Montaña Celeste, en donde habrá una piedra monumento que dice:


Este recuerdo está dedicado para quienes perecieron en el ascenso


    Dándonos a entender que el ascenso será difícil y peligroso.


    Tras llegar a este punto Madeline decide descansar y hacer una fogata, mientras piensa que quizás no debió haber venido.


    Luego de descansar un poco Madeline continua su viaje, ahora se encuentra en lo que parece ser las ruinas de un antiguo templo, en su curiosidad explora las profundidades de este lugar hasta que se topa con un espejo, el cual tras unos momentos se rompe y algo sale de ahí. Al seguir avanzando Madeline se encuentra con esta figura, es exactamente como ella solo que con colores más oscuros.


    La Madeline oscura habla, le dice que es una versión de ella que había estado viviendo en su cabeza por todo este tiempo y finalmente pudo salir. La otra yo de Madeline buscará hacer que desista de escalar la montaña con sus palabras, y, al no poder conseguirlo comenzará a perseguirla para que se rinda.


    Llegando a las afueras del templo se topará con una cabina de teléfono sonando, Madeline contestará y tendrá una conversación con su ex pareja, tras entender que es un sueño, ella será devorada por una criatura y podrá despertar de esa pesadilla.



    Al despertar viajaremos por las mismas ruinas de la ciudad solo que esta vez será por encima de ellas, aquí podremos encontrarnos con Theo de nueva cuenta, tendremos una charla sobre la afición de Theo con la fotografía y por qué queremos escalar esta montaña, esta conversación finalizará con Theo animándonos a tomarnos una Selfie con él.


    Tras esto seguiremos avanzando hasta llegar otra vez a esa misma cabina de teléfono en donde nuestra protagonista llamará a su mamá y es durante esta llamada que descubrimos algo, Madeline sufre de ataques de Ansiedad y tal parece que esta teniendo uno ahora mismo.


    Tras este suceso Madeline seguirá adelante, subiendo por el camino hasta la cima, al poco tiempo se encontrará que para seguir tiene que adentrarse en un hotel abandonado, así que sin otra opción se adentra y solo entrar es sorprendida por una persona que se llama Señor Oshiro, quien parece ser el antiguo recepcionista de este hotel, ahora hecho un fantasma, ya que en todo momento este flota.


    A Madeline solo le interesa el poder seguir adelante y salir del hotel, sin embargo, el señor Oshiro quiere que se quede, ya que es la primera visita que tiene en años. Él intentará convencerla y en lapsos realizará susurros a sí mismo, culpándose por ser un anfitrión pésimo y que está ahuyentando de forma grosera a ese nuevo inquilino.


    Al ver como se esta comportando el señor Oshiro, Madeline trata de ayudarlo a que se sienta mejor, hacerle ver que es un buen anfitrión, ayudándole a limpiar algunas zonas, pero sin ignorar el hecho de que quiere irse cuanto antes de ahí.



    Mientras Madeline avanza por el hotel se encontrará en varias ocasiones con Theo, quien le dirá que deben salir cuanto antes de ahí ignorando al señor Oshiro, ya que es un tipo muy peligroso, sin embargo, Madeline está dispuesta a ayudarlo en cuanto pueda mientras sale de ese lugar.


    Al llegar a la suite presidencial es donde Madeline llega a su límite, lo que quiere es poder salir de ese lugar para seguir escalando la montaña, sin embargo el señor Oshiro sigue queriendo convencerla de que se quede, en este momento de un espejo que se encontraba en la habitación sale la otra Madeline (desde este momento me referiré a ella como Alter Madeline), la cual hace sentir mal al señor Oshiro, haciendo referencia al hotel y el como actúa, a lo que este solo le pide a Madeline que se vaya.


    Madeline sale por un agujero que hizo Alter Madeline por el techo, ahí mismo Madeline mantiene una conversación con su otra yo hasta que interrumpe el señor Oshiro para hablar sobre lo que ha pasado. Sin embargo, Alter Madeline vuelve a interrumpir y ahora el señor Oshiro enojado persigue a Madeline hasta que una parte del techo se rompe y caen ambos.


    El señor Oshiro más calmado le dice que el hotel cerrará para hacer reparaciones por las muchas cosas que han pasado y que simplemente lo deje en paz, con esto Madeline sigue su camino a la cima de la montaña.


    El siguiente punto en el viaje será un lugar llamado Risco Dorado una parte con grandes vacíos y partes con cristales, aquí comenzaría el reto del ascenso para Madeline.


    A mitad del camino Madeline se encontrará con la anciana del inicio, quien le dirá más cosas sobre el señor Oshiro y su vínculo especial con el hotel, también hace mención que considere en algún punto rendirse ya que puede ser fácil confundir la obstinación con la determinación.



    Tras muchas dificultades y obstáculos Madeline llega al final de esta zona, la cual llega a un teleférico en donde se encuentra con Theo y lo toman juntos, hablan sobre lo que han pasado y el error que cometió al intentar ayudar tan obstinadamente al señor Oshiro.


    Todo cambia cuando el teleférico se detiene en medio de camino y se ve a Alter Madeline encima de este, Madeline comienza a tener un ataque de Ansiedad y le reprocha a Theo el que hayan subido al Teleférico cuando este se veía en tan mal estado. Sin embargo, Theo no hace caso a esos comentarios y trata de calmarla, dándole un ejercicio de respiración y visualización.


    Cuando Madeline se calma, el teleférico vuelve a estar en marcha otra vez y sin mas interrupciones llegan al otro lado.


    El nuevo obstáculo es un nuevo templo en donde solo entrar Theo corre a explorarlo sin considerar los posibles peligros, Madeline comienza a explorarlo de igual forma hasta que encuentra tirado el celular de Theo, pero sin rastro alguno de él, siguiendo con su exploración encuentra en un espejo a Theo el cual esta atrapado al otro lado, sin saber como paso eso tratan de avanzar ambos averiguando lo que pueden de ese lugar.


    Madeline sigue avanzando hasta que tiene que activar cierto mecanismo en el cual en otro plano controla a una criatura parecida a un pulpo, el cual debe llegar a cierta parte, tras esto muchas cosas comienzan a interactuar y le permiten a Madeline avanzar.



    En este punto es donde Alter Madeline vuelve a ser acto de aparición, en donde le dice a nuestra protagonista que ella (Alter Madeline) es parte de ella (Madeline) al igual que todo lo que esta pasando en ese templo, ya que ese lugar incrementa el poder de la montaña, con confusión Madeline trata de seguir adelante, sin entender el porque esas nuevas criaturas aparecieron y comienzan a acosarla ya que si lo que dijo Alter Madeline es cierto, todo en ese lugar tiene que ver con ella.


    Tras un rato explorando Madeline encuentra a Theo, solo que se encuentra encerrado en un cristal algo fuera de su alcance, aquí mantienen una conversación sobre lo que ha pasado, Madeline se disculpa porque todo el templo se ha modificado a su perspectiva a lo que Theo le dice que el templo también esta reaccionando a si mismo, ya que esta seguro que ese cristal nace de si mismo y los ojos en las paredes se dirigen hacia él.


    Antes de que Madeline se marche se siente culpable y teme no poder salvar a Theo, a lo que este la llama Alex, Theo omite esto haciendo que Madeline se apresure a llegar hasta donde está el.


    Tras varias recamaras y resolver diversos acertijos Madeline llega con Theo y saca su cristal del pedestal en el que se encontraba, sin embargo, no consigue romperlo, ya que parece que esta creado por algo muy dentro de Theo, quizás su energía psíquica negativa, esto en palabras del mismo.


    Sin mas remedio Madeline continua lo que resta del templo cargando con el cristal de Theo, hasta que llega a una parte que se encuentra bloqueada por un ojo gigante el cual se rompe al arrojar el cristal de Theo el cual se rompe también, ya con Theo libre Madeline carga a Theo y salen de ese templo finalmente descansando en una fogata a las afueras de ese lugar.



    Después de un rato Theo despierta y comienza a hablar con Madeline, en donde hablando sobre lo que ha pasado, convenciéndose que no ha sido un sueño y Madeline le hace mención sobre Alter Madeline y que sea lo que sea que haga la montaña, ella logró tener un cuerpo y separarse de ella.


    En este punto ambos comienzan a hablar de cosas más intimas, para entenderse mejor y conocerse más, tras esto deciden descansar ya que al día siguiente Madeline quiere llegar a la cima y debe estar al máximo de sus energías.


    A mitad de la noche Madeline despierta y escala un poco hasta llegar a una zona donde ella junto con Alter Madeline ven la aurora boreal, aquí es donde Madeline decide mantener una conversación intima con su otra yo, en donde dice que sabe lo que es ella, es alguien manipuladora, egoísta, paranoica, Alter Madeline es todo lo que ella quiere dejar atrás, así que decide liberarla, de esa forma ambas estarán mejor, más felices


    Alter Madeline no esta de acuerdo, reacciona de una forma agresiva y le dice que no podrá escalar la montaña, que simplemente se rinda y regrese, Madeline trata de combatir esto con el ejercicio que le dijo Theo, pero Alter Madeline irrumpe en su mente y se lo impide, al final de la situación Madeline cae hasta el fondo de la montaña sin que Theo la pueda ayudar.


    Madeline comienza a caer hasta el fondo de la montaña, aún más bajo de donde estaba inicialmente, al final termina estando en una clase de cueva con algunos espacios acuáticos, ahora sin mas debe volver a seguir ya sea para volver a donde estaba o para regresar a casa.



    Tras un rato de seguir adelante se encuentra con la anciana de un inicio, con quien habla y le dice que se hartó del lugar, no piensa escalarla otra vez, solo saldrá de esa cueva y se marchará de ese lugar para regresar a su vida, a lo que la anciana le dice que quizás no debería rendirse, después de todo no ha resuelto sus cosas con su otra mitad, que más que frenarla quizás está asustada, debería buscarla y hablar mejor con ella.


    Con esto en mente Madeline va en busca de su otra parte por la cueva, tras pasar varios retos al fin la encuentra, sin embargo, Alter Madeline no quiere hablar y solo menciona todo lo que Madeline le dijo anteriormente y con eso escapa a la que Madeline ahora la perseguirá hasta que Alter Madeline ya no tenga a donde ir.


    Aquí sin más opción terminan hablando, Madeline menciona que la necesita, que ella (Alter Madeline) es parte de ella (Madeline) aceptándola, con un abrazo terminan fusionándose y consiguen escapar de ese lugar.


    Tras haber conseguido salir llegan tanto Theo como la anciana, quienes se alegran de que ambas Madeline hayan hecho las paces y se encuentren bien, ahora con esto Madeline esta convencida de que puede escalar la montaña sin tantas complicaciones, así que con esto decide seguir adelante con el reto, ahora con ayuda de Alter Madeline.


    Ahora el viaje será desde lo que resta de la cueva hasta la cima de la montaña, pasando por todas las zonas anteriores que pasó, en esta ocasión Madeline tendrá un viaje mucho mas rápido, con la ayuda que le brinda Alter Madeline se le hace más fácil pasar por los retos que anteriormente se le habían dificultado más.



    Cada vez que pasan una zona Madeline y Alter Madeline tienen una conversación en donde exploran mas el como se sienten y el como ha sido su viaje hasta ese momento.


    Finalmente llegan a la cima de la montaña, donde ven esa cima que tanto buscaba alcanzar Madeline, aquí es donde Madeline y Alter Madeline tienen su última conversación intima, ambas saben que con eso ya está próximo su regreso a casa, lo que significa que Alter Madeline perderá su cuerpo y regresara al interior de Madeline, ya no podrá interactuar de forma directa e independiente con Madeline, ante lo cual Madeline dice que no podrán interactuar como ahora, pero ambas estarán en contacto, ya que Alter Madeline forma parte de ella y trabajaran juntas para seguir adelante y no regresar a como estaban antes de llegar a la montaña, a lo que Alter Madeline está de acuerdo.


    Con esto se llega al final de la historia de Celeste, como se puede observar hay una constante en la historia sobre la ansiedad de Madeline, sobre todo al final del capítulo 2 y el capítulo 4 que es donde vemos sus ataques de ansiedad.


    Sin embargo, podemos observar el cómo se siente y el como la ansiedad genera esos pensamientos negativos y de derrota que quieren hacer frenar y sabotear el avance de Madeline, estos pensamientos no se encuentran en la propia Madeline, al menos no en la montaña, si no que son generados mediante Alter Madeline, esta es quien realiza estos pensamientos y los expresa de forma literal.


    Se los hace saber tanto a Madeline como a otros que estén cerca en su momento, como fue el caso con el señor Oshiro, estos pensamientos de derrota e insuficiencia tratan de hacer que Madeline desista y regrese cuanto antes a su vida, pero Madeline intenta seguir, hasta que llega a su punto máximo, que es donde literalmente toca fondo.



    Esta parte es tanto literal como personal, al intentar llegar a su punto de mejora simplemente las cosas terminan mal y Madeline llega tocar fondo, rindiéndose de esa meta que se había impuesto y tratado de conseguir, sin embargo, por ayuda de alguien externo (la anciana), decide volver a intentarlo y ver su problema con otra perspectiva.


    Y sobre esto ultimo es muy interesante el cómo se le ve, Madeline antes de tocar fondo entiende lo que es Alter Madeline, una parte de si, una parte suya que representa cosas que ella ha hecho, elementos de su personalidad que le han generado diversos malestares y quiere dejar todo eso atrás, sin embargo tratando eliminarlos de tajo no es una solución y por eso mismo es que obtiene esa literal caída, en donde ve ahora el problema con otra perspectiva.


    Alter Madeline mas que querer que ella fracase tenía miedo que Madeline ya no la necesite y termine dejándola, mostrando que es mas fuerte que ella, cosa que no es así, la verdadera fortaleza de Madeline llega cuando finalmente ella acepta y abraza a esa parte de ella que se negaba a aceptar, esa parte que rechazaba y trataba de liberar hasta hace unos momentos, en este punto es que esa misión de llegar a la cima es ahora algo posible y en la cima obtiene su punto de reflexión, llego a ese punto trabajando con Alter Madeline, no negándola o rechazándola, si no trabajando juntas.


    Antes de pasar a las mecánicas de Celeste tengo que decir que el ejercicio que hace mención Theo lo considere bastante bueno y algo a poner en practica para personas que puedan tener ansiedad, sobre que es ese ejercicio, lo mencionare en el siguiente apartado.


    Mecánicas del juego.


    Este punto será algo nuevo para el blog, pero indagaré en esto cada vez que lo vea necesario, como lo es en este caso.


    Para los que no sepan a lo que me refiero con mecánicas, me refiero a las cosas que se pueden realizar en el juego, las habilidades con las que contamos y el como están realizadas y que aportan a la propia jugabilidad.



    Las mecánicas que nos presenta Celeste con muy simples y básicas, nos movemos en línea recta debido al aspecto 2D del juego, es decir que nos podemos mover libremente de derecha a izquierda, podemos agacharnos, saltar, agarrarnos a las paredes y escalar. Sin embargo, contamos con una limitación con esto ya que, si la resistencia que tenemos se agota, nos empezaremos a resbalar y luego está la mecánica central, el dash, que es un impulso que tendremos y podremos dirigirlo en cualquier dirección ya estemos en tierra o en el aire.


    Como se puede ver las mecánicas son de lo más simple, sin embargo, los niveles por los cuales nos movemos es lo que hace que este juego se vuelva mas interesante, ya que los niveles cambiarán en gran medida, pero hay elementos que estarán en todos los niveles, como lo son zonas de grandes vacíos o zonas con pinchos y claro plataformas en posiciones complicadas.


    Todos estos elementos hacen que este juego obtenga una dificultad considerable, además que en cada nivel tendrá elementos extra a considerar, como en el capitulo 2 donde tras aparecer Alter Madeline podremos usar unas paredes negras con ciertos colores y podremos transportarnos a través de ellas al usar el dash en ellas o en el capitulo 4 al usar nubes que nos permiten saltar más, burbujas que nos dirigen en cierta dirección y zonas con gran viento que limitaran nuestro movimiento en cierta dirección y aumentaran nuestra velocidad en otra.


    Todo esto en conjunto hace que tengamos un gran reto, tal y como Madeline lo tiene al escalar esta montaña, sin embargo, la dificultad sube en gran medida en cada nivel. En ciertos niveles llegué a morir demasiadas veces, mas de las necesarias, debido a que se requiere una coordinación y demasiado precisa, ya que hay zonas que estaremos realizando dash entra plataforma y plataforma, esto podría generar una gran frustración y posible ansiedad entre algunas personas que no están tan acostumbradas a juegos tan intensos.


    Sin embargo, los creadores del juego estaban consientes de esto, ya que Celeste esta creado para que cualquiera lo pueda disfrutar y en caso que el juego sea demasiado complicado para ciertas personas, esta una opción extra, el modo de asistencia.


    Este nuevo modo hace que el juego sea mas sencillo, haciendo que el daño no sea tan brutal, dando mas resistencia, mas dash y un gran etc. Que se puede editar, dependiendo lo que mas requiera el jugador, esto hace el juego más sencillo claramente, pero aun así sigue siendo desafiante, ya que hay zonas que son un pequeño acertijo que se debe saber como resolver y aun con esta ayuda esa dificultad no desaparece y se siente como ese gran reto en el cual se encuentra Madeline.


    Hablando sobre el ejercicio de Theo, es algo que también es una mecánica que usamos dos veces, la cual consiste en respirar y exhalar mientras imaginamos una pluma y nuestra respiración la hace flotar y debemos mantenerla en un movimiento algo preciso, esto en jugabilidad se pone en forma de un recuadro en el cual debemos mantener la pluma y la respiración la controlaremos con el el stick de movimiento, haciendo un movimiento de arriba hacia abajo, como dije, este ejercicio se me hace bastante bueno, ya que los ejercicios de respiración son buenos para controlar ciertas emociones y la visualización requiere de una concentración que ayuda con la tranquilización que requería Madeline en ese momento.



    Otro punto a remarcar es la aceptación que obtiene Madeline, al hacer la paces con Alter Madeline consigue una mejora en su dash, anteriormente solo podíamos usar uno, para volverlo a usar necesitábamos tocar una superficie con sus pies, ahora con esto Madeline puede usar dos dash seguidos antes de tener que tocar una superficie para volver a recargar el dash, esto le da más la impresión de que algo ha cambiado en Madeline y el reto ahora es menor pero aun con cierta dificultad.


    Para finalizar este apartado tengo que hacer mención a un coleccionable que tiene el juego, mientras avanzas por todos los niveles puedes encontrar una serie de fresas, algunas estarán ocultas y otras son parte de un acertijo muy específico, cada nivel posee un numero determinado de estas, generalmente este tipo de apartados no aportan absolutamente nada al juego más allá de haber obtenido todos los objetos esparcidos por el juego, pero aquí posee un sentido, ya que dependiendo la cantidad de freses que hayas obtenido al final de la partida se verá una escena diferente en el prólogo, en donde Madeline le hace un pastel de fresas a los que ha conocido en todo el juego, este elemento puede funcionar como otro motivante a explorar y ascender lo mejor posible en la montaña.



    Como podemos observar, Celeste es sin duda un juego bastante interesante, cumple en el apartado jugable bastante bien y posee una buena rejugabilidad, pero de igual forma muestra la perspectiva de una persona con ansiedad y hace que de igual forma su jugabilidad nos recuerde que estamos jugando un juego en base a eso, además de brindar un ejercicio que podría ayudar a personas que estén pasando por esto, sin olvidar claro que el vivir con ansiedad no es algo que se pueda curar, si no que algo que se puede controlar y vivir con ello, ya que justo como Alter Madeline, la ansiedad es algo totalmente nuestro y no es algo que debamos rechazar.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)