Spiderman 2: El Dilema Moral del Superhéroe.

0

    Hace algunas horas se estrenó la película que cerraría la trilogía del Spiderman Tom Holland, o cuanto menos la primera trilogía de este Spiderman, porque todos sabemos que tendremos este Spiderman para rato, ya sea en el MCU o en el Universo Cinematográfico Arácnido que está intentando hacer Sony.

    Pero esta entrada no está para dar mi opinión sobre el cierre de esta trilogía o por qué aparentemente nadie está entendiendo lo que es el Spiderverse y se dejan llevar más por el aspecto épico de este, ignorando por completo la esencia misma de lo que significó por primera vez el Spiderverse en los comics, eso será algo que hable en el futuro.

    El día de hoy hablaré sobre la que considero, la mejor película Live Action de Spiderman, al menos por ahora, Spiderman 2 de Sam Reimi.

    Solo por si acaso alguna persona no haya visto esta película, tengo que realizar una alerta de Spoiler, ya que hablaré en profundidad sobre toda esta película además de hacer referencia a otros medios audiovisuales del personaje como otras películas, series animadas e inclusive videojuegos. Con esto dicho avancen con precaución.

    Entendiendo a Spiderman.

    En este punto daré mi opinión sobre lo que es ser Spiderman, y diré una que otra cosa en contra de todos los Spiderman que hemos visto en la pantalla grande, si no quieres leer todo esto pasen al siguiente punto.

    Una vez puesta la advertencia, sigamos con esto.

    La idea de ser Spiderman es visto con más detalle dentro del Spiderverse donde es más compleja. Sin embargo, eso lo dejaré para una futura entrada centrado en esto, pero algo que, si diré, será lo que es el concepto del Spiderman de Peter Parker.

    Peter Parker por muchas décadas fue sinónimo de Spiderman, era impensable pensar que existiera Spiderman y que no fuera Peter Parker, a menos que fuera algo muy futurista, quizás ahí podríamos perdonarlo, quizás fuera el nieto o un descendiente muy lejano de Peter.

    Pero la idea de la relación Peter Parker – Spiderman es una que sigue siendo muy sólida, ya que a estas alturas Spiderman es más un manto que una persona, esto debido a que desde su creación hasta la actualidad han existido múltiples personas portando este manto, como Miles Morales, Miguel Ohara o el mismo Otto Octavius.

    Pero la razón de que se piensa primero en Peter Parker es porque nos guste o no, el siempre será Spiderman, además, Peter Parker es algo sumamente cercano para el lector. Desde su creación ha sido alguien común, no alguien impresionante, es un adolescente que luego pasa a ser un adulto, alguien que debe lidiar con problemas comunes; la universidad, un empleo a medio tiempo mal pagado, deudas, presiones personales y sociales, este personaje es algo muy ligado a todos nosotros y si bien, sus demás encarnaciones tienen algo parecido, Peter es el que se siente más personal.

    Algo que siempre digo sobre Spiderman, es que él es el héroe del pueblo, no por lo anterior mencionado, si no por su gran cercanía con la gente de Nueva York en los comics, y, además de estos, en muchos otros medios hemos visto esto.

    En series animadas vemos como es que, a pesar de los esfuerzos de J.J Jameson de hacerlo ver como una amenaza a cuál exterminar, el pueblo sabe lo que Spiderman hace por ellos, como los salva. En las calles lo ven como el héroe que es.

    En videojuegos, en especial en los más recientes, es decir Spiderman PS4 y Spiderman: Miles Morales, se nota un acercamiento muy notable hacia el propio pueblo. Dentro de ellos se puede ver multitudes mirando las hazañas del trepa muros con emoción y ese sentimiento de verlo como un héroe se nota. En este medio -los videojuegos- es donde existen misiones secundarias o incluso principales donde hay que ayudar a los ciudadanos de forma más directa y personal.

    Por otro lado, en el medio original, es decir los comics, se nota mucho más esto, ya que hay más interacción. Han existido números especiales donde Spidey se involucra de forma más directa con los ciudadanos, bromea con ellos, habla con ellos, incluso entre los más recientes se ganó la simpatía de un vendedor de Hot Dogs al salvarlo y el decidió darle Hot Dogs gratis de por vida a su salvador, lo que no pensó es que su salvador vendría varias veces al día.

    Esto podría parecer un motivo para el vendedor para promocionarse mejor y vender mucho más, pero, como he estado mencionando, esto no podría ser; Spidey es muy cercano al pueblo, el que él interactúe con ellos es cosa de todos los días, así que no sería algo novedoso, porque como le sucedió al vendedor de Hot Dogs, le puede pasar a cualquier otro, y, por lo tanto, encontrarían a Spidey en ese puesto como en otro diferente dentro de la ciudad.

    En las películas es algo diferente, principalmente con el Spidey de Tom Holland, ya que no lo veo como el Spiderman del pueblo, si no más bien como uno alejado de este. Dentro del MCU él está más en el ámbito de un Tony Stark o un Steve Rogers, en donde son más celebridades que viven en un mundo muy aparte. Ya sea con lujos en una burbuja de privilegios, como es el caso de Stark o un mundo diferente al de los civiles, un mundo más estricto y siempre preparado para el combate como un soldado siempre dispuesto a la batalla, en el de Rogers.

    Por eso mismo no puedo decir como tal que este Spiderman sea el del pueblo, pero no por eso es menos Spidey, solo es uno con una esencia un poco diferente, ya que uno de mis favoritos es el Superior, es decir la versión de Otto Octavius y este es bastante alejado del pueblo y se maneja mucho en el ámbito del antihéroe.

    En cambio, los Spiderman de Andrew Garfield y Tobey Mcguire si se sienten más ligados a este concepto de Spidey del pueblo.

    En ambas versiones del trepa muros se nota desde sus orígenes que mantienen una cercanía con la gente de Nueva York y estos reaccionan ante sus acciones de la mejor manera. Esto se nota más en los momentos cuando ambos renuncian a ser Spiderman. El pueblo los necesita, pero ellos no están, se preguntan a donde fueron y porque se han ido. Es en su regreso que se ve la felicidad que los ciudadanos desbordan hacia el arácnido y, con esto, se demuestra el cariño que les tiene por la enorme ayuda que son para la ciudad.

    Pero entre estos 3 Spidey, considero que el mejor llevado fue el de Tobey, no porque me gane la nostalgia, sino porque considero que es el que han elaborado de mejor forma y el que han permitido contar mejor su historia.

    El de Garfield fue cortado en medio de su viaje y el punto donde se termina su historia dentro de las películas iba a ser algo muy importante para la construcción de su personaje y el de Tom siento que aún está en una buena construcción, -no he visto la película y seguro la veré hasta que salga en digital, porque ahí afuera aún hay un virus que mata gente como para ir al cine- pero siento que esta primer trilogía de Tom será para poner las bases de lo que será su personaje y seguirá evolucionando a partir de ese punto, no espero que en esta tercer entrega obtenga una madurez impresionante de golpe, eso sí sería muy raro y sería casi sobre escribir el personaje.

    Pero bueno, pasemos a lo importante de esta entrada, porque es tan buena la película de Spiderman 2.

    El Precio de Romantizar un Héroe.

    Si pudiera resumir la película de Spiderman 2 de alguna forma sería: la confrontación de la idealización con la realidad, además del dilema de la bondad del ser humano.

    Estos elementos son lo que considero que se tratan durante toda la película, pero veamos poco a poco todo esto para que entiendan mejor lo que digo.

    Spiderman 2, como es lógico, es secuela directa de Spiderman, una película en donde vemos el cambio de Peter Parker, de ser el chico nerd del cual se burlan todos a ser un graduado tratando entender el mundo a medida que inicia su viaje como héroe, entendiendo la importancia de la frase de su tío Ben, que para la actualidad ya se ha vuelto icónica.

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.”

    En esta película al final entiende que su poder es una carga mucho más importante que la que puede imaginar. Debe seguir ese camino, incluso si puede ser algo doloroso para él. Quizás no es la persona más apta para el papel de héroe, pero solo él tiene el poder de hacerlo y debe hacerlo.

    En esta secuela continuamos con el viaje de Peter. En la primer media hora nos dan información más que suficiente para entender muchas cosas de lo que ha pasado y del lugar que ocupa Peter en todo.

    Harry, el mejor amigo de Peter, se está abriendo camino en los negocios de la familia y está teniendo un gran éxito o cuanto menos uno parecido al que tuvo su padre. Todo esto sin la influencia de Peter, además de que su relación es cada vez más tensa, esto porque Peter se niega a delatar a Spiderman y decirle quien es para que Harry pueda vengar a su padre, y, ante esto, Harry se siente traicionado por su ex amigo.

    Mary Jane está teniendo un éxito considerable al iniciar su carrera como actriz de teatro, tal es su éxito que hay espectaculares y calles tapizadas con su rostro promocionando una obra en la que ella es la protagonista. Sumando a esto, ella está en una relación con el hijo de J.J. Jameson, el jefe de Peter y pronto se casará con él ya que Peter, la persona que en realidad ama, no hace más que alejarse de ella y demostrar que no es importante en su vida.

    La tía May está en dificultades económicas con deudas cada vez mayores, con cada día que pasa está más cerca de perder la casa y Peter, por mucho que quiera ayudar, no puede hacerlo, no posee una economía que le permita impedir esto. De hecho, la tía May tiene que ayudar a Peter en cuestiones de dinero.

    Para finalizar tenemos al propio Peter, él es el único que se está quedando atrás, mientras que M.J y Harry están abriéndose camino, él está estancado. En la universidad está teniendo un desempeño como mínimo, deficiente, siempre se le ve cansado. En su empleo como repartidor de Pizza es despedido por siempre entregar las pizzas fuera del tiempo límite. En su trabajo como fotógrafo lo mantienen porque no hay nadie más que tome fotografías del hombre araña y su sueldo está destinado a deudas, ya sea con Betty o con la renta.

    En la soledad de su departamento, el cual es muy lamentable; visualmente está a nada de caerse la estructura, él no puede descansar, ya que solo llega a su vivienda para descansar de su caótico día, enciende la radio para escuchar el caos de la ciudad para que cuando algo suceda, él salga como Spiderman a mantener la paz de la ciudad.

    Como vemos, Peter esta por detrás de sus amigos y no solo eso. Él está aislado de toda la acción, todo debido a su deber como héroe, por hacer lo correcto y seguir el ideal que le dijo su tío.

    Sin embargo, tarde o temprano saldrá una pregunta ¿Por qué tengo que hacer el bien? Esta pregunta no se formula de forma directa, ya que el hacer el bien está mermando su calidad de vida. Le impide conseguir la felicidad que tanto anhela, por eso lo primero que vemos en esta película es un plano a un espectacular de M.J, la cual funge como el máximo deseo de Peter. Él desea estar a su lado, está consiente que sus sentimientos son recíprocos, pero su deber es aún mayor. Aun así, ella se encuentra ahí, siempre cerca de él, pero al mismo tiempo siempre inaccesible.

    En este punto el pensamiento del Good Boy se crea en la mente de Peter, es decir, él es alguien que hace el bien, no es egoísta, es más, él salva a toda una ciudad solo. Entonces, si él hace todo eso, ¿Porque la chica que quiere no puede ser suya? ¿No merece un momento o una cosa de felicidad?

    Este pensamiento es fácil de crear, después de todo, está sacrificando grandes cosas para asegurar un bien colectivo y no obtiene nada a cambio, ni siquiera un gracias o un trato especial por sus personas cercanas, como la tía May y sus amigos. Pareciera que el mundo le escupiera a la cara y le dijera que deje de intentarlo.

    Justo esto es la conclusión a la que termina llegando Peter.

    Su mundo se desmorona cada día más, sus poderes comienzan a fallar, cada vez le cuesta más mantener la faceta de héroe, con cada segundo que pasa esa carga pesa más. Secretamente pide que alguien le diga lo contrario al tío Ben, que sea egoísta, que piense en sí mismo, que a pesar de tener un gran poder no necesita hacerse responsable. Pero eso no sucede.

    Incluso su nuevo mentor, Otto Octavius, le recalca esto, ahora desde un aspecto más intelectual.

“La inteligencia no es un privilegio, es un don y se usa en bien de la humanidad”

    Hago un pequeño paréntesis aquí, a pesar que amo a este Doc Ock, debo admitir que este es el segundo mejor Doc Ock que se ha hecho. Mi favorito es el del juego de PS4, simplemente es bastante superior, mejor llevado y eso lo dice alguien que le encanta esta versión del personaje y que se llenó de Hype al saber que estaría en No Way Home y no solo eso, sino que sería interpretado por el mismo actor y el personaje continuaría su historia en un punto cercano donde este Doc la dejó, dicho esto regresemos a la entrada.

    Aunque a Peter no le guste, eso es una realidad, él posee un don y no puede simplemente usarlo de forma incorrecta, o hacer como si no lo tuviera. Su figura paterna se lo indicó y este nuevo mentor se lo recalca de la misma manera. Pero ahora este don está desapareciendo, esa fallando cada vez más, ¿realmente merece la pena seguir con esta responsabilidad?

    La respuesta de Peter es obvia, mientras él pueda hacerlo lo hará, es lo correcto y debe hacerlo. Sin embargo, al mismo tiempo no quiere hacerlo, él quiere vivir su vida, quiere su felicidad, quiere ser egoísta y, finalmente, decide serlo.

    Peter, internamente, anhela que su vida sigua exactamente igual, siendo una completa mierda, para que le dijeran que debe regresar, pero no es así, si no todo lo contrario.

    Su vida mejora y mucho, su desempeño en la universidad es muy notable, el profesor Connors, que antes le reprochó su bajo desempeño ahora lo felicita por su mejoría. Se ve con energías, feliz, las chicas que antes lo ignoraban ahora notan su existencia. Incluso la interacción con M.J mejora considerablemente, no lo suficiente para impedir su matrimonio, pero si lo suficiente para que su relación mejore bastante y, para terminar, hace oídos sordos ante las desgracias, en definitiva, está siendo tan egoísta como todos los demás.

    Todo es gran felicidad, incluso la canción de fondo demuestra eso, pero llega un punto de inflexión, un momento que lo obliga a regresar.

    Al finalizar este montaje alegre, mientras camina por la ciudad, ve como un chico parecido a él es asaltado y con pesar trata de ignorarlo -él, como Spiderman, pudo haber evitado y/o detenido eso- pero, al final, su egoísmo fue más. Decide con sí mismo como prioridad y camina lejos de esa situación.

    Sin embargo, toda elección tiene consecuencias y el comienza a ver las suyas.

    Peter empieza a tener dudas, en su mente se cruza el pensamiento que debe regresar, pero antes de tomar la decisión debe enfrentar algo que no ha hecho, incluso siendo Spiderman. Contar la verdad a la tía May sobre el trágico final del tío Ben.

    Este punto es algo muy importante para el personaje, es un acto de total valentía. Al momento de relatar la historia oculta, hace que Peter piense incesantemente en esa noche. En él reside un enorme arrepentimiento y, aunque pudiéramos decir que no debería de sentirse de ese modo, la realidad es que el hizo exactamente todas las cosas necesarias para que sucediera lo que sucedió, es muy difícil decir que la culpa no recae en Peter.

    Incluso para la Tía May esta es una información es demasiado para ella, necesita tiempo para poder procesarla, por lo que termina alejándose de la mesa en la que ella y su sobrino estaban conversando.

    Por otro lado, el crimen de la ciudad está por los cielos, y cerca de donde se encuentra hay un edificio en llamas, como si de un instinto se tratara intenta quitarse la camisa para cambiarse a ser Spiderman, sin embargo, como sabemos, el héroe arácnido ya no existe, todo esto para darle espacio a Peter de vivir una vida normal. Pero, ¿Spiderman de verdad se ha ido?

    Es en esos momentos de conflicto interno que escucha que una niña está atrapada dentro de ese edificio. Sin pensarlo se abre paso entre las llamas a rescatar a esa niña, con mucho esfuerzo consigue hacerlo. Hubo momentos en los que casi muere en el incendio. Su sacrifico pudo ser en vano, tanto él como la niña pudieron haber muerto antes de haber encontrado la salida. Recordemos que en la película anterior hubo una escena parecida en la que se enfrentó al duende verde, aquí apenas y salió con vida. El contraste de ambas situaciones es bastante evidente, esta vez tuvo suerte.

    Todo parece ir bien, hasta que cerca del final del incidente logra escuchar que una persona quedó atrapada y que no pudo salir. En los ojos de nuestro héroe se ve el arrepentimiento y la confusión. Si hubiera tenido sus poderes habría salvado a ambas vidas. Peter Parker apenas y la libró, mientras que para Spiderman hubiera sido una tarea nocturna más.

    Después de estos golpes de realidad, Peter se cuestiona si está destinado a no tener lo que quiere, a no tener lo que él necesita. Es en estos momentos de conflicto interno en el que le llega un mensaje de la Tía May diciendo que quiere verlo.

    Peter va temeroso por lo que pudiera pasar debido a su última plática, sin embargo, todo pasa de la mejor manera posible, su tía al final de darle vueltas a las palabras de su sobrino entiende que con lo él que tiene ha hecho un gran trabajo; como Peter y como Spiderman.

    Esta es la versión de la Tía May a pesar de saber que su sobrino es Spiderman jamás interactúa de esa forma con Peter, cosa que pasa con las otras versiones. Su ayuda, sobre todo en esta película es más que nada indirecta, ya que es el discurso que le da a Peter sobre el efecto que Spiderman tiene sobre las personas comunes lo que termina dando el último empujón para que el joven adulto regrese a ser Spiderman.

 “A todos les encantan los héroes. La gente hace cola para verlos. Los anima. Grita sus nombres. Y años después cuentan cómo se quedaron parados horas en la lluvia sólo para ver al que les enseñó a aguantar un segundo más.

    Yo creo que todos tenemos un héroe dentro, que nos mantiene honestos, nos da fuerza, nos hace nobles, y finalmente nos permite morir con orgullo. Aunque a veces tenemos que mantenernos firmes y renunciar a lo que más queremos. Hasta a nuestros sueños.”

    Este discurso no sería posible sin tener la revelación acerca del tío Ben. Si bien la tía May pudo haber estado enojada un tiempo, medita sobre el tema, y, termina hilando todos los sucesos hasta ese punto, entendiendo que su sobrino era Spiderman y el enorme trabajo que hace todos los días para no volver a cometer el mismo error.

    Es así, que llega a la conclusión que Peter está ganando su expiación y, con ello, consigue perdonarlo y ayudarle, a su manera, a regresar.

    Y hablando de regresar, Peter tarda en hacerlo. Intenta realizar el salto de la película anterior. Tiene la convicción de regresar. Sabe que debe regresar. Los crímenes siguen existiendo y la policía no puede con todo. Su ayuda es necesaria, sin mencionar el hecho que el Doc Ock sigue por ahí suelto siendo una amenaza, pero no posee una motivación lo suficientemente grande para crear ese punto. Por eso al intentar el salto cae, simplemente sin una real motivación no puede regresar.

    Bueno su motivación termina siendo su gran amor, M.J. En este punto el posee una oportunidad de tener su amor. Ella se muestra más dispuesta, incluso sugiriendo que quiere estar con él, pero su deber es más grande y debe afrontar eso, rechazando esa última oportunidad.

    Pero justo en este momento el Doc OCk hace su movimiento que daría pie a la escena más famosa de la película, este secuestra a M.J y Peter hace por fin su ansiado regreso indicando toda una enorme escena de acción en el tren, la cual termina con el reconocimiento de la gente de Nueva York. Algunos de ellos terminan conociendo la identidad de Spderman. Saben su edad aproximada, el esfuerzo que hace y que es indudablemente algo que hace porque quiere hacerlo. Hacer el bien porque es lo correcto, esto es lo que inspira a los propios ciudadanos de protegerlo del Doc Ock, cosa que termina siendo algo inútil, pero sin duda muy importante para la visión colectiva que tendrán de él.

    Algo que hay que dejar notar es el hecho de que Peter no vence al Doc Ock mediante los golpes o una maniobra de último momento como pasó en la película anterior, si no mediante el dialogo. En el último instante de lucidez de Otto, Peter como Spiderman le recuerda lo que le dijo y entra en razón salvando la ciudad, sacrificando su sueño en favor de la protección de la ciudad, entendiendo el deber de la responsabilidad de su don.

    Como último que tengo que decir es el final, M.J descubre la verdad sobre su amado, entiende porque se ha alejado tanto, porque le ha quedado tan mal durante tanto tiempo. Él posee una responsabilidad más grande que el mismo, un gran riesgo, por eso no puede estar con ella.

    Pero el final de esta película es ella decidiendo estar con él, aun con los riesgos, ella lo ama y ella quiere estar ahí con él, ella lo elige a el sobre su prometido, ahora ella está a su alcance, puede ser feliz a su lado.

    Anteriormente esto podría ser algo cosificado, donde M.J es vista como una recompensa para el héroe, algo que le diga que lo que hace es lo correcto, esto hace ver a la chica como un objeto a alcanzar, pero esto cambia en el momento que la chica toma esto por voluntad propia, ya no es una recompensa, sino algo que la misma decide realizar por cuenta propia, entendiendo quien es Peter y sus labores como héroe y este último entendiendo la decisión de su amada y aceptando este riesgo, eligiéndose ambos.

    Bueno, esta entrada fue interesante de realizar, quería dar una opinión sobre lo que hace buena a esta película, medité bastante sobre que tanto abarcar, pero me decidí más sobre el manejo de los personajes y la trama, además cosa que aprovecho el momento de la fiebre de Spidey.

    Como dije, en cuanto pueda ver la película, lo haré y tengan por seguro que habrá una entrada, como mínimo, de esta primera trilogía o solo de esa película.

    Pero bueno, espero esta entrada sea de su agrado y solo queda despedirme, esta es la entrada con la cual cierro este año, sin duda fue un año grande para el blog, pero esa retrospectiva la veremos ya que regresemos, tengan felices fiestas y un buen inicio de año, nos leeremos de nuevo en enero, cuídense mis lectores.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)