Entrada #50 (Metroid un titán en resurgimiento)

0


    
El año pasado llegamos a la entrada #50, incluso contando las entradas de estado del proyecto, pero creí que sería buena idea abrir este año en el blog con esta entrada, una entrada celebrando este hito tan especial.

    Quizás se pregunten porque con la 50 y no con la 100, ya que ese hito es más común y generalmente se premia más, como en YouTube con sus placas al tener 100.000 y 1,000,000 de subs.

    Bueno, la razón es que el numero 5 siempre ha sido algo especial para mí, es mi número favorito y desde pequeño he sentido una cierta conexión con este, por alguna razón me gustaba mucho, incluso cuando cumplí 5 años para mí era algo muy especial, sigo sin saber el porqué, pero ese número es muy importante en mi vida.

    Algunos tendrán alguna conexión con otro número, como Dross con el número 7, otros podrán tenerlo con un numero formado como el 34, pero en mi caso es el 5 y como este es mi proyecto personal, quería hacer algo muy especial, por lo tanto, cada 50 entradas habrá una entrada especial, pero bueno, ya después de tanta introducción, ¿Que habrá en esta entrada tan especial?

    Creo que no puedo encontrar algo más especial que hablar sobre un género que amo en videojuegos: los Metroidvania; pero no hablaré de solo un Metroidvania o de mi favorito, eso lo hare en una entrada futura, si no que, hablaré de toda una saga de juegos centrados en esto. Hablaré de la saga que inició todo esto, la saga Metroid.

    Metroid es una saga sumamente interesante, actualmente se puede considerar de nicho ya que, aunque parezca de otra forma aún hay muchas personas que jamás lo han tocado o si quiera saben de su existencia y al mismo tiempo teniendo una base de fans aguerrida. Esto se deja ver con cierta parte de esos fans, los cuales son demasiado intensos y se enojan en extremo cada vez que alguien le dice Metroid a Samus, la protagonista de esta franquicia.

    Pero debido a este desconocimiento he querido hacer esta entrada, para poder brindar mi apoyo para que más personas conozcan esta maravillosa franquicia.

    Antes de iniciar de hablar sobre esta increíble saga, tengo que decir que solo hablaré exclusivamente de los juegos que están en el formato 2D, no tocaré nada de la saga Prime -eso lo hare en un futuro- a no ser de unas pocas referencias muy contadas. Además de eso hablaré en profundidad de todas las entregas por lo que si te interesa y no has jugado estos juegos y quieres experimentarlos sin saber algo al respecto -además de que estos juegos son metroidvenias y que trata sobre una caza recompensas llamada Samus-, te sugiero que pares de leer y los juegues y regreses a leer esta entrada, son juegos que valen mucho la pena.

    Las imágenes que verán fueron capturadas mediante el emulador Retroarch, un programa que junta varios emuladores y permite añadir filtros CRT para dar un aspecto similar al que se verían en televisores antiguos, el emulador se encuentra en Steam y es totalmente gratuito.

    Dicho todo esto es hora de comenzar, porque esta entrada intuyo que será bastante larga.

    Metroid/Metroid Zero Mission: El Comienzo de un Legado.

    Hablar de los Metroidvania es hablar directamente de Metroid, porque venga, hasta su nombre está en el propio género, así de importante e influyente ha sido.

    Pero para las personas que no entiendan lo que es un Metroidvania o jamás lo hayan escuchado, un Metroidvania es un tipo de videojuego de exploración, esto inspirado en dos juegos muy específicos, Super Metroid y Castlevania Symphony of the Night.

    La esencia de un Metroidvania es el poner al jugador en un mapa enorme con diferentes zonas donde debe abrirse camino por este, dándose cuenta que hay partes inaccesibles hasta obtener algún ítem o habilidad muy específica, que al obtenerla puede explorar nuevas zonas y/o regresar a las anteriores para esa parte a la que no pudiste llegar antes. La magia de este género es la exploración y el poder perderse en un mundo nuevo y extraño.

    La parte de Metroid de Metroidvania llegaría hasta Super Metroid, pero antes de eso debemos echar una mirada al pasado para ver y entender cómo nació ese increíble juego.

    El primer juego de Metroid salió en 1986 en la NES, la principal razón del porque se realizó fue debido a que se pensó en un juego sin niveles, en ese tiempo esto era algo novedoso ya que la norma era un juego con múltiples niveles, como lo eran juegos como Super Mario Bros, la respuesta a esta idea fue Metroid.


    Seré honesto, este primer juego sentó muchas bases de todo lo que sería la saga en un futuro, por ejemplo, la primera habilidad que se obtiene es la Morfosfera, la habilidad de hacernos bolita, muchas habilidades como son bombas, rayo largo, rayo de ondas, supersalto, traje climático o el ataque barrena/Screw Attack.

    Por otro lado, el aspecto de exploración, en estos tiempos los juegos solo iban en una dirección, de frente y a la derecha sin posibilidad de regresar, pero Metroid se atrevió a ir en contra de eso, ya que siguiendo este avance llegando a un punto el juego bloquea el avance, con esto el jugador regresará y descubrirá que a la izquierda hay un ítem que le permite hacerse bolita y puede avanzar por donde antes no podía.

    Pero aun con estas cosas que parecen pequeñas, sirvieron mucho para crear las bases de lo que sería más adelante un género, este juego ya es bastante viejo, es juego de NES, una consola bastante vieja, al punto que desde entonces han existido 6 consolas de Nintendo, no recomiendo este juego a menos que quieras ver bien cómo inicio todo, aun así, les recuerdo que es un juego muy antiguo, tiene sus debidas limitantes, si quieren probarlo es necesario que se mentalicen con eso.

    Pero si aun así quieren jugar la primera aventura de nuestra cazarrecompensas les tengo algo más que este juego que difícilmente se puede apreciar bien actualmente, y ese es Metroid: Zero Mission.

    En 2004 se decidió realizar un remake del juego de 1986, ahora disponible en la consola portátil GBA, el resultado fue este maravilloso juego, esta nueva entrega tenía la misión de reemplazar la primera misión de nuestra caza recompensas para que cualquiera la pudiera disfrutar y vaya que funcionó a la perfección.

    Zero Mission mantiene a la perfección toda la historia original de Metroid, es decir todos los elementos de descubrimiento se mantienen. Sin embargo, no solo los mantiene, sino que los expande más y se cambian algunos elementos, como los bosses necesarios, como Ridley, Kraid y Mother Brain, ya que sus peleas si bien funcionaban, ahora mejoraron mucho, tomando elementos de Super Metroid, en específico Kraid, quien en el juego original era un enemigo de tamaño de Samus, ahora es un enemigo gigante como lo era en Super Metroid.

    Algo que se añadió de igual forma es el tener habilidades que anteriormente no había, las cuales son traídas de Super Metroid, como el Speed Buster, la súper bombas o incluso diferentes tipos de rayos.

    Aunque creo que lo mejor que tiene esta entrega es la enorme mejora que posee la historia y el lore del primer juego.

    Algo que debemos tener en cuenta es que Metroid salió en una época donde las historias de los juegos se contaban en los manuales que estos traían. Manuales que obviamente nadie leía y aunque los hubiéramos leído, las historias poseían cuestiones muy básicas o que incluso se podían contradecir con el juego.

    Esto último sucedía con mucha frecuencia y con Metroid no fue la excepción. La historia se centra en un futuro cercano en el misterioso año 20x5, donde la humanidad había contactado con otras razas alienígenas y se creó la federación galáctica, pero a la par se creó una oposición, los piratas espaciales que pretenden hacerse del control de la galaxia y su objetivo será hacerse del control de Metroids, clonándolos y así teniendo el arma definitiva.

    Los Metroids son estas criaturas parecidas a medusas espaciales que atacan a toda criatura y drenan su energía hasta la muerte, el nombre lo puso la federación galáctica y los catalogaron de muy peligrosos.

    La federación galáctica decidió mandar a un cazarrecompensas, el mejor de la galaxia, un hombre cyborg con una armadura incrustada quirúrgicamente en su cuerpo para acabar con los Metroid, los piratas espaciales y la misma Mother Brain los cuales se encuentran en el planeta Zebes.

    Por cierto, no redacte mal, ese manual decía justo así, se referían a Samus como un El, en vez de Ella.

    Como cabria de esperar esto entra en conflicto con el juego, ya que, si bien por todo el juego podemos creer que Samus es hombre, al final podemos ver como se quita su casco o incluso su armadura y vemos que es una mujer.

    Bueno, Zero Mission se pone a la tarea de corregir absolutamente todos estos detalles y evitar nuevos errores.

    Para empezar, tenemos un breve relato que nos indica lo que ha pasado y vemos los pensamientos de la propia Samus antes de iniciar esta primera misión, pero sobre todo nos dejan ver desde el inicio su cara dándonos a entender muy bien que es una mujer.

    Aunque algo que considero muy importante y que hace que sea más disfrutable esta entrega, además de entender más a la propia Samus es la propia narrativa que mantiene mediante cinemáticas.

    Estas cinemáticas son muy simples y rápidas, pero dan el suficiente contexto para poder entender lo que sucede sin decirnos mucho, como, por ejemplo, al ir a la segunda zona veremos una animación de como Mother Brain está vigilando desde las sombras a Samus o más adelante el cómo Ridley llega al planeta para enfrentar a Samus.

    Todas estas animaciones nos indican como se están moviendo muchos elementos que poco a poco iremos viendo, pero aun con esto se siente casi como una recreación con algunos elementos especiales, pero ahí llega la parte final del juego.

    Tras vencer a Mother Brain y realizar la habitual carrera contra reloj veremos una animación extra, mientras escapamos los piratas espaciales nos interceptan y destruye nuestra nave y lo que es peor, dejan a Samus sin su traje, ahora esta con un traje entallado y una pistola aturdidora.

    Este sentimiento de estar totalmente indefenso ante estas criaturas es algo muy importante, ya que Metroid bebe demasiado de la saga Alíen y esta saga hace sentir bastante el terror cósmico, ese sentimiento de sentirse indefenso ante una amenaza aun mayor la cual es desconocida y esta parte es la cual demuestra más eso.

    Pero esto no dura mucho, ya que siguiendo esta parte llegaremos a un lugar en donde Samus debe pasar una prueba de los Chozo, una raza alienígena de hombres pájaro los cuales la criaron cuando Ridley asesinó a sus padres. Ella tiene parte de su ADN dentro de ella y ahora es la única con vida, ya que Mother Brain, una creación de los Chozo, acabó con todos.

    Pero regresando a la prueba, ella debe pasar una prueba donde se demuestra digna sucesora y su recompensa es volver a tener su traje y ciertos ítems en nuestro viaje que eran analizados como “Elemento Desconocido” ahora son ítems que son aún más poderosos y nos permiten ser la máxima máquina de matar de la galaxia.

    Esto se dejará ver más de regreso en la nave, ahora los piratas espaciales que no nos temían y nos perseguían sin parar y a los cuales les temíamos, se esconden de nosotros ya que no pueden hacer nada para frenarnos.

    Este cambio de papeles hace que nos sintamos muy poderosos y eso es un elemento más del propio género, llegando a cierto punto podremos obtener todas las habilidades y sus respectivas mejoras, esto nos hará sentir casi invencibles podemos conseguir casi cualquier cosa y todos los enemigos se vuelven demasiado fáciles y todas las zonas son accesibles ante estos nuevos poderes.

    Esto solo sería el inicio, ya que la experiencia completa aún está por llegar, así que sigamos este viaje al siguiente juego.

    

    Metroid 2: Return of Samus, un viaje de elección complicada.

    Tras el impacto que resulto ser Metroid se decidió seguir con la franquicia y un segundo título era inminente, así llego Metroid II Return of Samus, pero para mala suerte este título no estaría dentro de la misma consola que Metroid, ni siquiera en su sucesora, la SNES, si no en una portátil, en la Game Boy, lo cual limitaba aún más lo que podían hacerse con ella.

    No mentiré si Metroid a estas fechas se siente antiguo, este juego se sentirá aún más, aunque sea más nuevo, ya que salió en 1991, pero la Game Boy ya no es tan jugable, más para quienes jamás jugaron en ella, por lo cual no hablaré mucho de esta versión, ya que no es la que he jugado para esta parte de la entrada.

    Debido a que este juego ya es algo antiguo y podría quedarse en el olvido, Nintendo tuvo la maravillosa idea de hacer actual a este juego, dándole un remake para su consola portátil, la 3DS, así que ene l año 2017 tuvimos a Metroid: Samus Returns, la versión actual con muchas nuevas mecánicas que ayudarían bastante para el futuro de esta franquicia.

    Sin embargo, tampoco hablaré de esta entrega, salvo muy contados puntos, esto porque no tengo una consola 3DS o una PC que me permita emular con eficiencia el juego.

    Pero si no hablaré del juego original o del remake, ¿de qué hablaré aquí? Bueno, déjenme hablarles sobre algo maravilloso, algo llamado fangame.

    Los fangame, como indica su nombre, son juegos hechos por fans, generalmente son hechos por el solo deseo de hacer un juego único con una visión que solo un fan puede hacer. Estos proyectos son totalmente gratuitos muy rara vez son financiados por terceros y no se busca lucrar con esto.

    Bueno, un fan decidió actualizar el juego de GB y así nació Another Metroid 2 Remake (AM2R), un proyecto realizado, mayormente, por una única persona, la cual, estudió el juego de game boy por un buen tiempo y lo recreó añadiendo algunos elementos y estética de Zero Mission, además de añadir más dificultad, otros modos de juegos, más bosses y nuevas zonas, todo esto estuvo en desarrollo por 10 años.

    Este proyecto tan ambicioso como el solo fue muy esperado por el fandom de Metroid. Cuando salió los fans dejaron sentir su felicidad, ese juego ya se podía jugar de mejor forma ahora, incluso podría haber actualizaciones y ser un gran juego, sin duda una hermosa carta de amor de los fans ante su franquicia favorita.

    Bueno, Nintendo lo vio como un intento de hacer algo que ellos no han hecho en años y decidió mandar una carta de cese y desista, en pocas palabras, si este fan, de nombre Milton Guasti, alias DoctorM64, decidía seguir adelante con este proyecto sería demandado por Nintendo.

    Ante esto es más seguro rendirse, es casi imposible poder vencer ante esta situación. Hay mucho que perder y muy poco que ganar como para arriesgarse de tal manera.

    Pero no se sientan mal por Milton, su historia llegó lo suficientemente lejos como para parar a oídos de Moon Studios, creadores de Ori and the Blind Forest y Ori and the Will of the Wisp y lo invitaron a trabajar con ellos. Él trabajó en niveles del segundo título.

    Pero regresando al tema de AM2R, la historia de Nintendo y los fangames de sus franquicias es demasiado común, yo soy gran fan de la saga de Pokémon y he visto muchos proyectos de fangames como hackroms siendo frenados pocas horas antes de su publicación por Nintendo debido a esto, proyectos que son muy buenos, tanto que están a la altura de las mejores entregas de la franquicia, pero todos sin intentar obtener una ganancia real de esto.

    Sin embargo, esto sucede debido a las anticuadas reglas de derechos de autor que joden demasiado a muchos creadores de contenido, desde creadores de juegos como Milton hasta youtubers que les pueden cerrar canales por pensar que están lucrando con su contenido canales que buscan darle una nueva visión, como pueden ser canales dedicados a series Abridge.

    Estas anticuadas normas se quedaron en era pre internet, donde había lógica, pero en la era post internet frenan muchas cosas, de tal forma que cualquiera puede ser víctima de estas normas incluso de forma errónea y equivocada, como le pasó hace unos meses al propio Nintendo cuando mutearon un video suyo por sus propios derechos de autor, así de mal están estas normas, donde incluso el propio dueño es víctima de estas acciones.

    Pero Nintendo no es el único que se enfrenta ante los fangames, todas las compañías de videojuegos se enfrentan a estas acciones, pero algunas toman un camino diferente, como Sega, el enemigo natural de Nintendo.

    Todos sabemos que Sonic no ha tenido buenos juegos a últimas fechas, como mínimo han sido decentes, por lo cual muchos fans han intentado hacer sus fangames y hackroms los cuales pueden ser mucho mejores, adivinen que hizo Sega con estos fans.

    Sega contrato un grupo de hackromers para portear los juegos clásicos a celulares, y justo como AM2R, rehicieron los juegos desde cero y son maravillosos, son considerados la mejor versión de estos juegos, al punto que estas versiones son las que están en Steam y no solo acaba aquí, este grupo, este equipo creado por fans fueron los encargados de hacer uno de los juegos festejando los 25 años de Sonic, Sonic Manía y para la sorpresa de nadie, fue el mejor juego de Sonic en años.

    Algo que también quería decir es que este fangame -AM2R- fue tan impresionante y novedoso que fue nominado a los The Game Awards 2016 -una entrega de premios algo equivalente a los Oscar- en la categoría Best Fan Creation, junto con Pokemon Uranium; pero ambos juegos debieron ser retirados debido a las demandas de Nintendo, esto solo para que se den una idea de la magnitud y calidad que poseía este juego.

    Pero bueno, solo quería quejarme de Nintendo y sus pésimas decisiones de Copyright y como esa terquedad puede jugar en su contra.

    Pero hablemos de Metroid 2, y como dije varios párrafos atrás, no hablaré del juego original ni tampoco del remake, pero si del fangame y, para apreciar el juego original debo agradecer a Gappa del canal F.A.P Bros por su análisis de estos juegos en su especial del Mestroid, el cual fue de ayuda en la creación de esta entrada.

    AM2R hace un trabajo maravilloso al traer de regreso la segunda aventura de Samus, la estética de Zero Mission es una muy agradable y el traer todas las mecánicas que tuvimos hace que sea muy interesante de explorar.

    Esto en contraposición del juego original es algo que gana mucho, ya que la Game Boy no era una consola muy potente, de hecho sus cartuchos solo podían almacenar KB de información, con eso digo todo, por lo cual algunas funciones no estaban dentro, además que los jefes, los cuales todos eran Metroid, son muy sencillos, solo basta dispararles unas cuántas veces y acabará su amenaza frente a la caza recompensas, eso hasta que llegamos a los últimos y en especial la reina, aunque aquí se añadió una habilidad única que ayuda bastante, una habilidad que permite escalar paredes en forma de morfosfera, aunque esta no volvió aparecer después.

    Por otra parte, el Remake si puede abordar mecánicas vistas con anterioridad, ya que la 3DS es infinitamente superior, ya que sus cartuchos almacenan en GB, por lo cual se dan más libertades, al punto que dejan la apariencia pixel art y brinda una apariencia 3D.

    Algo que añade esta entrega son las habilidades Aeion, las cuales son habilidades especiales que gastan una barra dedicada a estas habilidades, las cuales van desde una armadura que funciona de forma muy específica, pasando por creación de ráfagas de disparos y ralentización del tiempo hasta un escáner para expandir el mapa sin explorar todas las habitaciones.

    Aunque la mayor adición que trae este remake es el parry, el parry hará que Samus golpee enemigos y los pueda aturdir momentáneamente, así estos pueden morir de un golpe. Esta habilidad se puede hacer hasta con los bosses y estos generarán una cinemática especial donde Samus los llena de misiles, algo muy novedoso y que muestra bastante el poder que tiene Samus.

    Como pueden ver cada juego posee cosas interesantes y hacen que sean únicas, cada juego es una experiencia, el remake es una actualización del propio juego con un Boss final inédito, Ridley, mientras que el fangame expande un poco la historia mediante más zonas y más bosses los cuales cuentan más información de este lugar.

    Pero bueno, ¿de qué va este juego? Bueno, su historia, es muy simple en realidad. La federación galáctica quería asegurarse que los Metroid no fueran usados como armas, por lo cual enviaron a un grupo de personas al planeta de origen de estos, SR388, pero sorpresa, no contestan ni han vuelto, así que mandan a Samus a investigar.

    Samus pronto descubrirá que la atmosfera de este planeta ha hecho que los Metroid evolucionen, pasando por Alpha, Gamma, Zeta y Omega, cada fase más poderosa y peligrosa que la anterior, así que con esto Samus decide eliminar a las amenazas, ya que los Metroids son muy peligrosos para dejarlos con vida.

    


    Al final de su travesía Samus se enfrentará con la reina Metroid, la cual ha estado dando a luz a todas estas criaturas y debido a que esta franquicia solo puede tener una única reina.

    Tras vencerla encuentra un huevo Metroid, EL ultimo huevo Metroid de la galaxia, de este huevo sale una larva la cual sigue a Samus como si fuera su madre, pero Samus no lo ataca, si no que le perdona, se lo lleva a su nave y se lo entrega a la federación galáctica para que lo resguarden de la mejor forma, así la galaxia estará en paz, el ultimo Metroid está en paz.

    Como dije es algo simple, pero enriquece el mundo de Metroid bastante, principalmente el final, en donde vemos una versión más humana de Samus, no es la máquina de matar que habíamos visto hasta en ese entonces, también puede ser algo parecido a una madre.

    Algo que cambia este juego y que hace que muchos no quisieran jugarlo es que se vuelve algo restrictivo, ya que no hay una exploración tan libre como en Metroid, si no que al acabar con los Metroid de cada zona se desbloquea una nueva zona al ocurrir algunos temblores, es hasta el final que podremos explorar más fácil todo el mapa. Es una exploración diferente.

    

    

    Pero bueno, han pasado 2 juegos y se han creado bastante las bases, es hora de seguir a Metroid 3 y veamos si la franquicia a entendido su forma de juego.

    





    

Super Metroid: La Obra Maestra.

    La respuesta a lo anterior es un SI, SI LO HIZO, y no solo entendió su estilo de juego, si no que comenzó a dar cátedras sobre su propio juego y consiguió que otras franquicias como Castlevania lo siguieran.

    Estoy seguro que la mayoría de video jugadores que amamos Metroid, es debido a este juego, ya sea porque es el que más nos gusta o porque fue el primero que jugamos, simplemente este juego posee algo especial y, a 27 años de haberse estrenado, sigue siendo especial.

    Super Metroid salió en 1994, el mismo año en que nació su servidor, y en donde fue lanzado fue una de las mejores consolas que ha tenido Nintendo el Super Nintendo, esta consola fue muy mítica, ya que en esta consola vieron la luz muchos juegos que hoy día son clásicos, como muchos Dragon Quest, muchos Final Fantasy, Chrono Trigger y claro, este juego, Super Metroid.

    Pero por muy impresionante que esto parezca, solo Super Metroid exprimía la consola, este juego llevo al límite las capacidades de la consola y, considerando esto, posiblemente fue la principal razón por la cual no tuvimos un Remake en la GBA, es un juego muy grande y posiblemente sería demasiado complicado ponerlo en la legendaria portátil.

    Si quieren saber más sobre la gran aventura que fue la creación de Super Metroid, les recomiendo el documental de The Making of Super Metroid, disponible en YouTube.



    Pero bueno, veamos qué es lo que hace tan maravilloso a este juego.

    Super Metroid es el tercer juego de esta franquicia y no tiene miedo de decirlo, ya que en la intro pone Metroid 3, pero aun siendo la tercera entrega es bastante amigable con los recién llegados, ya que la intro explica muy bien todos los hechos de los juegos pasados, con esto tantos jugadores antiguos como nuevos están listos para iniciar el viaje.

    Y hablando de iniciar el viaje, el tutorial es bastante bueno, indica muy bien lo que vendrá, la utilización de puertas, saltos, el botón de correr, un Boss de prueba y lo más importante, una carrera contra reloj.

    Pero lo grandioso no acaba aquí, sino que es solo el inicio, ya que a partir de aquí todo se expande de una forma increíble.

    Pero antes de seguir contando lo maravilloso que es este juego, déjenme contarles la historia de esta entrega para entender sus elementos.

    Esta entrega inicia después de la anterior, Samus rescatando al bebe Metroid y entregándolo a la Federación Galáctica y recitando esas últimas palabras:

“El ultimo Metroid esta capturado, la galaxia está en paz”.

    Bueno, la paz no dura mucho, ya que la estación espacial donde estaba está bajo ataque y veremos que él bebe Metroid ha sido capturado por el pájaro que no entiende el significado de la palabra muerto.

    Samus sin detenerse va directo al planeta Zebes, donde hace tiempo enfrentó a los piratas y los derrotó, ahora debe volverlos a enfrentar y rescatar al bebé antes que hagan cosas que pongan en peligro a toda la galaxia.

    Como verán la historia sigue simple y directa como en los otros juegos, pero es lo suficientemente sólida como para sostener a todo un juego por sí misma.

    Este juego se podría considerar una clase de Remake del Metroid original, ya que lo primero que podremos ver son las zonas en las que estuvimos por primera vez, nuestra nave estará en el mismo lugar que en nuestra primera aventura, pasaremos por donde se encontraba Mother Brain, y veremos los estragos de nuestra batalla anterior.

    Avanzaremos hasta llegar al lugar donde iniciamos nuestra primera aventura y el primer ítem, la morfosfera, está en el mismo lugar, lo cual nos dará un sentimiento de familiaridad. Esta familiaridad es algo que sentiremos por muchas zonas, pero no en totalidad, ya que hay muchos elementos nuevos, al igual que varias zonas nuevas que serán un deleite el poder explorar y quizás alguna de estas se vuelvan las favoritas de algunos.

    La cantidad de ítems se vuelve algo muy importante, ya que hay varios a reunir, incluso hay algunos muy opcionales, como un rayo especial que está cerca de una entrada secreta a la zona de Kraid el cual si no sabes donde buscar quizás jamás lo encuentres o el salto en Morfosfera, el cual en este run no tome, debido a que se me paso y no quería volver a Maritia, ese lugar es muy feo.

    Pero la magia de este juego y lo que creó todo un género es la enorme libertad de exploración que permite esta entrega. Si bien, al inicio está muy marcado por donde puedes ir, mediante más obtengas ítems podrás explorar más fácil todo, al punto de llegar al final con todos los items y explorar a voluntad todo, averiguar secretos y obtener todos los añadidos que ofrece el juego.

    Algo que también brinda este juego es la libertad de perderse, es impresionante como te puedes perder en este juego. Recuerdo mi primer run donde tras obtener las superbombas me fui a Maritia por el túnel que se rompe con una de estas bombas y esto sin tener la mejora del traje, simplemente no podía avanzar porque aún no podía ir por ahí, seguí buscando hasta dar por el camino correcto.

    Pero creo que el punto más impresionante de este juego es que se puede speedrunnear de una forma brutal e increíble.

    Para las personas que no entiendan este último concepto les dejaré una breve descripción. Este es un concepto dentro de la comunidad gamer en donde se busca acabar un juego de la forma más rápida posible, casi cualquier juego, antiguo o nuevo posee, además que hay varios tipos, como acabar le juego con el 100% de objetos o pasarse el juego con un 0% de objetos, el mundo del speedrun es muy complejo.

    Pero Super Metroid es peculiarmente especial, como dije, este juego es muy speedrunneable, hay muchas formas de pasarlo, desde pasarlo con la menor cantidad posible de objetos, pasárselo con todos los objetos, sin recibir ni un solo golpe o incluso el Boss reverse, donde se invierten el cómo se enfrentan a los bosses obligatorios.

    Al jugarlo normalmente se inicia con Kraid y se termina con Ridley, con este tipo de speedrun se inicia con Ridley y se termina con Kraid, lo más sorprendente es que es posible, si, llegar a Ridley al inicio es algo muy complicado, pero santo dios el cómo se vence al final a Kraid de dos golpes es algo maravilloso. 

    Este juego es tan especial para los Speedrunners que en los eventos de Games Done Quick, el cual es un maratón de Speedrunners para recolección de fondos celebrado en Estados Unidos, en este evento, generalmente se termina con un Speedrun de Super Metroid, así de importante es para esta comunidad.

    Este juego es sumamente importante, yo no he dicho nada que no se haya dicho ya. Ha influido tanto en otros juegos, como el propio Dark Souls en su diseño de mundo interconectado, o incluso Castlevania que modificó un poco su forma de juego y así se pudo crear un juego que seguiría añadiendo las bases al género que eventualmente se llamaría Metroidvania.

    Que, por cierto, mi Castlevania con este estilo de juego favorito es Aria of Sorrow, lo juego cada año junto con Cypher, la editora e ilustradora de este blog.

    Como dije, todo lo dicho aquí no es algo que no se haya dicho, hay otros lugares más especializados que lo han abordado de mejor manera, como el canal de YouTube Plano de Juego que ha hecho varios videos hablando de múltiples elementos como su atmosfera o su particular intro o el canal Talking Vidya el cual ha analizado varios conceptos de la saga y su debida importancia. Ambos canales han sido de mucha ayuda para la creación de esta entrada y estos videos los recomiendo mucho.



    No pretendo decir algo nuevo, solo brindar mi opinión ante esto, pero creo que es hora de seguir esta entrada, que faltan dos juegos y el que sigue es algo especial.


Metroid Fusion: Un Horrible Juego de Metroid.

    Como se han dado cuenta la publicación de videojuegos de Metroid había sido algo constante, lo cual, era señal de un milagro, ya que esta franquicia es algo que Nintendo no le agrada mucho que digamos.

    Existe un meme en la comunidad que dice que Nintendo odia a Samus y no la quiere en absoluto y esto no es una mentira ya que durante años ha omitido su existencia, incluso en su 30 aniversario no hubo nada, ni siquiera un tweet de felicitaciones, fue silencio, si no fuera porque sale en Smash, ni sabríamos que es propiedad de Nintendo.

    Pero esto no es algo reciente, durante la creación de Super Metroid hubo bastantes tropiezos y al proyecto se le veía demasiado desdén, no querían que el proyecto saliera o que tuviera éxito.

    Esto y más cosas lo pueden ver en el documental antes mencionado.

    Por esto mismo no existieron más juegos de Metroid por un largo tiempo, de hecho, por 8 años no hubo señales de esta franquicia.

    Es hasta 2002 que salieron dos títulos, el primer Metroid Prime, que sería el primer juego 3D de esta franquicia, una centrada en primera persona y que se joderia bastante el orden de los juegos.

    El otro seria Metroid Fusion, el juego que seguiría las aventuras de Samus en el clásico Pixel Art en 2D, de hecho, ambas entregas salieron el mismo día, no dudo que fuera una artimaña sucia de Nintendo para hacer fracasar a Metroid en 2D y ayudar la imperiosa necesidad de los juegos en 3D, cosa que también sucedió en el cine al ir matando la animación 2D de a poco, dándole pocas oportunidades y dándole más atención al simple y sucio cine de animación en 3D.

    Pero bueno, en otro momento me quejaré del cine en 3D, hay que seguir hablando de esta bella saga, que estamos por acabar.

    Metroid Fusion toma todo lo que había hecho grande a Metroid y lo tira, de hecho, hace algo muy asqueroso con esto con estética y gameplay, y adivinen, es algo glorioso.

    Super Metroid nos metía en un planeta y nos dejaba perdernos, Metroid Fusion nos pone en una base espacial y nos limita bastante lo que podemos explorar y cuando podemos explorarlo.

    Esto parecería algo que va en contra del propio estilo Metroidvania, ya que estos son de exploración libre y completarlos de la manera que más nos guste, bueno, les mentí sobre eso.

    Esa visión que di sobre los Metroidvania es una visión falsa y errónea, ya que la verdadera visión es la que nos da Metroid Fusion, solo que esta no es tan visible.

    Los Metroidvania son juegos de exploración y descubrimiento en un mapa enorme dividido en zonas, pero el camino a seguir es uno bastante marcado, hay que seguir ciertos objetivos muy puntuales, pero el juego no indicará tan claramente la senda a seguir, si no que le dan la libertad al jugador de descubrir la senda y desviarse del camino en el momento que más guste.

    Metroid Fusion marca mucho esta parte y hace que la esencia oculta de los Metroidvania se note bastante y aunque no es una exploración tan libre, es igual una exploración muy amena.

    Pero este Metroid hace algo que ni siquiera hacia Super Metroid, y es algo muy ligada a esta franquicia, el terror.

    Antes de seguir, cuando dije que Metroid Fusion es un juego horrendo me refería al concepto que horroriza no que es asqueroso. Hay varios significados para una palabra.

    Como dije en puntos anteriores, la saga Metroid bebe mucho de la saga Alíen, pero, salvo elementos muy contados, no se sentía como algo de terror, ya que éramos una guerrera que podía hacerle frente a todo. Éramos la máquina de matar perfecta al final o incluso al inicio podíamos hacer eso.

    Bueno Metroid Fusión brinda un sentimiento de estar indefenso gran parte del juego, incluso desde el intro nos hacen sentir que estaremos muy indefensos y esto podríamos compararlo con la parte final de Metroid Zero Mission, pero esto es indiscutiblemente mayor.

    Para entender esto debo platicar bastante de la historia, la cual posee más relevancia en este título que en los anteriores. Hay más conexión dentro del juego y no solo al inicio.

    En una misión en SR388 Samus es atacada por un organismo extraño, parecido a una mancha flotante, esta se adhiere a su ser y desaparece. De regreso a la estación espacial algo le sucede, su cuerpo deja de responder y su nave se dirige a unos asteroides y se estrella, por suerte el asiento eyector se activa y la salva justo a tiempo.

    

    Samus es rescatada, pero vieron que su armadura comenzaba a fusionarse con su cuerpo. Intentaron retirar lo más que pudieron, pero ahora había algo más. La mancha había resultado ser un organismo, el cual se identificó como un ser parasitario que estaba acabando con Samus. Nuestra caza recompensas estaba en un enorme peligro, hasta que alguien sugirió una vacuna hecha con lo que quedaba del bebé Metroid.

    Resulta que los Metroid eran los depredadores naturales de este parásito llamado X, la vacuna Metroid hizo efecto inmediato y ahora estaba fuera de peligro, pero al mismo tiempo Samus terminó fusionada con su armadura.

    Ahora con una nueva nave con una I.A particularmente estricta debía investigar la Estación de Investigación B.S.L donde estaban los restos de la armadura de Samus, así como elementos del planeta SR388 y, recientemente, habían sucedido muchos problemas.

    Pero lo que sería una breve investigación resultó ser algo aún peor, ya que Samus se enfrentaría con su peor enemigo hasta la fecha, a ella misma y una estación llena de los parásitos que hace poco casi la mataban.

    Esta es la historia principal que veremos en los primeros 20 minutos, como pueden ver es bastante más compleja, pero les da una idea muy clara de lo que pasará, en su defecto, esta historia no da tanto contexto de lo que pasó con anterioridad, pero es porque se centra más en sí mismo que sus conexiones anteriores.

    Pero como se dan cuenta es un contexto que genera terror, ya que incluso la misma Samus lo siente, no sabe porque, pero algo le dice que habrá algo malo ahí y no está muy segura de querer llegar.

    Y el SA-X es la criatura más aterradora que hemos visto en esta saga, si bien Ridley puede ser un demonio para Samus, el SA-X es algo más aterrador que ese demonio, es la misma Samus, solo que sin corazón y en su mejor estado.

    Durante varias ocasiones nos la encontraremos y es intimidante, ya que cuando aparece, la música se corta y reina un enorme silencio y solo se escuchan sus frías pisadas.

    Si se nos ocurre enfrentarla nos espera una muerte segura, ya que aquí Samus es especialmente débil, todos los enemigos de un golpe bajan demasiada vida, aproximadamente bajan 1/3 de vida y eso hablando de los más débiles, el SA-X puede bajarnos hasta barra y media de vida aproximadamente. Simplemente es algo que no podemos enfrentar, al menos no en ese momento.

    Y el terror no termina aquí, durante nuestra aventura habrá criaturas que nos asecharán, como un robot que está fuera de control que está destruyendo todo, el SA-X destruyendo puertas que no podemos usar, el Boss llamado Nightmare, el cual es particularmente tenebroso a medida que lo vamos dañando e incluso una versión más macabra de Ridley.

    Pero lo que genera más terror es quizás el Boss final. Después de vencer al SA-X e iniciar el viaje para que la estación se estrelle con SR388 para eliminar definitivamente a todos los X vemos que nuestra nave no está y en su lugar se encuentra un cascarón de Metroid. Sabemos lo que ocurre, del cascarón sale un Metroid Omega y lo peor es que no contamos con nada para detenerlo, gracias al poder del guión el SA-X nos ayuda, vencemos al Metroid Omega y logramos salir a tiempo de la estación.

    Este sentimiento de terror se hace presente al ser ignorantes del momento en que pudieran aparecer algunos de estos enemigos, de los cuales vemos los estragos que van dejando muy cerca de donde nos encontramos, generando ansiedad en cada instante que jugamos.

    Sin embargo, este juego aun así no olvida el sentimiento de coleccionismo, ya que mantiene ocultas varias cosas, como ítems ocultos, puertas secretas e incluso sabe de lo mucho que las personas Speedrunearon Super Metroid y por eso hay un mensaje secreto que se realiza mediante una habilidad secreta que requiere un enorme dominio. Sin embargo, los programadores no contaron con que se podía acceder a este mensaje desde otro modo, el mensaje que ven lo obtuve mediante este método bastante más sencillo.

    Aquí acabaría la entrada, pero necesito hablar de algo más ante de despedirnos.






    
    
    
    
    
    Metroid Dread: El juego de Metroid que jamás debió existir.

    El último juego en la cronología de Metroid fue Metroid Fusion, la saga Prime están entre algún lugar del limbo entre Zero Mission y Super, es decir precuela y el último juego de Metroid fue Other M, juego que me niego a reconocer dentro del canon, y este último fue estrenado en 2010.

    Como podemos ver, han seguido existiendo juegos que están dentro del universo Metroid, pero, estos mismos juegos no han continuado la historia donde la dejó Fusion y eso pasó en el 2002. Han pasado casi 20 años sin un juego de Metroid que continúe la historia de la caza recompensas y, al mismo tiempo sin un juego 2D.

    Pero eso cambio el año pasado, ya que en octubre por fin se estrenó, de manera casi sorpresiva, Metroid Dread. El juego que acabaría la historia de Metroid.

    Ok, si eres fan de la franquicia y no has jugado Dread y quieres probarlo sin spoiler, acaba de leer aquí, yo hablaré bastante de cosas de este juego, y no quisiera arruinarte la experiencia. Dicho esto, vayamos a Dread.


    En 2017 se anunció por fin Metroid Prime 4, no me emocionó lo suficiente porque no soy tan fan de esta saga, porque, como ya he mencionado antes soy más de los Metroid 2D. Sin embargo, después de años sin un vistazo al gameplay, y solo conociendo el logo, los video jugadores recibimos la noticia de que el desarrollo de este juego se había reiniciado, lo cual no generó muchas cosas buenas.

    Años después, en el pasado 2021 durante el E3, fue anunciado Metroid Dread. Un juego 2D hecho por Mercury Steam, el mismo desarrollador que hizo Samus Returns. Esto me dio esperanzas, porque consideré que este juego era importante, no solo para Metroid, si no para muchas cosas más.

    Se cree que Dread comenzó poco después del reinicio de Prime 4, pero no es así, es más viejo, Dread se escuchó después de Fusion, aproximadamente por 2005, se buscaba seguir haciendo este tipo de juegos, pero fue cancelado, no solo una vez, si no dos veces.

    En la industria de los videojuegos que un juego sea cancelado más de una vez es muy seguro que se quede así, en terreno olvidado. Sin embargo, hay juegos que consiguen salir a pesar de eso, pero hoy más que nunca se da más esto y que Metroid Dread salga me da esperanzas que hay más juegos cancelados que puedan salir, como un probable Half Life 3 o mí ya imposible Kameo Elements of Power 2.

    Pero si hablamos de Dread, considero que este juego es la máxima expresión de Metroid, usó todo de los demás juegos y lo expandió. Me atrevo a decir que podría incluso superar al propio Super Metroid.

    En Dread, vemos un mundo nuevo que se puede explorar a voluntad en el orden como más se guste, mientras enfrentamos bosses y obtenemos más habilidades. De hecho, aquí reaparece Kraid como Boss y hay muchas formas de vencerlo, incluso una donde lo podemos vencer de forma extremadamente sencilla si obtuvimos las bombas antes.

    Pero a la par seremos acosados en las zonas por unos enemigos llamados E.M.M.Y.S los cuales son unos robots muy poderosos fuera de control que harán insta death a Samus si es que le llegan a conectar un ataque, justo como el SA-X, solo que, a una escala mayor, aunque pueden ser vencidos. Aun así, serán muy complicados y pueden generar ese sentido de ansiedad y miedo cada vez que los encontramos, al menos las primeras veces.

    Y hablando de la historia, ahora estamos en el planeta ZDR, donde han sido vistos especímenes de X, evidentemente esto es una plaga que debemos eliminar. Llegando al planeta nos encontraremos con lo que es un guerrero Chozo, el cual vence a Samus sin mucho problema y se hace del control de los E.M.M.Y.S. Ahora Samus indefensa debe eliminar a estos enemigos, al guerrero Chozo y a los X.

    Bueno, ahora la gran revelación del juego, ¿recuerdan que les dije de los fans intensitos que se mega enojan cada vez que le dicen a Samus Metroid?

    Bueno este juego les da la razón a las personas que siempre le dijeron Metroid. La gran revelación es que Samus es un Metroid, ella ha tenido ADN Metroid desde hace tiempo y las experiencias que ha tenido a lo largo de sus diversas aventuras ha hecho que active esa parte de ADN. Al final de esta misión, Samus, se ha vuelto el ser más poderoso de la galaxia, tras la común carrera a la nave de todos los Metroid, resulta que Samus no puede salir, ya que su Metroid Suite hace que absorba toda energía y si toca la nave absorberá toda la energía de esta.


    Ante este problema aparece un X con apariencia del chozo que conocimos antes y transforma a Samus a su estado normal; con esto ella puede salir, ahora la galaxia está a salvo de los Metroid y los X, todos han sido eliminados.

    Este juego ha sido el final de Metroid, pero no como tal de la saga, si no de la parte de los Metroid, así que no teman, hay probabilidades para que sigan existiendo más juegos así y será así, porque los fans se han expresado y han dicho cuanto aman esta franquicia y estoy seguro que no dejará que vuelva al olvido, las ventas indican que no hemos olvidado a Samus.

    Antes de cerrar la entrada quería decir algo más, eso es que aunque el regreso de Samus es algo maravilloso, no es suficiente para darle el puesto que tuvo antes del rey del género, se ausentó mucho tiempo y otro juego ocupo el trono vacío y ese es Hollow Knight, pero no porque la saga ya no sea el rey no significa que no valga la pena, lo vale y mucho. No he podido probarlo, porque no tengo un Switch, pero quería brindar mi opinión con todo lo que he visto, sin duda cuando lo juega me enamoraré y quizás se los haga saber aquí.

    Esta entrada ha sido muy larga y quizás una ligera tortura a mi editora, perdón Cypher, pero quería hacer algo especial para las 50 entradas. Espero les haya gustado leerla tanto como a mí me gustó realizarla.

    Esto es el inicio del año donde habrá más contenido, iré explorando diferentes temas, y, espero les guste al igual que a mí me gusta realizar este tipo de contenido, sin nada más que decir me despido y nos veremos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)