Matrix: Una analogía Trans.

0

    
La llegada de junio es algo que me emociona personalmente, en parte porque es el mes de mi cumpleaños, pero dejando mis festividades de lado, este mes es el del orgullo Pride.

    Para los que no sepan que es este mes les explico, el mes de junio es elegido por la comunidad LGBTQIA+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, asexuales y muchos otros), para conmemorar los disturbios de Stonewall, (Nueva York, Estados Unidos), que dio el inicio del movimiento de la liberación homosexual.

    Por esto cada año en junio, se celebra y visibiliza a toda esta basta y extensa comunidad, ya sea en productos como en diversos medios.


    Bueno, este espacio no es ajeno a este movimiento, yo como el escritor de este blog formo parte de esta comunidad, y también por esto he decidido que todas las entradas de este mes formen parte de alguna forma de la celebración Pride.

    Decidir los temas fue algo complicado, hay mucho de donde elegir y algunas cosas no las he visto todavía, como por ejemplo She Ra: Princess of Power, la cual es una serie que quiero ver, pero tengo demasiadas cosas en cola, así que quizás en algunos años hable de ella.

    Ante todo, esto si me ocasionó problemas elegir un elemento a considerar con que abrir este mes, hasta que hace algún tiempo escuché de algo que hizo mucho ruido en algunos sectores.

    En 2020, Lilly Wachowski, una de las directoras y creadoras de la trilogía Matrix, declaró públicamente que The Matrix era una analogía trans. 


    Esto provocó muchísimo ruido en internet, hubo muchas personas que decían que era correcto, otras que no lo era, otros cuantos diciendo que era otro intento de la política de izquierda con su agenda de ideología de género para meter mas inclusividad forzada en obras que no van de eso.

    Como siempre, cada vez que sale algo como esto, existen muchas opiniones muy viscerales defendiendo su punto de vista, ya que están muy seguros y concentrados en lo que dicen, este debate aún ahora se mantiene algo activo actualmente.

    Cuando vi esto, supe que podría ser un buen punto de inicio para el especial de este mes en el blog, así que me puse a la tarea de ver la película y ver si en efecto, la película va de algo trans o es una nueva interpretación que le dio la directora.

    Así que sin más que decir, veamos si The Matrix, es una analogía trans o no.

    La T en LGBT


    Antes de comenzar a hablar y cuestionar algunos elementos trans dentro de The Matrix, creo que es importante explicar a los no tan conocedores a que nos referimos cuando decimos “trans”.

    Trans es parte de dos palabras dentro de la comunidad, hace referencia a Transgénero y Transexual, ambas palabras tienen mucho en común, pero son diferentes.

    Transgénero hace referencia a las personas que nacieron con un sexo, pero se identifican con uno distinto, como, por ejemplo, una persona que nace con sexo femenino, pero se identifica como masculino.

    Dentro de esto también se encuentran las personas transgénero no binarias, las cuales nacen con un sexo, pero se identifican con rasgos tanto masculinos como femeninos o con ninguno.

    Transexual hace referencia a exactamente a lo anterior, solo que, con una enorme diferencia, mientras que las personas transgénero expresan su identidad de género, es decir el como se sienten y como se perciben, las personas transexuales -además de lo anterior- toman la decisión de que como se sienten y perciben a si mismos sea el como el mundo los perciba, es decir realizan cambios en su apariencia como pueden ser uso de hormonas, cambios médicos y cirugías que alteran su anatomía para se asemejen tal como se perciben.

    Como tal la T en LGBT hace referencia más a Transgénero, esto debido que aun existe cierto rechazo al termino de Transexual, esto a causa de que por mucho tiempo fue usado de una forma despectiva para categorizar a personas que tenían una expresión de genero distinta al normativo Cisgénero (personas que se perciben con el sexo que nacieron), como enfermos mentales y con eso crear una gran discriminación, acoso y maltrato.

    Es importante saber de donde viene y el tratamiento que se le ha dado por la historia, saber cual es la lucha y el seguir visibilizando a estos grupos y claro, si anteriormente el termino fue usado para crear discriminación, creo que es buen momento para darle otro significado, uno donde aceptemos estas nuevas formas de expresión de género.

    Bueno, después de este pequeño gran paréntesis dando una pequeña explicación, veamos bien que podemos encontrar en The Matrix referente a lo Trans.

    The Matrix y lo trans.


    A estas alturas no puedo decir algo de The Matrix que no se haya dicho y menos pondré un SPOILER ALERT, esta película es casi de cultura general, ya sea que la hayas visto o no, sabes de que trata.

    En su tiempo esta película fue bastante interesante, contenía muchas cosas, tanto referentes a la ficción, al cine de artes marciales, al cine occidental y la filosofía, era una amalgama de tantas cosas que a todos nos fascinó.

    Sin embargo, había algunos elementos sueltos que pocos pudieron notar a simple vista, como lo es el tema del hacking, que es muy realista, sobre todo referente a esos años donde el internet no era el monstruo que es hoy.

    Otros aspectos eran la carga de mensaje antisistema que traía la cinta y creo que aquí es donde podemos encontrar un contenido mas cercano y parecido a la analogía trans.

    En la película podemos ver dos bandos, las máquinas y los humanos en la realidad, mientras que dentro de Matrix están los liberados y los que están en el sistema, para esto solo tomaremos en cuenta lo ocurrido en la Matrix.


    Aquí las personas siguen cierta pauta muy bien establecida, si están dentro de los parámetros y la “normalidad”, disfrutarán de todos los beneficios, sin embargo, si los individuos comienzan a salirse de lo pautado, comenzarán a ser cazados como si fueran parias, un peligro para el propio status quo.

    Como dije, esta historia tiene un mensaje antisistema, critica el sistema establecido y lucha contra el con las herramientas que tiene o con lo que el propio sistema rechaza.

    Bueno, justo aquí podemos comenzar hablar sobre la posible analogía trans, al único personaje que conocemos antes de que ingrese en la resistencia humana es a Neo, cuyo nombre original es Thomas Anderson.

    Thomas Anderson es un ciudadano ejemplar, alguien que ayuda a sus vecinos a tirar la basura, un ciudadano con un trabajo en una corporación muy importante, paga sus impuestos, todo lo que un ciudadano debería ser.

    Sin embargo, el señor Anderson tiene una vida oculta de todos, en secreto es un hacker, uno de bajo perfil, el ha cometido toda clase de delitos cibernéticos y además tiene un nombre diferente, Neo.

    Aquí nuestro protagonista se mueve dentro de dos vidas totalmente opuestas, una tranquila y otra con muchos riesgos, esto lo ha traído a un sinfín de conflictos personales, provocando que tenga dudas de si mismo y de su propia realidad.

    En un punto de la película el protagonista acepta mas su rol como Neo, dejando de lado parcialmente a Thomas, aquí todo lo que conoció lo ve de forma diferente, casi como una prisión, algo que no le deja tener la libertad que ha obtenido como Neo.

    Finalmente, en su enfrentamiento final con el agente Smith, acepta en plenitud que es Neo y, con esto, rechazando totalmente su pasado como Thomas Anderson.

    Esta parte podríamos interpretarla como esa parte trans en Neo, Thomas es justo como lo perciben y como el mundo quiere que sea, mientras que Neo es como él se percibe y en un punto como quiere que el mundo lo perciba también.


    Pero aquí entra Smith que se antagoniza mucho a las decisiones de Neo y lo cuestiona constantemente del porque lo hace y reafirmándole que todo lo que hace lo llevará a un solo fin, el siendo asesinado al igual que toda la resistencia. 

    Al ser algo muy nuevo el mundo tendrá cierta resistencia y aversión a este nuevo cambio, sobre todo si no forma parte de la normalidad establecida y el propio status quo.

    Pero aun ante todo este rechazo, el protagonista termina aceptándose como Neo, sobre todo ante la máxima figura de autoridad que había conocido en este mundo, Smith.

    Otro elemento que considero importante para esta analogía trans es la primera interacción entre Neo y Trinity.

    Anteriormente Trinity habló a través de la computadora de Neo diciéndole sobre Matrix, cuando por fin se conocen Neo se sorprende, sobre todo porque pensó Trinity era en realidad un hombre.


    Esto puede ser a que jamás se dijo su sexo en las noticias, como que no hay muchas mujeres en el mundo hacking, al menos en el mundo de la película.

    Pero también puede ser que se dijera que Trinity era un hombre y que decidió ser visto desde entonces como mujer y ante la negativa de este mundo, se le sigue llamando hombre, cosa que sucede bastante en nuestra realidad.

    Las personas trans tienen aún cierto rechazo, como por ejemplo en el feminismo existen las denominadas TERFS, feministas radicales que excluyen a las mujeres trans de su lucha, todo esto solo por el hecho de haber nacido como hombres.

    Otro ejemplo de esto es como algunas personas aun se niegan a llamarlos como tal, hombres y mujeres, y deciden llamarlos como hombres trans o mujeres trans, aun cuando todos estos han decidido y piden que los llamen solo hombres o mujeres.

    Otro punto que podríamos considerar como parte de lo trans esta en la escena del interrogatorio entre Neo y Smith, aquí se revela toda la segunda vida de Thomas, jamás fue oculta para ellos y comienza a cuestionarlo severamente debido a esto.


    Toda esta escena es algo fuerte y podemos decir que es quizás el momento mas terrorífico de la película, al quitarle la boca a Neo e introducir una maquina dentro de su cuerpo totalmente en su contra.

    Esto me sonó bastante a las terapias de conversión que se realizaron durante gran parte del siglo pasado y que ciertos sectores siguen realizando actualmente, todo esto para hacer que las personas homosexuales regresen a ser heterosexuales.

    Si bien esto no esta relacionado directamente hacia lo trans, esta bastante ligado a lo LGBT y la posibilidad que estas terapias hayan o sigan sido usadas con la comunidad es considerablemente alta, aunque claro, toda esta interpretación es algo que se me ha ocurrido a mí.

    Todos estos elementos pueden ser algo rebuscados, así como también ser el resultado de un sobre análisis para que la narrativa de lo trans encaje, sin embargo, el mundo de Matrix da un concepto que considero el ideal para poder acercarnos a esta analogía.

    En esta película, existen dos mundos, el real y la matrix, la matrix es un mundo digital que puede ser considerado como un mundo mental o un mundo de ideas.


    Parafraseando a Morfeo, la imagen que se proyecta en matrix es una imagen que se tiene de uno mismo, el cómo se identifica a si mismo la persona.

    Neo en la realidad tiene agujeros, cables y esta casi calvo, en la Matrix tiene un cuerpo sin nada de eso y un cabello algo largo.

    Esta la percepción que el tiene de si mismo, si bien Neo es hombre en ambos mundos, alguien que se identificara como trans, sin duda sería diferente en Matrix.

    De hecho, en esta película iba suceder eso, el personaje de Switch seria interpretado por dos actores, una mujer en la realidad y un hombre en matrix, esto debido a la identificación de este personaje.


    Sin embargo, por diversas cuestiones, esto no llegó a suceder en la pantalla grande, pero lo dejaron algo ambiguo, ya que Switch tiene un aspecto más andrógino dejando con la duda si es hombre o mujer.

    Estos son los elementos que pude encontrar en Matrix, dejando de lado el origen de Switch, los demás puntos parecen mas reinterpretaciones de una de las autoras, mas que nada de Lilly, porque ella fue la que dio este comunicado.

    He escuchado que Lana dijo que no, que Matrix jamás fue ideado como una alegoría trans y que se cambió debido a lo adelantado que sería, pero no he encontrado una fuente confiable que confirme esto, así que solo lo dejaré como un dato que encontré.

    ¿Con esto quiero decir que las afirmaciones de Lilly están equivocadas? No del todo, puedo decir que están erróneas en algunos puntos, ya que algunas cosas pueden ser mas interpretaciones personales, aunque mi mayor punto para decir esto es que solo Lilly ha dicho esto.

    The Matrix, como todas las demás películas, es un trabajo en conjunto, todo esto le pertenece en igualdad tanto a Lilly como a Lana; por esto mismo no puedo decir en totalidad que lo dicho por Lilly esta en lo correcto, hasta que Lana también de su aprobación no puedo aceptar en totalidad esta afirmación.


    Sin embargo, si hay algo que puedo indicar que The Matrix es una analogía trans y esto es la inspiración principal que tiene la obra, el mito de la caverna.

    Como dije en mi entrada anterior sobre The Matrix, esta película es una modernización sobre el mito de la caverna de Platón, solo que aquí añadiré algo más, The Matrix usa muy bien este mito, solo que va en una corriente opuesta en su ejecución, en este sentido podemos decir que la película es anti platónica.

    El mito de la caverna busca que salgamos del mundo de las ideas y entremos al mundo real, mientras que en The Matrix busca salir del mundo real para entrar al mundo de las ideas, de una forma demasiado literal.

    Pero cuando digo que con esto se puede aceptar más la analogía trans es debido a la carga antisistema de la película.

    En The Matrix se busca el ir en contra la naturaleza de matrix y poder luchar contra el enemigo que controla esa realidad que los mantiene como esclavos.

    Esto puede ser interpretado y reinterpretado de varias formas, el propio sistema que minimiza algunas comunidades emergentes o que son minoritarias, o, por el contrario, comunidades ya establecidas pero que el propio sistema aun no reconoce o se niega a reconocer.

    La píldora roja es ver y aceptar la otra realidad, una realidad fuera del sistema, algo que el sistema ha rechazado o cuanto menos no le es tan cómodo ver.


    Esta lectura la obtuve al ver hace unos meses otra vez esta película, ya que esto es algo que forma parte del mito de la caverna, hacer ver a los demás una realidad que está ahí pero que por diversas cosas no quieren ver y no solo no la quieren ver, sino que lucharán para evitar verla, aunque su realidad este mal, la defenderán con todas sus fuerzas. 

    Pero de alguna forma tienen que hacer ver esta nueva realidad, no es algo que se haga por capricho, es algo que existe y que ha existido por un muy largo tiempo y que seguirá existiendo, por esto es importante hacer cada vez mas visibles todos estos mensajes, aunque claro, la resistencia a estos mensajes siempre existirá, pero dando apoyo a todos estos movimientos se irá entendiendo cada vez mas lo normal que es todo esto y que no se busca dañar el estilo de vida de nadie, solo quieren vivir vidas normales como todos los demás.

    Bueno, con esto llegamos al fin de esta entrada, decidí empezar con algo relativamente ligero para este mes pride, como dije, a lo largo de todo este mes habrá contenido referente al mes del orgullo pride, espero les guste todo lo que se viene, sin mas que decir, nos vemos en la siguiente entrada. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)