Las conexiones y Undertale.

0

    Las relaciones humanas son complicadas y difíciles, eso es una realidad que muchos nos podemos dar cuenta a medida que crecemos y el conectar con personas se vuelve más complicado.


    La complejidad que se obtiene el conocer a nuevas personas en la edad adulta es considerablemente grande, desde la calidad de la conversación y el propio acercamiento a las personas.


    Las dificultades para algunas personas se vuelven tan difíciles que algunos lo toman como una verdad la analogía del puerco espín, el cual dice que las personas son como ese animal, los cuales cuando tienen frio se juntan, pero es fácil lastimarse unos a otros, por lo cual algunos deciden pasar frio a salir lastimados.





    Sin embargo, aún con esta analogía, a veces, ese dolor es necesario, porque una vida en solitario puede ser aún más dolorosa que esos pinchos que nos dan las otras personas.


    Pero este blog no va tanto de cuestiones filosóficas dignas de un escritor ruso depresivo, si no de una curiosidad por ciertas cosas y claro, mucho contenido Geek.


    Como dije arriba, las relaciones humanas son complicadas, no es fácil saber cómo iniciar una relación, aunque sea de amistad, no hay una guía que funcione al 100% en todas las ocasiones, simplemente es algo de saltar y tener fe que algo bueno saldrá, más arriesgado de lo que parece, pero claro, hay un videojuego que tiene esto y a mi ver, es uno de los que la usa de la mejor forma, Undertale.


    Hablar de Undertale es complicado, es de esos juegos tan populares que todo lo que se pueda decir muy seguramente ya fue dicho, pero, aunque sea de forma distinta se puede abordar algo.


    Algo que debo recalcar antes de proseguir es que de momento no hablare sobre Deltarune, hace unos días salió el capitulo 2 de dicho juego, pero hasta que este completo no hablare de el, ya que cualquier cosa que pueda decir puede volverse obsoleta o errónea una vez el juego completo salga a la venta por lo tanto solo me centrare en Undertale.


    Antes de profundizar más en el tema que quiero tratar, hablemos sobre ¿qué es Undertale?




    Undertale es un videojuego bastante peculiar a varios niveles, para empezar, es un videojuego que pertenece a la categoría “Indie” lo que significa que fue desarrollado por una cantidad de personas muy reducidas y con no tanta experiencia, en este caso, fue desarrollado por una única persona, Toby Fox.


    Toby Fox, con anterioridad era conocido por ser un miembro de la comunidad de la franquicia de Mother, o como lo conocemos en Occidente, Earthbound, él principalmente realizaba Hackroms de dichos juegos, así se mantuvo hasta el momento que decidió crear un juego totalmente nuevo.


    Toby decidió tomar varios elementos característicos de la trilogía de Mother para hacer su juego, entre ellas estaba el uso de un pixel art un tanto antiguo, peleas aleatorias y una pantalla de pelea muy característica, tomó estos elementos y añadió uno que forma parte de la narrativa de este, la importancia de los personajes.


    Undertale fue promocionado inicialmente como un juego inspirado en la trilogía de Mother y con una pregunta interesante ¿Qué pasaría si en un juego RPG no tuvieras que matar?


    Esta pregunta es interesante y podríamos casi decir que atenta contra la propia naturaleza del RPG, existen muchos juegos de este tipo que nos indican que en nuestro trayecto hemos hecho un genocidio, como Pokémon, donde en su primer entrega en la torre lavanda, el cual es un cementerio de Pokémon se nos dice que los Pokémon debilitados son Pokémon muertos y la leyenda de “Tal Pokémon se ha debilitado” la hemos visto demasiado hasta este punto, dicha leyenda es necesaria para que nuestros Pokémon adquieran experiencia y se hagan más poderosos, sin eso, el juego sería imposible de pasar.


    Pues con Undertale es un poco parecido, la opción de vencer enemigos para obtener experiencia y subir de nivel está, sin embargo, se toma justo por lo que es, violencia y matanza y no omite en ningún momento lo que se está haciendo.

    El principal caso de esto es Toriel, este personaje funge como el personaje de tutorial clásico y que representa muy literal todo, tomándonos de la mano y diciéndonos exactamente cómo funciona el mundo, justo como lo haría una madre cariñosa hacia su bebe.


    Llegando cierto punto debemos enfrentarla para seguir nuestra aventura, debemos hacerle ver que tenemos la fortaleza suficiente para los retos que nos enfrentaremos a continuación.


    Antes de este punto se nos indicó las mecánicas de combate, podemos ir directamente a lo clásico y combatir, sin embargo, Toriel nos invita a usar el comando “Actuar” con el cual interactuaremos en una simulación de charla con los enemigos, tras realizar las acciones correctas su nombre pasara a ser amarillo y podremos “perdonarlo” y así acabar el combate, no obtendremos experiencia, pero no haremos daño.


    Con gran seguridad intentaremos hacer esto con Toriel, pero después de un rato no podremos avanzar mas en la conversación, solo nos quedara atacar.


    Pero aquí es donde sucede algo que nos hemos acostumbrado con los RPG, ante estas situaciones, realizaremos un combate y tras este parecerá que solo hemos dado un golpe y tendremos una charla y todo avanzara con normalidad, sin embargo, Undertale no es así.


    Al llegar a cierto punto y “vencerla” lo que realmente sucede es como tal, acabamos de matar a Toriel, al acabar la conversación ella se desvanece y su corazón, que representa su alma, se rompe.


    Podemos dar marcha atrás, buscarla en la sala en la que estaba o en su habitación, pero da igual, ella no estará en ninguna parte, debemos aceptar lo que hemos hecho, la hemos matado.


    La opción que podrá ser mas obvia es hacer un reinicio y actuar de forma que no dañemos a Toriel, sin embargo, el juego recuerda estas cosas y Flowey nos lo recordará, que matamos a Toriel y nos sentimos tan mal que intentamos reiniciar y rescatarla, pero él lo recuerda, además que al volver a su pelea nuestro avatar mencionará que la habíamos matado, ese pequeño error siempre existirá, lo queramos o no.


    Aunque aquí seguro hay una pregunta para la entrada.


    ¿Pero esto que tiene que ver con las relaciones?


    Es bastante sencillo, esto tiene que ver con las relaciones porque nos importa lo que le ha pasado a Toriel.


    Considero que esto es una de las cosas fundamentales para realizar interacciones y relaciones de calidad, el que nos importe lo suficiente las demás personas, saber que les pasa, saber que puedan estar bien, saber que les gusta, etc.


    Justo esto es en lo que se enfoca este juego, el comando de “actuar” es una conversación en la cual podemos entender mas a los monstruos, convencerlos de que no queremos dañarlos y en algunos casos crear cierto lazo con ellos.

    Cada monstruo de todo el juego posee características únicas y su conversación se siente muy íntima, como la guardia real de Snowdin que son todos perros, el como librar su combate se basa en jugar con ellos y acariciarlos.


    Pero aquí no se queda esto, si no también que cada zona tendrá algunos bosses, los cuales pueden tener una línea de seguimiento tras derrotarlos, como lo es Papyrus y Undyne, los cuales tras derrotarlos hay una opción de evento.


    Estos eventos son citas y funcionan para entender mas a los personajes, hay muchas opciones de avanzar en la cita, desde algo efusivo y opciones que le gusten al personaje o por el contrario portarse de una forma más fría y distante.


    Las opciones están a nuestra disposición, las podemos tomar, pero el ver a los personajes emocionados y crear estos vínculos puede más que esa opción de ser distantes y alejarlos, al igual que a todos los personajes comunes.











    El seguir por este camino sin duda es complicado a nivel jugabilidad, ya que por todo el juego estaremos a nivel 1 y a medida que avanzamos y llegamos a una nueva zona el juego se vuelve mas difícil y al final un simple ataque puede quitarnos cerca de la mitad de la vida.


    Pero seguro debe haber alguna recompensa al final por seguir este complicado camino, la verdad es que si, al llegar al castillo y antes de enfrentar a Asgore, nos encontraremos una ultima vez con Sans, quien será quien nos juzgue, aquí es donde se hace una crítica hacia el género de los RPG.


    Nos indica la cantidad de PE (acrónimo de Puntos de Experiencia) que hemos conseguido, solo que aquí este acrónimo significa Puntos de Exterminio, una forma de saber cuánto daño hemos infringido a otros, y al tener suficientes PE se sube el nivel de AMOR, el cual también es otro acrónimo, este significa Amenaza de Mortandad.


    Pero este cambio de significado no es solo para hacer una critica a nuestra forma de jugar, si no también la facilidad de seguir un camino diferente al que se nos ha mostrado, aun a saber que los monstruos son más que enemigos genéricos de los cuales podemos obtener PE y oro.


    Sans nos dice que mientras más PE más nivel de AMOR obtenemos, más fácil es matar a los monstruos, más fácil nos distanciamos de estos, menos nos importan estas criaturas que varios nos han recalcado que nos tienen miedo y solo reaccionan de esta forma, y al matar con más constancia nos distanciamos con mas facilidad y con esto menos nos afecta sus muertes y es más fácil seguir ese camino.


    Pero si seguimos el camino sin obtener ni un solo PE y después de realizar ciertos eventos en los cuales podemos descubrir nuevas cosas y ayudar con cierto objetivo a la doctora Alphys, en la batalla final con Asgore, antes de iniciar podremos obtener la ayuda de todos los monstruos con los que nos hemos topado, con quienes hemos tenido una amistad y los que hemos ayudado, desde Toriel hasta Metatton, todos están ahí para ayudarnos y evitar que Asgore nos haga daño o que nosotros le hagamos daño a él.


    Como he dicho, el seguir este camino mas pacifista es complicado, pero la recompensa final que obtenemos hace que valga la pena, se siente muy agradable el poder tener esa ayuda final, al igual que ese final donde todos son libres y disfrutan del mundo exterior.


    Undertale sin duda habla sobre las conexiones, el como pueden darse y el trabajo que se requiere, claro, lo hace desde su perspectiva y de una forma idealista, en donde todos pueden actuar de la mejor forma si actuamos de esa misma forma con ellos.


    La realidad es bastante mas compleja que eso, podemos actuar de la mejor forma, pero no necesariamente los demás deberán actuar de esa misma forma, al igual que no necesariamente por trabajar una relación esta crecerá y será intima o de calidad como sucede en Undertale.


    En ocasiones existen diversas cosas que hacen que las personas se alejen de otras, nosotros no podemos hacer absolutamente nada, no podemos influir en esas decisiones, debemos entender que esto puede suceder, ya que como dije, las relaciones son más complejas y más difíciles que lo que nos muestra Undertale y debemos aprender a lidiar con ello, pero de igual forma, disfrutar todos esos momentos que recordaremos, justo como lo podemos hacer en muchos de estos momentos que nos ofrece este juego.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)