Far Cry 3: Una Introspección a la Violencia.

0


    
En la entrada sobre la dificultad en ellos videojuegos les mencioné que ese tema era el que causa más polémica, ya que cada cierto tiempo aparece este tema y genera un debate que ya se ha resuelto, bueno, les mentí, el tema que genera más polémica en los videojuegos es la violencia.

    Este tema sale a la luz cada par de meses al año, ya sea de forma internacional o nacional, con la excusa de que hubo un atentado, un suceso violento o algo ajeno y por alguna razón la persona que creo esto tenía cierto videojuego y se comienza otra vez el debate sobre si los videojuegos generan violencia.

    Justo como con el debate de la dificultad, el debate sobre la violencia pareciera que ya está resuelto, incluso han existido trabajos de neurociencias en donde se ha recalcado que, de momento, no han encontrado alguna relación entre los videojuegos y la generación de violencia, es decir, los videojuegos no crean personas violentas, esto lo han dicho tanto los gamers como los especialistas del propio comportamiento humano, pese a esto este debate sigue existiendo y parece que jamás acabará.

    Sin embargo, esta entrada no va para emitir mi opinión y mi granito de arena sobre esto, si no sobre una perspectiva y crítica sobre la violencia que podemos ejercer libremente en los videojuegos.

    Mi opinión sobre el debate de si los videojuegos pueden o no hacer a las personas violentas vendrá en un futuro, ya que hay muchas cosas que me gustaría decir sobre eso y quizás termine siendo una serie de entradas por la cantidad de información que he obtenido, pero, como dije con anterioridad, eso será para un futuro.

    Por si quieren un pequeño adelanto sobre lo que tengo que decir, es que considero que los videojuegos no generan personas violentas. Sin embargo, los videojuegos, en específico videojuegos cuya violencia sea más gráfica y más cercana a nuestra realidad pueden ser un factor a considerar para que las personas desarrollen comportamientos violentos. Descuiden, en su debido momento explicaré con detalle todo esto.

    Pero regresando a esta entrada, considero que es importante el analizar el cómo podemos ejercer nuestra libertad para realizar actos violentos en videojuegos, pero antes de eso creo que es fundamental el ver algo más esencial y algo que a veces pasamos por alto, el cuestionar algo básico ¿Qué significa violencia?

    El significado de violencia.

    Generalmente en nuestra vida diaria usamos un sinfín de palabras y conceptos de forma indiscriminada y apenas nos podemos detener a cuestionar, una prueba de eso es cada vez que nos preguntan algo referente a un tema del cual hablamos constantemente y nos piden conceptualizarlo, como, por ejemplo, el arte.

    Esto personalmente me pasaría, hay varias cosas referentes al arte que me gusta, incluyendo el debate sobre si los videojuegos son arte o no, además soy un gran entusiasta de muchos tipos de arte; como animación, pintura, ilustraciones, literatura y música, pero si me preguntan ¿Qué es el arte? ¿Qué hace arte al arte? O ¿Qué hace bueno al arte? Me quedaría totalmente en blanco.

    Poseo mis propios conceptos sobre todo esto, pero el definirlo con palabras es lo complicado y esto puede ser aplicado a varias cosas, como este tema, la violencia. Todos sabemos que es la violencia, que en términos generales es el actuar de forma agresiva con otros. Sin embargo, esto más complejo que solo actuar agresivamente, veamos a que nos referimos.

    Como concepto inicial, la violencia se entiende como un tipo de interacción entre seres individuales o grupos, en donde, intencionalmente causan un daño para imponer una situación a otro individuo u otro grupo.

    Creo que este concepto engloba bastante bien lo que es la violencia, aún así, se deja de lado muchas cosas, como es el hecho de que la violencia también forma parte de nosotros como seres vivos.

    Se tiene el mito colectivo de que el origen de nuestra violencia va en dos direcciones, que son parte de nuestra genética debido a nuestra herencia animal o por el otro lado, que la violencia como la guerra y sus derivados forman parte de la genética humana.

    Ambas posturas son erróneas, ya que la primera considera al humano como un ser que puede estar por encima de la “Naturaleza Animal”, cuyo concepto es algo creado por el colectivo humano basado en meras interpretaciones.

    Mientras que la otra postura considera al humano como un ser bélico y destructivo, esa mentalidad nihilista donde el humano es un cáncer que consumen al hábitat y se mudan a uno nuevo, además de crear guerras contra su misma especie sin fin hasta que por su propia mano esta se extinga.

    Como dije, ambas posturas están mal, ya que son posturas ligadas a una visión muy específica del humano y la naturaleza, además que se cierran mucho dentro de sus propios conceptos, ya que se ven como absolutos.

    Las guerras son algo que el humano ha perfeccionado, al punto que en nuestra actualidad existen reglas para estos casos, por algo existen los llamados “Crímenes de Guerra”, las cuales son actos prohibidos en dichos enfrentamientos, pero las guerras o luchas organizadas son algo común en el reino animal, incluso entre su misma especie. De hecho, actualmente hay una guerra mundial de hormigas debido a una accidental intervención humana, la cual hizo que un grupo de hormigas guerreras argentinas llegaran a Estados Unidos y, estás se terminaran expandiendo por todo el globo. Han diezmado a otro tipo de hormigas por todo el mundo, debido a que se han expandido más de lo que se creerían, pero esta misma expansión está jugando en su contra ya que les está costando identificar quienes forman parte de su propia colonia y se están atacando a sí mismas.

    Hablando de otras especies, está la Guerra Chimpancé de Gombe, ocurrido en el parque nacional de Gombe Stream en Tanzania, este enfrentamiento fue muy parecido a lo que sería un enfrentamiento humano, ya que incluso había estrategias de estilo militar, asesinatos, raptos o incluso esclavitud, este enfrentamiento duro de 1974 a 1978.

    Como podemos ver la guerra no es algo único de los humanos, pero si lo hemos dominado, al punto que tenemos el arma perfecta para diezmar a naciones enteras y en el proceso destruir el planeta, pero también vemos que la naturaleza no es tan benévola como algunos podrían considerar.

    Pero fuera del ámbito bélico la violencia puede estar ligada a muchos más tipos, algunos de estos son:

  • Violencia Social: En donde se estigmatiza cierto sector de la población donde se estropea la identidad y volverlo un estereotipo dentro del inconsciente colectivo.
  • Violencia Interpersonal: En donde se realiza alguna forma de agresión, ya sea física, social o psicológica dentro de una comunidad más íntima, como puede ser el noviazgo, matrimonio, de padres a hijos o en la relación de trabajo.
  • Violencia de Estado: En donde el estado es el que ha monopolizado la violencia donde es el único ente que puede usar la violencia, categorizando las formas en las cuales se puede usar, impidiéndole al individuo común usarla, esto con el fin de eliminar la práctica tribal de la venganza.
  • Violencia Educativa: La cual se genera por medio de la fuerza como correctivo o castigo en la vía de la enseñanza, aunque también está el hacer ver al estudiante como menos o inculcar cierta visión de las cosas por la fuerza cuando este va entendiendo los primeros conceptos sin posibilidad del error.
  • Violencia Política: La cual en donde el estado o sus súbditos utilizan su poder e influencia en contra de oposición política, como puede ser revolución o golpe de estado, a nivel intelectual esta la corrupción, propaganda engañosa y manipulación.
  • Violencia Económica: Donde se usa como la adquisición económica un poder con el cual amenazar y agredir a una persona de la cual tiene una dependencia económica del agresor.
  • Violencia Psicológica: Cualquier acto u omisión que atente y pretenda dañar la estabilidad emocional de la persona, creando inseguridades, complejos e incluso desórdenes mentales.
  • Ciberviolencia: violencia que puede ser física o verbal hacia un tercero y se grabe o realice un video, se publique y se divulgue por internet con la finalidad de dañar.
  • Violencia de Genero: Esta violencia fue propuesta por la ONU y definida como toda violencia que se emita hacia la mujer por su rol como mujer, ya sea física, psicológica o sexual, esto tanto en vida pública como privada.
  • Cultura de Violencia: Es en la cual se crea toda una narrativa en la cual está involucrada un gran número de cuestiones sociales como lo son programas de televisión, opiniones, pensamientos, ideologías, moral e incluso políticas que pueden atentar con la dignidad o las posibilidades de un grupo o incluso con la forma de poder realizar ciertas actividades o cómo reaccionar a determinadas situaciones dependiendo el propio rol que desempeñe en la sociedad.
  • Violencia Religiosa: Conforman parte de varias pautas de una ideología religiosa donde señalan y pueden hacer menos a un grupo o creencias por ir en contra de lo que dictan sus reglas.
    Como se puede ver la violencia es un concepto demasiado basto, y eso que solo puse los conceptos más relevantes y comunes. La violencia es mucho más basta de lo que parece en un inicio, aunque con los videojuegos lo podemos ver más hacia los comportamientos que se van más hacia lo físico, entre golpes hasta asesinatos, la propia industria sabe esto mismo, ya que hay varias compañías que se han dado cuenta de esto mismo, como diseñadores de I.A en el primer Halo, en donde se dieron cuenta que un comportamiento más agresivo hacia parecer que era más inteligente, por lo que optaron por esto para sus dificultades mayores.

    Por otro lado, algunas empresas han intentado crear narrativas para cuestionar esto mismo, veamos que ejemplos hay dentro de la industria.

    Analizando la Violencia en los Videojuegos.


    Como dije en los párrafos anteriores, la industria de los videojuegos se ha ido dando cuenta del uso de la violencia, algunos lo han hecho como parte de su propia narrativa, como el cambio que ha tenido la franquicia de God of War, donde Kratos pasa a tener una personalidad más tranquila, ya que solo desea tener una vida más pacifica, pero por cosas ajenas a él, debe volver a esa vida tan destructiva de la cual se ha esforzado en alejarse.

    Por otro lado hay oras franquicias que han intentado hacer ver al jugador el uso de la violencia que está usando, uno de los más conocidos es Hot Line Miami, en donde todos los enemigos, salvo algunos muy puntuales, mueren de un único golpe, eso te incluye a ti también, por lo cual es muy fácil el llegar a cierto punto de frustración debido a que por un mal movimiento el mismo enemigo te mata una y otra vez, el disfrute de pasar una etapa puede crecer después de una larga serie de muertes, cada vez que pasas un nivel todo la frenética música para de golpe y debes regresar mientras ves toda la masacre que has causado.

    Añadido a lo anterior, entre nivel y nivel habrá unas pantallas donde se hablará con algunas personas con máscaras, las cuales te cuestionaran sobre lo que haces, ¿Por qué estás haciendo esta masacre? Porque alguien te lo está pidiendo ¿Sabes quién es esa persona? ¿Por qué lo obedeces? Este juego pretende cuestionar al videojugador sobre lo que está haciendo y porque lo disfruta tanto, si bien puede ser algo ficticio, puede que después de mucho tiempo sea preocupante que disfrutemos tanto de este tipo de violencia sin cuestionar todo esto, aunque sea una vez.

    Como último ejemplo, algo que han hecho algunos videojuegos y que considero ha sido un punto erróneo, es hacer sentir culpable al videojugador por disfrutar de la violencia que está realizando, esto se da principalmente en videojuegos de guerra como Spec Ops: The Line, juego del cual ya he hablado hace tiempo en este espacio.

    En juegos como el anterior mencionado te hacen ver lo cruel que eres, en especial como en la misión del Fosforo Blanco, en donde si prestas atención puedes ver tu reflejo, dándote a entender que tú eres estás haciendo eso, estás dispuesto a asesinar a esos soldados que creías que estaban aterrorizando a la población de Dubái, para darte cuenta que acabas de asesinar a soldados que pretendían ayudar y más importante, acabas de asesinar a civiles, haciendo un crimen de guerra.

    Desde este punto veremos el cómo la psique de Martin Walker se va destruyendo al punto de ceder su responsabilidad al coronel Konrad, mientras tanto podemos seguir disfrutando de este videojuego de guerra. Sin embargo, de vez en vez, en las pantallas de carga nos restregaran en la cara lo que hacemos, como, ¿Sabes a cuantos marines has asesinado el día de hoy?

    Estos mensajes están destinados a hacer sentir mal al videojugador, debido a que sigue disfrutando de estos juegos, creando tanto sufrimiento, siendo el malo que se niega a ver lo que está haciendo, intentando hacerse sentir mejor, creyéndose el héroe, el final bueno de la historia es dejar de jugar, así nadie más sufrirá por nuestras acciones.

    Esto no creo que sea lo mejor, ya que solo están creando una única solución ante el problema, dejar de jugar, algo que está destinado a ser jugado y disfrutado, esto crea un punto complicado de disfrute y de entender el mensaje que se quiere dar.

    Hay un dicho en la industria, el cual dice que, si para dar un mensaje tienes que sacrificar la diversión de un jugador no es un mensaje que valga la pena contar en un videojuego. Pienso que esto es verdad, el principal objetivo de un videojuego es que sea divertido, ya sea por mecánicas, por el Lore o el mensaje, pero debe ser divertido; si tratas evitar eso, no estas entendiendo el medio en el cual estas trabajando.

    Pero creo que hay un videojuego que entiende esto y nos muestra una visión interesante de la violencia, cuestionándola, pero, ante todo, divirtiéndonos y ese videojuego es Far Cry 3.

    Ubisoft pensando en su creación.

    Far Cry 3 ya es un videojuego viejo, es de 2012 y la saga recién saco su sexta entrega, con esto quiero decir que esta parte tendrá muchos spoilers, principalmente de la historia, si por alguna razón te llama el juego y no lo has jugado aun, este es el punto ideal para irte y poder disfrutar de este juego por tu propia cuenta, de otra forma te haré saber de toda la historia.

    Dicho esto, empecemos a explorar esta historia.

    La franquicia de Far Cry ya es una algo longeva, el primer juego data del año 2004. Todos estos videojuegos poseen una temática muy constante, juegos shooter en primera persona, generalmente en alguna isla ficticia ubicada en el caribe, mientras sucede algún levantamiento armado. En ocasiones esto varía, pero no se va demasiado de la línea ya planteada.

    Far Cry 3 es de los más fieles a esta línea de pensamiento, pero este juego, como toda la franquicia, pertenece al género FPS -first person shooter-, el género que se le atribuye más a la violencia, la franquicia sabía muy bien esto, por lo que trataron de realizar un cambio: cuestionar la violencia, pero no de la forma que lo hizo Spec Ops: The Line, donde nos hacen sentir culpables, si no de otra forma, ver el cómo nuestro personaje va cambiando, pero sin hacernos sentir mal ni cuestionarnos nuestras acciones a cada instante, dejando pistas del cambio de poco a poco, pero para entender esto, veamos cómo se consigue esto.

    El camino de Jason Brody.

    En Far Cry 3 encarnaremos a Jason Brody un chico de Estado Unidos que vive en sus 20 en fiestas y algunos excesos, con sus hermanos y su novia que trata de ayudarlo para que encuentre algo que le apasione, justo como a ella le apasiona la actuación.

    En unas vacaciones en Bangkok, donde está Jason, sus hermanos, amigos y novia, se la pasan de los mejor posible, con algo de excesos por la euforia de las fiestas, hasta que conocen un DJ que les sugiere paracaidismo para cerrar su viaje, esto en una isla cercana. Ellos ingenuamente acceden, pero pronto descubren la lamentable verdad, esta isla esta infestada de piratas y todos son secuestrados y enjaulados.

    Jason está totalmente apanicado, sin embargo, esta enjaulado con su hermano mayor, el cual está más en calma, debido a que es un militar que se enlistó al ejército y lleva varios años en un ambiente más hostil.

    Debido a una maniobra en conjunto, Jason y su hermano consiguen salir de la jaula en la cual estaban, con sigilo consiguen salir de la base de los piratas. Jason en todo momento se encuentra totalmente apanicado porque es una situación más peligrosa de lo que imagina, por cómo se le escucha pareciera que está al borde de un colapso mental, pero aún le faltaba ver algo.

    Antes de poder salir, su hermano le dice que lo mejor que pueden hacer es irse de la base y regresar en otro momento, rescatar a todos en ese instante solo haría que los mataran a todos, pero antes de tomar cualquier decisión, Vaas Montenegro, el líder de los piratas, le dispara a su hermano, Jason trata de parar la hemorragia, pero es inútil, su hermano ya está muerto.

    Vaas para divertirse le dice a Jason que escape, que corra, si no lo mata la selva lo hará el mismo, durante esta secuencia Jason correrá por la selva y aquí matara a una persona por primera vez, su reacción es de total asombro, incrédulo de pensar lo que acaba de realizar, al final queda a la deriva en un rio y es rescatado por un nombre llamado Dennis.

    Al despertar ve a su rescatador, quien le dice que ha sido elegido por la isla, ya que ahora tiene unos tatuajes en su brazo, estos llamados Tatau, que le darán poderes especiales. Esto es influencia de la isla, llama a los más fuertes y los prueba para que los más fuertes sobrevivan y se vuelvan en auténticos guerreros, formar parte de los habitantes de la isla, los Rakyat.

    Si Jason quiere encontrar a sus amigos debe dominar los Tatau, adentrarse en la selva, dominarla y doblegarla a su voluntad, de esta forma tendrá el poder necesario para cumplir su cometido, con dudas en su mente acepta, no tiene muchas más opciones para encontrar a sus amigos.

    Jason ayudará a los Rakyat con su pelea contra los piratas de Vaas, los cuales los han aterrorizado durante un largo tiempo. Al ayudar a conseguir algunos puntos de control para los Rakyat, Jason descubre que la novia de su hermano mayor está en custodia de un doctor en su mansión, así que va en dirección para encontrarla.

    Al llegar descubre que este doctor la ha estado cuidando y que está bajo un cuidado especial debido a que consiguió escapar, pero terminó intoxicándose, Jason ayuda al doctor para que siga con el tratamiento y esta se encuentre fuera de peligro.

    Regresando a su objetivo de encontrar los demás, se encontrará yendo a un lugar en donde tenían a su novia, torturándola, grabándola para hacer un video por su rescate, al llegar hasta la habitación descubre que es solo el video reproduciéndose, enfurecido va en busca de Vaas, pero todo era una trampa, ya que un secuaz lo deja K.O.

    Al despertar se encuentra atado a una silla como su novia, Vaas está rociando el lugar de gasolina, está por incendiarlos para matarlos. Debido al fuego el suelo se rompe y Jason escapa, pero se apresura para poder rescatar a su novia y salir del lugar, a duras penas consiguen el cometido, pero ahora deben escapar del lugar ya que varios piratas van tras ellos con el objetivo de matarlos.


    La pareja escapa en un auto, su novia, Lisa, conduce mientras que Jason se encarga de todos los autos que los persiguen disparando un lanzagranadas. Lisa esta aterrorizada por toda la situación, mientras que Jason deja notar su disfrute, cada instante lo llena de energía y Lisa le reprocha ese brutal cambio, ante lo cual Jason no sabe que responder. Cuando están fuera de peligro, Jason lleva a Lisa la lleva con el doctor y la novia de su hermano, Daisy, ellos están en una cueva cerca de la mansión, un lugar totalmente alejado del conflicto de la isla. Ahí deja a las chicas, para volver a la búsqueda, solo quedan dos amigos y su hermano menor.


    Dennis lo contacta después de mucho sin saber de él, le comenta que lo que requiere es fuerza, una que él no le puede ofrecer, pero Citra, la líder de los Rakyat, si puede, también le dice que lo llevará hasta ella.

    En el templo de Citra esta lo observa y lo acepta a duras penas, le ofrece su ayuda en su viaje con la condición de que le traiga un objeto perdido, con una bebida alucinógena ve visiones de lo que vendrá y el objeto a recuperar, un antiguo cuchillo ceremonial, ahora con esto debe continuar su travesía.

    Durante su viaje alucinógeno ve a un hombre de traje blanco, este le ayudaría a encontrar este cuchillo, así que va a una aldea y consigue dar con este hombre, de nombre Willis Huntley, quien resulta ser un espía de la CIA, este le dice que le dará información, pero debe ayudarle con lo que está investigando.

    Willis se encuentra ahí para descubrir cosas sobre Hoyt, el jefe de Vaas debido que maneja un gran mercado de esclavos y de drogas, el plan es atraerlos para dar con ellos y saber más del paradero de sus amigos, este consiste en quemar todo un sembradío de marihuana.

    Jason quema todo el sembradío con un lanzallamas que Willis le proporcionó, durante todo esto varios piratas aparecen y Jason pasa y los quema, de vez en vez este demuestra lo mucho que lo está disfrutando, crear todo ese caos.

    Ahora con este caos iniciado, Willis le da información sobre uno de sus amigos, pero la otra parte de la información la tiene un contacto que fue capturado, así que Jason debe salvarlo para hacerse con más información.

    Con esto resuelto, Jason descubre donde esta uno de sus amigos, Oliver, al que están a punto de venderlo como esclavo. Llega al sitio donde lo transportarían y ahí mismo lo salva de todos sus captores y al finalizar le lleva a la cueva, en donde puede estar a salvo, ahora solo queda un amigo y su hermano menor.

    Saliendo de este lugar, Willis se comunica con Jason, quien le dice que encontró a su otro amigo, Keith, quien fue vendido y lo tiene un tipo depravado de nombre Buck, debe encontrarlo y ver la forma de rescatarlo.

    Buck busca lo mismo que Jason, el cuchillo ceremonial de los Rakyat, le dice que, si se lo da, Keith será suyo. Sin embargo, esto no será misión fácil, ya que el rastro del cuchillo es muy extenso, haciéndolo pasear por toda la isla hasta dar con él.

    Cuando le da el cuchillo a Buck se da a conocer que no pretende dejarlos ir, pretende matarlos ahí mismo, ya que él también trabaja para Hoyt y sabe lo peligroso que se ha vuelto Jason.

    Jason se enfrenta en una pelea a muerte con cuchillos con Buck, en la cual este consigue salir con éxito, ahora libres de ese loco, Jason lleva a Keith a la cueva con los otros, lamentablemente este le hace saber algo lamentable, Riley, su hermano menor, está muerto, intentó escapar y le dispararon.

    Ante esta revelación Jason pierde la cabeza y se decide a acabar con la vida tanto de Vaas como la de Hoyt por acabar con sus dos hermanos.

    Para poder dar el golpe necesario le da el cuchillo a Citra, a lo que ella decide poner su confianza en él y le cuenta una antigua leyenda sobre los orígenes de su pueblo, en donde un antiguo y poderoso guerrero venció a un titan de lava y se hizo de su poder y de sus restos nacieron estas islas, los Rakyat son sus descendientes y esperan un nuevo líder y Citra deja la opción que quizás Jason sea ese gran guerrero que los liderará en algún futuro.

    Sin embargo, son interrumpidos por Dennis quien pide la ayuda de Jason, ya que le pondrán una emboscada a una caravana de Vaas que transporta esclavos. Sin pensarlo demasiado Jason va a ayudar ya que esto sería algo que le ayudaría a dar con él.

    Sin embargo, esto termina siendo una trampa de Vaas ya que en la caravana se encuentra el para atrapar a Jason, este queda inconsciente y al despertar se encuentra atado a un bloque y antes de ser lanzado a un lago Vaaas tiene una conversación con el dónde se habla sobre lo que es la locura.

    

    Por suerte Jason consigue escapar antes de llegar al fondo, ahora se encuentra en un estado colérico, solo quiere destruir a Vaas y a sus seguidores ante cualquier costo, así que ahora se abre camino matando a todos los que se encuentra hasta llegar a un helicóptero, para su mala suerte es derribado por Vaas y para rematarlo le dispara en el pecho, pero en un giro de suerte, la bala impacta en un encendedor lo que le salva la vida.

    Ahora saliendo de una fosa común el decide ir por Vaas sin importar lo que pueda pasar, por lo que decide ir por todo contra Vaas y Hoyt, pero se enfrenta a un nuevo problema, el barco que sus amigos estaban preparando para salir del lugar ya está casi listo, debe decidir qué hacer, cazar a Vaas y Hoyt o irse con sus amigos.

    Antes que cualquier cosa decide cazar como mínimo a Vaas, por lo que irá con Citra para obtener una fuerza que le permita asesinarlo, Citra le ofrece un veneno potente, si consigue sobrevivir le dará la fuerza necesaria.

    Este veneno le causa a Jason una alucinación en donde debe enfrentar a un titan de lava, al acabar su alucinación se encuentra fornicando con Citra y esta le dice que es el líder que los Rakyat necesitan y el entendiendo su deber promete que los llevará hasta la gloria y que el acabará con Vaas y Hoyt.

    

Una vez con su camino dictado irá a por Vaas, matando a todos los piratas de la base de Vaas y al final un enfrentamiento cara a cara con este, todo esto en una alucinación que termina cuando Jason consigue asesinarlo con el cuchillo ceremonial Rakyat.

    Cuando Jason sale de su alucinación se encuentra con Citra a la cual le promete que asesinará a Hoyt acabando con todos los problemas que asechan a los Rakyat, ahora debe afrontar a sus amigos y decidir lo que hará.

    Al volver a la cueva les dice a sus amigos que se queda. La isla lo liberó, le enseño algo en lo que es bueno y que disfruta, ser un guerrero y no quiere abandonarlo, dejará que se vayan, pero él se queda a liderar a los Rakyat, todos sus amigos se quedan impactados, pero terminan accediendo, incluso su novia, con dolor y pesar lo acepta.

    Ahora con su camino marcado decide que debe ir con Willis para ir a la isla del sur donde esta Hoyt, este le ayuda y le da un contacto que le ayudará con lo que queda de su misión. No tarda en dar con él y en ayudarlo en su misión, lo esencial será hacerse pasar por un corsario y así ganarse la simpatía de Hoyt.

    Irá cazando algunos traidores y conociendo otros personajes que le ayudarán a desestabilizar el poderío de Hoyt. Todo esto hará que poco a poco este confié más en él, esto caerá hasta que Jason debe torturar a una persona, para su mala suerte este sujeto termina siendo su hermano menor. No estaba muerto solo capturado, pero no podía retractarse, debía seguir su papel y tuvo que torturar a su hermano menor.

    Este hecho le hizo ver a Jason en lo que se había convertido, de ser un chico fiestero de ciudad a un ser que es capaz de torturar incluso a su propio hermano, esto más que hacerlo meditar lo enfureció más, decidió que mataría a Hoyt sin importar nada más.

    Seguiría su plan como hasta ahora, sirviendo a Hoyt, mientras de a poco va destruyendo más su reinado. Todo acabaría cuando es invitado a la residencia de este a un juego de póker, Hoyt revela que siempre supo quién es y pasa a cortarle un dedo, ante esto Jason tendría una alucinación donde mataría a Hoyt con los cuchillos.

    Al salir de su alucinación vería que su dedo esta vendado y todos los guardias están muertos y Hoyt asesinado de forma distinta, lo que le causa intriga sobre lo que en verdad paso, pero no puede detenerse mucho. Ahora con Hoyt muerto debe apresurarse a rescatar a su hermano cuanto antes.

    Con algo de esfuerzo Jason rescata a su hermano mientras masacra a todos los corsarios restantes de Hoyt mientras escapan en un helicóptero, ahora ya libres de todos se irían a la mansión del doctor, donde con suerte aun estarían sus amigos y su hermano podría irse, lamentablemente vería algo horroso.

    La mansión estaba quemándose y el doctor herido de gravedad, con sus últimas fuerzas este le diría a Jason que los Rakyat raptaron a sus amigos y los llevaron al templo. Sin saber bien que elegir, decide ir al templo a tomar la decisión final.

    En el templo se enfrentaría a Citra, quien dice que sus amigos son una carga que aún tiene. Mientras ellos sigan existiendo el estará ligado a esa antigua vida, donde era un ser patético y débil, si quiere ser el guerrero fuerte, debe asesinarlos, liberarse de ellos.

    Jason debe elegir si los asesina y se vuelve el guerrero definitivo o si rechaza ese camino y regresa a la vida civilizada con sus amigos, esto queda a su libre elección.

    Entendiendo la violencia de Jason Brody.

    La narración del juego fue algo extensa, pero también necesaria, para entender el cómo fue el viaje de Jason, de un chico temeroso a un brutal guerrero, este viaje es complicado de ver si no se analiza o no hay un punto de reflexión, cosa que pasa mucho durante todo el juego.

    Cada vez que Jason rescata a un amigo se les cuestionara su cambio, el cómo es que cada vez se comporta de forma más violenta, como porta tantas armas sin ningún miedo y sobre todo el cómo esta invadido por la ira y la venganza. Su novia intenta convencerlo que deje ese camino, pero Jason cada vez se siente más cómodo con ese estilo de vida.

    Jason no se da cuenta de ese cambio ni de sus consecuencias hasta el momento que se ve obligado a torturar a su hermano, justo ahí hay un punto de revelación donde entiende la posición de sus amigos, pero en vez de salir de esa vida, la abraza aún más y decide usarla para cumplir su venganza.

    Algo que no he mencionado, pero es importante es que este juego maneja mucho el tema de “la locura”, Vaas es recordado por su dialogo hacia Jason donde le pregunta que es la locura.

“"La locura es... es hacer exactamente la misma mierda una y otra vez y esperar que algo cambie.”

    Esto -dicho de diferente manera- en realidad es una cita que comúnmente se le atribuye a Albert Einstein, a Mark Twain o Benjamín Franklin, cuando no hay un registro que indique quien realmente lo dijo, pero es un comentario acertado que da origen a una temática constante en el juego, la locura.

    A lo largo de todo el juego veremos unas citas de Alicia en el País de las Maravillas, debido a que este libro es casi una referencia obligada con respecto al análisis de la psique y la propia locura, pues Far Cry 3 usa esto mismo para marcar el camino de Jason, mostrar su descenso a la violencia y a su propia locura, y como diría el gato sonriente:

“Aquí todos estamos locos, tú también lo estas, si no, no estarías aquí.”

    Esto es un fragmento de una cita que es usado en el juego y es verdad. En las islas todos están locos. Tenemos al pirata loco, a la loca que se creyó las leyendas de sus pueblos y volvió loco a su hermano, un líder criminal loco, un abusador sexual loco, un doctor que abusa de sus propias drogas que se ha vuelto loco por lo mismo y la nueva adquisición de la isla, un citadino de las grandes ciudades que ama asesinar, todos están locos a su manera, Jason lo está mediante su peculiar violencia y en vez de cuestionarla solo la abraza más y más.

    Aunque el disfrute de Jason ante la violencia es paulatino, al comienzo se resiste ante la idea de matar, hay un punto que hace que Jason disfrute en plenitud, y esa es la misión de los campos de droga. En esta misión Jason equipado con un lanzallamas quema todo y se nota su alegría al quemar los campos y a los piratas que tratan de detenerlo y la misión acaba con Jason volando en pedazos un barco lleno de droga, el disfruta de inicio a fin todo este proceso.

    Como dije con anterioridad, Far Cry 3 quiere hacer consiente al videojugador de lo que la violencia puede generar, pero no sigue el camino de Spec Ops: The Line, ya que Far Cry 3 en ningún momento trata de hacerte sentir culpable por lo que estás haciendo, incluso si te estas divirtiendo inmensamente por esto, ya que el análisis será realizado mediante acciones muy puntuales, sobre todo en los puntos importantes de la trama.

    Pero, ante todo, este juego jamás llega a sentirse tan serio como para entender el problema de la violencia, de principio a fin es muy divertido y no genera una disonancia ludonarrativa en el comportamiento de Jason, ya que tanto el como nosotros estamos disfrutando demasiado de asesinar tanto piratas como corsarios y tenemos un interés en cazar algunos animales para mejorar nuestro equipamiento.

    Esto último es importante, las islas en las que nos moveremos están infestadas por animales salvajes de todo tipo. Algunos serán hostiles y otros pacíficos, pero habrá algunos animales que son necesarios cazar para tener más espacio y un mejor equipamiento. Por ejemplo, iniciamos con una pistolera que solo tiene capacidad para tener un arma, un único tipo de granada y 4 municiones de estas. Mientras sigamos avanzando y cacemos podremos mejorar la pistolera hasta tener una que tenga capacidad para tener 4 armas, 4 tipos diferentes de granadas y hasta 8 municiones de cada una.

    Claro, esto es algo opcional, podemos no cazar ni un solo animal e irnos toda la aventura con la pistolera inicial, aunque sin estas mejoras rápidamente el juego se puede volver muy difícil por la inmensa cantidad de piratas a los que nos enfrentaremos en ciertos puntos de la historia.

    Aquí el juego nos deja tener libertad de que tanta violencia ejerceremos, si haremos lo mínimo o haremos como nos dice Denis, doblegaremos la selva a nuestra voluntad.

    Todo esto puede parecer que es sobre análisis de un progre que odia la violencia, pero ese no es el caso. De hecho, este progre está a favor de la violencia, hay cierto tipo de violencia que está bien y soy partidario de que la violencia forma parte de nosotros. Sin embargo, si no analizamos bien esta parte puede ser extremadamente peligroso. Además de esto, los diseñadores de Far Cry 3 también pensaban esto, como, por ejemplo:

“Lo que más odio es cuando ves que la gente hace cosas malas y dice “Vale, tengo el derecho de matarlos de formas horribles porque ellos también son horribles”.

Si matas a nazis con los mismos métodos con los que mataban ellos entonces te estas convirtiendo en nazi, ¿no?”

Mark Thompson. Director de Diseño de Niveles de Far Cry 3.

    Como pueden ver mi visón sobre la violencia sobre este juego también esta con los diseñadores de este juego y esta cita tiene especial importancia, ya que es algo que pasa en el propio juego.

    En el momento que Jason decide liderar a los Rakyat es donde comienza a ser más agresivo tomando muchas tácticas que usaban Vaas y sus piratas. Él intenta darle sentido a su violencia, afirmando que ellos tienen un objetivo, una razón, incluso podría decir que sus razones eran mucho mayores que las razones banales de Vaas y compañía, pero como dijo Mark, si usas sus métodos, te vuelves ellos, Jason y los Rakyat no son mejores que Vaas y los piratas, solo tienen diferente nombre.

    Todo esto nos lleva al final, o, mejor dicho, finales que tiene el juego. En uno, Jason acepta su nuevo estilo de vida, matando a sus amigos y pasando a fornicar una vez más con Citra, lamentablemente esta lo asesina al acabar, ya que de esta forma su espíritu podrá pasar a su hijo, teniendo total fortaleza, siendo el verdadero y autentico líder de los Rakyat, este estilo de vida tan violento posee sus consecuencias y la de Jason fue esta.

    En cambio, si Jason decide salvar a sus amigos, lo que pasará es que termina entendiendo que ese estilo de violencia solo lo llevará a una trágica muerte, ahí mismo o más adelante, pero un momento de paz, jamás lo tendrá, así que renuncia a eso, no sin antes tener una última reflexión. La violencia y la ira son parte de él, se volvió un monstruo, es algo que jamás podrá negar, pero en algún punto en su interior es más que eso, mejor que eso. entendiendo su camino, pero no dejándose llevar hasta el fondo de ese abismo en cual se había lanzado hace tanto tiempo.

    Antes de acabar esta entrada algo que quiero dejar en claro es que omití totalmente apropósito a Vaas, ya que quiero darle su merecido espacio a él, debido a considero que hay bastante de lo que se puede hablar de este personaje, y aún más porque hace unos meses salió el primer DLC de Far Cry 6, donde podemos adentrarnos en su mente y, ver la resolución que este obtiene, es lo suficientemente satisfactoria como para darle su propia entrada, así que en cuanto pueda jugar Far Cry 6 y su debido DLC Vaas llegará a este espacio.

    Como dije en la introducción, es importante poder analizar lo que consumimos, su objetivo, incluso si algo de eso puede llegar a ser algo conflictivo, no por eso se daña la propia experiencia. En ocasiones al hacer esto podemos tener una nueva visión, algo donde una cosa minúscula y sin importancia puede ser algo más complejo y eso puede ser más disfrutable a partir de esto.

    Sin duda esta es de las entradas más largas y con más trabajo que he realizado. Espero sea de su agrado y la disfruten leerla tanto como yo disfrute haciéndola. Es interesante ver algunos conceptos en obras que parecieran no los tienen, me encanta hacer este tipo de investigación y de análisis, para ver cosas diferentes y a mayor profundidad. Bueno, es hora de cerrar esta entrada y nos veremos la siguiente semana, con una entrada diferente.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)