Halo y la importancia de la socialización.

0


    
La socialización, nos guste o no nos guste es algo necesario y fundamental para nuestra vida, así como de igual forma para nuestra sanidad mental, hay varias teorías que abarcan su propia importancia, como lo es la pirámide de necesidades de Maslow, la cual la determina bastante bien.

    Pero aun con esto existen aun ciertas preguntas en algunas personas, sobre que tan necesaria es la socialización para tener una sanidad mental considerablemente buena o, por el contrario, si es posible vivir sin una socialización tal como la conocemos, aunque claro, yéndonos a un aspecto demasiado maquiavélico, ¿Que tal un experimento donde se limite la socialización?

    Bueno, con la entrada de hoy daremos un ligero vistazo a esta parte, obviamente ligándolo a algún videojuego, como ya es costumbre en este espacio.

    La saga Halo será la que nos ayudará con esto en esta ocasión, principalmente usaremos lo que nos ofreció la historia de Halo 4, pero para saber mejor todo, es necesario dar cierto contexto, la propia historia de John, el jefe maestro.

    John es un soldado Spartan II, nacido del proyecto del mismo nombre, este proyecto nació a través de la mente de la Doctora Halsey, quien fue una gran investigadora que ayudo a la UNSC de gran forma y en diferentes niveles.

    El proyecto Spartan II consistía en raptar a niños de sus casas, reemplazarlos por clones defectuosos que morirían pronto y a los originales serian entrenados como soldados, creándoles una mentira que sus moldeables mentes pudieran creer, llegando a cierto punto se someterían a una experimentación que modificaría todo su cuerpo, hasta su propia estructura genética, si sobrevivían serian los conocidos como Spartan II.

    John fue uno de estos soldados, más grandes, más fuertes, más veloces, con grandes aptitudes de liderazgo y sabiendo utilizar cualquier clase de armamento militar, en pocas palabras un soldado perfecto que domina el campo de guerra.

    Sin duda para lo que es la saga de Halo, John es sin duda el protagonista ideal, una guerra intergaláctica con múltiples especies, un soldado es ideal, hasta Halo 4 se mantenía una constante con su figura, la guerra se había extendido demasiado tiempo y los Spartan II comenzaban a extinguirse, John era uno de los últimos y por el Covenant se le conocía como el Demon.

    Por parte de los humanos, se le veía como una figura mítica, de salvación, los marines cada vez que estaban en el campo de guerra y eran superados terminaban en un estado de histeria colectiva, hasta que llegaba John, al estar el ahí significaba que todo estaba solucionado, el solo se encargaría de todos los enemigos y su vida ya dejaba de estar en peligro.

    Todo esto cambia con esta entrega, en Halo 4 John ya no era visto de la misma forma, han pasado varios años, y ahora existían los soldados Spartan IV, el como un antiguo soldado Spartan II se veía ya muy antiguo.

    Todo esto más la inclusión de una escena al inicio del juego, en donde alguien esta interrogando a la Doctora Halsey por el proyecto Spartan II, si bien estos Spartan habían sido de mucha utilidad en la guerra, eso había pasado hace bastante tiempo, además de que se hace mención que los soldados Spartan II eran los mejores soldados que habían tenido, pero estos no podían relacionarse con los otros soldados fuera del campo de guerra.

    Con esto es mas que suficiente para entender un poco la importancia de la socialización, como podemos ver los Sartan II fueron los soldados perfectos y los que se necesitaron ante la guerra con el convenant, sin embargo, fuera de eso, los Spartan no eran nada más, solo máquinas de guerra con apariencia humana.

    Los Spartan II fueron raptados de niños y desde ese instante entrenados como soldados adultos, esto nos indica que se les arrebata ciertas partes de su desarrollo, gracias a medios audiovisuales y comics, vemos que la edad de los niños eran aproximadamente de 8 a 10 años cuando los raptaban, es decir que se encontraban entre la pre-pubertad y la pubertad, y con ese entrenamiento comenzarían a tratarlos como meros adultos, ignorando y saltando como mínimo 2 etapas del desarrollo humano (Pubertad y Adolescencia), al no tratarlos como tal y no dejar que se desarrollaran como deberían, si no guiando todo su crecimiento enfocándose solo en ser soldados.

    La socialización también es modificada, ya que, si bien entre ellos podían crear vínculos y relaciones, entre los demás no seria así, eran criados por militares y bien sabemos que el ambiente militar es demasiado rudo y lo es mas para unos simples niños.

    Además de que en momentos de interactuar con soldados normales no era tan fácil, ellos eran humanos modificados, muchos de sus movimientos podían llegar a ser peligrosos si no se tenia cuidado, lo que hacía que esa interacción fuera mas limitada, además, ellos no eran esos compañeros con los que crecieron tantos años, otra parte importante de la socialización es la interacción con otras personas ajenas al circulo social primario, ya que sin esta parte la interacción se puede volver deficiente y por supuesto, el mundo no se puede limitar a unas pocas personas, mas aun si se encuentra en un ámbito que requiere gran comunicación como el ejército.

    Aunque claro, tal pareciera que esto no sucede de esta forma, al menos mientras están en peligro, ya que siempre fueron funcionales en el campo de guerra, pero en los campamentos donde se podía estar mas en tranquilidad, estos podían llegar a aislarse si eran el único Spartan II en la zona, cosa que para finales de la guerra era inmensamente probable.

    Tras acabar la guerra muchos Spartan dejaron el ejército, sin embargo, nunca se ha indagado demasiado en su estado posterior, y claro, no tiene que ser realista, es una serie de ficción, posiblemente superaron todo usando una forma de estoicismo, cosa que era muy presente en la psique de estos soldados.

    Como se puede ver la socialización es necesaria, tanto a nivel interno de un circulo como externo del mismo, ya que esto es una habilidad y como habilidad hay que practicarla para mejorarla, esto fue un acercamiento sobre qué pasaría si se limita la socialización, use el tema de los Spartan II de la franquicia Halo ya que siempre me llamo la atención el como eran vistos, lo que eran, pero que fuera de ser soldados, difícilmente podrían ser algo más, principalmente por su particular formación.

    Naturalmente hay otras historias en el universo Halo las cuales en un futuro abordaré, de igual forma hay otros aspectos de la socialización en otros medios, pero también, en otras entradas futuras hablaré de eso.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)