Steven Universe y el amor.

0

    El amor es posiblemente la emoción más compleja y complicada de abordar, debido a las muchas ramificaciones y contextos en las que se puede usar.

    Generalmente el amor se usa para definir el estado afectivo de dos personas que tienen una cercanía muy íntima. Esto en las historias se refiere más al propio romance, lo cual no está mal, es una de las versiones del amor más extendidas, pero no la única, ya que hay otras formas de amor, como lo es el patriotismo, el cual se refiere el amor y aprecio por la nación, ya sea que lo sientas por todo lo que conforma un país o solo por su pueblo.
    
    Sin embargo, aun en la visión de romance que se tiene del amor, este es bastante complejo, ya que las relaciones humanas son sumamente complejas y definir todo de una sola forma es imposible, además de ser demasiado reduccionista, aunque claro, también no todo es bueno, ya que hay elementos malos.

    Hay tantas series, películas, libros, comics que abordan todo esto, solo que hay un ligero problema, la mayoría de estas obras abordan todo desde un aspecto meramente heterosexual.

    No diré que el las obras heterosexuales son malas ni nada de eso, pero si tengo que decir que lo heterosexual no es lo único que hay, hay muchas más preferencias y de lo más diversas, como lo es bisexual, asexual y demisexual, y esta última es particularmente complicada de explicar.

    Si bien han existido obras que abordan otras preferencias, en especial lo lésbico y homosexual, no puedo negar que durante un largo tiempo se hizo desde la perspectiva del estereotipo, donde las lesbianas son puestas como mujeres más masculinas y los hombres como afeminados.

    Las mujeres masculinas y los hombres afeminados existen y está bien que sean representados, lo que está mal es que se crea que estos solo puedan existir en los estereotipos de la mente colectiva sobre las lesbianas y los homosexuales.

    Durante un largo tiempo se ha creído que las lesbianas y los homosexuales tienen un comportamiento muy marcado, porque no están dentro de la normalidad, si las personas heterosexuales tienen un comportamiento fijo, seguro que los homosexuales y lesbianas han de tener un comportamiento contrario.

    Bueno, esto es solo una postura que habla desde la ignorancia y un tanto desde el rechazo. Los homosexuales, las lesbianas, bisexuales, demisexuales y todos los demás, no tienen un comportamiento que cuadre, porque su preferencia no está vinculada a su comportamiento, solo es algo que les gusta, su ser no gira entorno a eso.

    Es importante aclarar eso y que se comprenda, para ir quitando esos estereotipos del colectivo mental. Esto es algo que se ha ido haciendo en las últimas décadas, claro que aún hay ciertos medios con personajes que siguen esos arquetipos dañinos de antes, estos cambios todavía durarán un poco en terminar de concretarse, pero es importante que las personas que no estén dentro de lo LGBT+ comprendan mejor que ser parte de la comunidad no nos convierte en estereotipos andantes.

    De hecho, a recientes años han existido muchos medios que abordan lo LGBT+ al punto que casi siempre aparece alguien diciendo “Inclusividad forzada”, esto debido a que por diversas cosas la persona no se siente identificada y/o representada, lo cual es válido y tiene razón.



    Todos estos medios no están hechos para él, pero tampoco están en su contra, estos medios están para ese sector menor, las personas LGBT+, así como también las personas neuro divergentes, con alguna discapacidad entre muchas otras cosas más.

    Estas representaciones existen para que esas personas al verlo puedan sentirse identificadas y no piensen que lo que tienen/como son está mal, pero también están para que las personas que entran dentro de la norma de la sociedad, comprendan que hay cosas distintas a ellos, que no entran en los clichés y, sobre todo, que esas personas son tan normales como ellos.

    Justo a esto es a lo que quería llegar, todos estos grupos son normales y no hay nada de raro en ellos, creo que hay cierta serie que consigue abordarlo muy bien y esa es Steven Universe y su secuela Steven Universe Future.

    Ambas series abordan mucho la comunidad LGBT+ pero también aborda el aspecto de las relaciones y por eso mismo he decidido hacer esta entrada, para descubrir la magia que existe en las relaciones que nos quiere transmitir Rebeca Sugar con su serie.

    Antes de iniciar con esto tengo que decir que hablaré con muchos Spoilers de todo Steven Universe, es decir la serie principal, la película y su secuela, sin más que decir, iniciemos con esta entrada.


    Las complicadas relaciones de Steven Universe.


    Si se pudiera definir con una palabra a la serie Steven Universe, creo que en definitiva usaría la palabra de amor, ya que el amor es el tema más recurrente en toda la serie, desde la primera temporada hasta Future.


    Pero no se limita solo a un único tipo de amor, como lo es el romántico, sino que se enfoca a varios aspectos de este sentimiento y estos son vistos en los muchos personajes, sobre todo en la relación que estos tienen y en ocasiones son vistos de una forma muy distinta a lo que creemos al inicio, así que veamos lo que nos muestran estas relaciones.

    Para iniciar creo que es bueno tomar al personaje que representa el amor afectivo, ya que está hecha en base de eso, Garnet.

    Garnet es el resultado de una fusión entre un Zafiro y un Rubí, inicialmente solo fue algo accidental, Zafiro pudo predecir que moriría a manos de Rose Quartz, y, en el momento en que eso estaba por pasar, su protectora, una Rubí, la salvó y en eso se creó la fusión.

    Desde aquí comienza un viaje de introspección para descubrir su lugar, ya que la fusión entre gemas no parecidas es un tabú. Ahora son parias, pero aquí es donde entra Rose, para decirles que lo suyo está bien, que lo suyo es producto del amor, un amor que ahora están entendiendo y que crecerá.

    Justo esto significa la fusión en este universo, la conexión y el amor que tienen dos personas, pues comparten y unen todo su ser, desde la forma física hasta los propios pensamientos e incluso los traumas, justo como podemos ver con Stevonie.

    Aunque Garnet y Stevonie no son las únicas fusiones que llegan a compartir esto, puesto que también hay otras, como algunas gemas llamadas dentro de la serie como Off Colors, las cuales son fusiones que nunca se separan, incluyendo a Fluorita que podemos considerar como una representación de la poligamia, debido a que es la fusión de 5 gemas desconocidas.

    Pero también hay otras gemas como lo es Topacio, fusión de dos Topacios, las cuales se presentan frías y siguiendo órdenes, pero en el momento en que escuchan la conversación de Lars y Steven demuestran que verdaderamente tienen un afecto real entre ellas.

    Aunque también se encuentran las fusiones donde hay un acuerdo, como lo es Azurita, fusión entre Ojito y Aguamarina, ambas gemas como tal no tienen un afecto inicial entre ellas, pero las une el deseo de vengarse de Steven, lo cual las hace fusionarse y al final demostrar un real afecto mutuo.

    Sin embargo, las fusiones no solo se dan entre gemas que están de acuerdo en tener una fusión, también están las que llamo, fusiones obligadas, las cuales son una representación de relaciones toxicas e incluso relaciones basadas en el engaño.

    Por el lado de relaciones toxicas esta Malaquita, fusión que se da cuando Jaspe obliga a Lapislázuli a fusionarse con ella para derrotar a las Crystal Gems, el resultado es una fusión muy parecida a un monstruo, en donde no se crea una psique compartida, sino que ambas gemas luchan para tener el control.

    Durante gran parte de la segunda temporada vemos como Lapislázuli es quien tiene el control, pero mientras más tiempo pasa, más agotada termina, hasta que al final se cansa y le da el control a Jaspe, todo termina cuando aparece Alejandrita, fusión entre Garnet, Perla y Amatista, consiguen vencerla y así se separan Jaspe y Lapislázuli.

    En estos momentos lapislázuli tendrá un arco de personaje donde batallará bastante sobre todo lo vivido, desde que estuvo aprisionada dentro de un espejo. Después de eso intentó escapar después de ser capturada por unas gemas que venían del espacio, pero al no lograrlo fue encarcelada por Jaspe y fusionada en contra de su voluntad, todo eso debe asimilarlo y comprenderlo, en este largo viaje le ayudará Steven.

    Sin embargo, hay un momento clave, este es cuando Jaspe se reencuentra con lapislázuli en medio del mar, aquí se da una plática clásica de reconciliación entre una pareja que tuvo muchos conflictos, pero en todo este tiempo Lapislázuli ha mejorado y ha comprendido mejor todo y termina rechazando a Jaspe, ya que no es lo que quiere, quiere algo mejor, un lugar de más paz y tranquilidad.

    Por la parte del engaño, tenemos a Sardonix, durante un episodio de la segunda temporada, vemos como Perla manipula toda una situación por días enteros para que ella y Garnet se fusionen para crear a Sardonix.


    Todo esto se revela gracias a Steven y Amatista, cuando esto se revela crea una desconfianza en todo el grupo e incluso un conflicto que obliga a Garnet a separarse por un tiempo, debido a que fueron manipuladas y engañadas por alguien muy cercano.

    Como podemos ver las fusiones incluyen una gran variedad de situaciones y lo que pueden ser las propias relaciones socioafectivas, sin embargo, para el final de Steven Universe se da algo distinto con una fusión que habíamos visto desde los primeros episodios.

    Durante gran parte de la serie, se vio a Garnet como la fusión perfecta, habían estado así por años, siglos, incluso milenios, habían sido muy contadas las veces donde se separaban y Steven jamás las había visto separadas, es hasta el final de la primera temporada que el descubre que son una fusión.

    Sin embargo, esto nos dice algo de una forma muy sutil, tan sutil que hasta la última temporada no se captó bien, Garnet no es una relación muy sana que digamos, en realidad es una relación de codependencia.

    Esto lo podemos ver en que Rubí y Zafiro siempre se mantienen en su estado de armonía, jamás en un estado de conflicto y cuando lo están no existe un dialogo para conseguir una reconciliación y vuelvan a estar como Garnet, sino que esperan que la otra entienda que está en un error y lo acepte y así volver a ese estado de paz y tranquilidad en el que están siempre.


    Esto no las lleva a ningún lugar y se requiere de un intermediario, en la serie vemos que es Steven, para que ese estado de armonía regrese, incluso esto se da más cuando se revela que Rose Quartz en realidad es Pink Diamond, haciendo que crean que todo lo que pasaron, todo lo que hicieron sea un fraude, ignorando complemente todos esos momentos creados juntos.

    Además de esto, tanto Rubí como Zafiro no existen fuera del concepto de Garnet, ambas viven en la relación y no existe alguna actividad o gusto fuera de todo esto.

    Todo esto es contado en la serie sutilmente, no es tan fácil verlo, principalmente porque todo esto sucede en unos cuantos episodios los cuales no son tan cercanos unos a otros, pero viéndolo más detenidamente es muy notorio, sin embargo, si consiguen arreglar esto y dejar de ser una relación codependiente.

    Para Steven Universe Future, Garnet sigue existiendo gran parte del tiempo, pero ya no es como antes, ahora es como tal un matrimonio, ambas tienen toda una vida aparte de la que tienen juntas, se les ve creando actividades en la pequeña escuela madre, se les ve a las dos de una forma más independiente.

    Como tal no se les ve arreglando un conflicto entre ellas, pero he de suponer que también mejoraron esa parte y no requieren una ayuda externa para solucionarlos.

    Pero esta serie no termina el tema del amor con este y cómo influye en las relaciones, ya que hay mucho más aparte de esto, las fusiones son algo único para las gemas y algunos humanos gracias al hibrido que es Steven.

    También podemos ver el amor a nivel personal e individual, el punto más clave para esto lo tenemos con Perla.



    Perla sin dudas es el personaje con mayor evolución en toda la serie, al inicio se nota que aún está teniendo un duelo por haber perdido a Rose, ya que esta murió para que Steven naciera.

    Esto es algo que Perla comprende, pero se niega aceptar, ya que por mucho tiempo sigue viendo a Steven como Rose, aunque poco a poco comprende que Steven no es ella, Steven es alguien único y no tiene memorias en común con su fallecida madre.

    Perla tuvo un enorme amor hacia Rose, un amor que jamás fue recíproco, al menos no en la forma en que Perla lo sentía. Rose auténticamente amaba a Perla, pero de una forma más fraternal, no de una romántica.

    Por eso es que Perla tiene un especial rechazo durante gran parte de la seria hacia Greg, ya que este humano fue de quien su amada se enamoró y dio su vida para que su hijo naciera. Aun años después, Perla ve a Greg como esa persona que le quitó a su ser amado, lo ve como su rival ante el cual perdió, cosa que no es para nada así.

    Greg no le quitó nada, ya que Rose jamás fue suya y hablando de pertenencias, hablemos de ese rol de perla.


    Para el final de la serie principal se da la revelación que ya muchos especulaban, Rose Quartz es Pink Diamond y no solo eso, Perla en realidad es la perla de Pink Diamond, cosa que hizo pensar a todos sobre si su amor era auténtico o si ese sentimiento solo se debía a su programación como una perla.

    Esto quedó inconcluso de acuerdo a los fans, ya que no se nos da una respuesta a esto, pero creo que Perla amaba a Rose de forma auténtica. Si, seguía su programación como una perla, aunque de una forma más libre, no seguía por completo las ordenes, a veces, incluso las desobedecía, pero su lealtad siempre estaba con quien fue en su tiempo su ama.

    Perla llegó a decir en una ocasión -frente a Steven y Connie- que Rose la hacía sentir única y valiosa, como si fuera todo. Perla no solo se sentía así porque Rose fuese su ama, ella sentía que era mucho más que una perla para Rose. Sentía que era alguien importante, pero quería que fuera lo más importante, que ella lo fuera todo para su ser amado.

    Por esto mismo Perla perdía el control con los secretos de Rose. Se negaba a reconocer que Rose tuviera secretos hacia ella, que le ocultara cosas, justo como lo hacía con las demás crystal gems, ya que Perla creía que ella era la más cercana a Rose, que era su confidente más importante. Sin embargo, como se fue demostrando a lo largo de la historia, Rose siempre ocultó algunas cosas, había cosas que se guardaba solo para ella, como lo es León y ese lugar en el desierto con muchas cosas de ella.

    Como podemos observar Perla tenía una relación de dependencia emocional hacia Rose, dependencia que no terminó con la muerte de la última, solo se aferró a su memoria, se aferró al pasado y estuvo viviendo bastantes años ahí.


    Pero gracias a Steven y diversas situaciones que sucedieron Perla consigue salir de este estado. Esto no fue algo sencillo, costó casi toda la serie, ya que, de estar viviendo aferrada al recuerdo de Rose, pasa a tener una actitud más activa, conociendo personas, teniendo una mejor relación con Greg y entendiendo que Rose la amó, pero no en la misma forma que ella la amaba.

    Todo esto se muestra mejor en Future, sobre todo en el capítulo donde ayuda a Perla Rosa a comprender mejor su trauma con respecto a Rose, todo esto es producto de todo el viaje que tuvo que pasar para superar ese estado de idealización y comprender su realidad.

    Pero también hablando con respecto a la basta comunidad LGBT+ aquí podemos encontrar todo tipo de relaciones y grupos, de hecho -no son vendidos ni señalados, que es la queja de muchas personas- solo nos muestran un poco, solo lo suficiente para que estemos enterados, como pasa en Future, con la pareja de Sadie, Shep, quien es una persona no binaria, si bien solo aparece en un episodio, es más que suficiente para entender que existen.

    Por otro lado, tenemos una gran diversidad de contenido lésbico, principalmente con las gemas, ya que todas -a pesar de ser seres sin género- se presentan con una apariencia femenina, con personalidades y cuerpos muy diversos, lo cual me agrada, ya que ver siempre el mismo cuerpo o la misma personalidad en algunas series ya comienza a cansar.

    Aunque también podemos ver un poco más de la norma del mundo, con relaciones hetero, como lo es Greg y Rose o mi pareja favorita, Connie y Steven, como se ve hay todo tipo de personas, de sexualidades, de preferencias y lo más hermoso es que todos aceptan esta como una realidad.


    Esto es algo que tanto me gusta de esta serie, el manejar tantos tipos de relaciones y el cómo es que el amor se maneja a tantos niveles, pero sin darle más importancia a solo uno, todos son importantes y todos ayudan a poder conectarse unos con otros, que al final es lo que termina salvando a todo ese imperio galáctico, no batallas épicas, solo comprenderse y curarse, pero claro, también ayudando y cooperando para hacer de todo un mejor lugar donde seguir viviendo.

    Bueno, con esto queda otra entrada, les recuerdo que esta entrada forma parte del especial del mes pride y espero les esté gustando tanto como a mi hacerlo, sin más que decir, me despido y nos vemos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)