¿Por qué está bien que exista un Superman gay?

0

    Escribir personajes para grupos minoritarios es algo complicado y no es porque sean personas más complejas, sino a la gran resistencia que aún se tiene ante este panorama que cada vez es más visible, como lo es lo LGBT+, el feminismo o personas con discapacidades.

    Cada vez que sale un personaje y que indican que pertenece a la comunidad LGBT+ hay un pequeño sector que da un grito en el cielo y comienzan a decir que están metiendo por enésima vez la inclusividad forzada o metiendo la propaganda progre de izquierda de siempre.

    Estos comentarios siempre aparecen y en ocasiones es fácil encontrarlos, aunque sean pocos los que hacen estos comentarios. Esto se debe a que a veces se les da más visibilidad a estos que a otros comentarios que están más de acuerdo con estos cambios.


    Estos cambios no es parte de una agenda política ni una imposición de las compañías -la mayor parte del tiempo-, estos cambios forman parte del cambio del mundo, todos estos colectivos son comunidades emergentes, los cuales cada año son mucho más grandes.

    Las compañías de medios de entrenamiento como lo son los comics ven en esto un gran potencial para generar ciertas ganancias, ya que hay que recordar, por muy buenas o malas historias que hagan, por mucho que nos gusten o las odiemos, el principal objetivo de las compañías es generar ganancias y si hay una comunidad emergente, buscarán tratar de obtener un poco de su dinero.

    Sin embargo, esto solo habla del sector corporativo de las compañías, un sector que personalmente detesto, porque se centra en extremo en las ganancias e ignora muchas otras cosas como el gran daño a varios niveles que genera, como por ejemplo la explotación a trabajadores o el poco reconocimiento que se la da a los artistas y escritores.

    Pero también está el otro lado de las compañías, el lado artístico, el cual, si le importa la calidad de las historias y lo que se quiere contar, esto debido a que se buscan escritores, dibujantes, animadores, músicos, etc. Que quieran crear contenido innovador o que quieran seguir aportando más ideas a un proyecto.

    Estos creadores de contenido son cada vez más relativamente jóvenes, lo que hace que estén más en contacto con estas comunidades emergentes, el querer plasmar algo de estos movimientos es algo imposible de no hacer, más si se está muy en contacto.


    Por todo esto es que cada vez es más común que en medios de entrenamiento, como lo son los comics, haya más personajes pertenecientes a la comunidad LGBT+ o como en el caso que da origen a esta entrada, personajes ya establecidos se les haga participes de la comunidad LGBT+.

    Uno de los casos más recientes fue que el año pasado se anunció y se comenzó a publicar un comic donde se dio a conocer que Superman se volvería bisexual y tendría un novio.

    Esto creo una gran indignación, y muchos comentarios viscerales salieron porque atentaba con las bases de uno de los pilares de D.C, a lo que tengo que decir, que la información estaba incompleta.

    La noticia que se viralizó es que Superman se volvería bisexual y tendría un novio, la noticia real fue que habría un nuevo comic, que abordaría la vida del hijo de Clark Kent y Lois Lane, Jonathan Kent, al tomar el rol de Superman cuando su padre tiene una misión fuera del planeta y veríamos su preferencia siendo bisexual y teniendo una relación con un chico asiático llamado Jay Nakamura.


    Como dije, la información estaba dada a medias, es lo malo de la viralización de la información en internet, una mala información o información a medias puede crear un enorme alboroto.

    Como tal a Superman no lo hicieron bisexual, sino es algo que están explorando con su hijo, el cual es un personaje bastante nuevo, y en todo caso que a Clark lo hicieran bisexual, no habría ni un solo problema, Superman es mucho más que un hombre heterosexual.

    Pero no hablaré mucho de lo que hace Superman ser Superman, eso vendrá en un futuro próximo.



    Pero como he dicho, que se haga un nuevo personaje y se comunique que sea bisexual no está mal, forma parte de lo que los nuevos escritores quieren abordar y explorar, lo cual está perfectamente bien, pero antes de abordar el tema central de esta entrada, hay algo que quisiera hablar antes, así que vayamos a eso.

    El lado político de los comics.


    Los comics son un medio que han tenido un enorme cambio desde que empezaron a ser un medio más comercial, hasta el punto de hoy, donde forman parte de la cultura general, esto creando un gran grupo de fans.

    Durante mucho tiempo se han creado muchos personajes con muchas historias y todo es reflejo de algo que sucede en nuestro mundo, cosa que en ocasiones es alabado por los fans, en otras ocasiones es rechazado por los mismos y gritan en ocasiones la misma frase, “dejen de meter política en los comics, los comics no son políticos”.

    Ante esta frase, solo puedo responder con otra frase, “dime que no sabes de comics sin decirme que no sabes de comics”.

    Esto parecerá que me burlo de estas quejas, pero no es eso, esta frase es muy acorde a este caso, ya que decir que los comics no son políticos es la forma más obvia de no saber de comics o no entenderlos.

    Los comics siempre han sido políticos y antes de que fueran un medio híper comercial, lo eran mucho más. En un inicio los comics eran una serie de paneles en donde se criticaba, en ocasiones de forma muy directa y algo agresiva, al propio gobierno por las muchas cosas malas que se han hecho.

    Cuando el comic comenzó a ser un medio mucho más comercial estas críticas no disminuyeron, como ejemplo, esta los X-Men, en los años 90 gozaban de una enorme popularidad, al punto que tuvieron una serie animada e incluso una película live action que crearía toda una saga de películas que culminarían en Dark Phoenix.


    Este peculiar grupo de héroes es de lo más diverso, contando con personas de todo tipo de nacionalidades y con poderes que son tanto poderosos como ligeramente fuertes, aunque claro, también hay algunos que tienen poderes que los inutilizan ligeramente, como Ciclops, quien no puede abrir los ojos a menos que tenga unas gafas de protección.

    Este grupo de héroes fue creado para ser la representación de todas las personas pertenecientes a grupo minoritarios, mujeres, personas con discapacidad, personas afrodescendientes y también personas pertenecientes al colectivo LGBT+, es decir, los X-Men representan a todos esos grupos minoritarios, tanto del pasado, presente y futuro.

    Hablando de años mas recientes tenemos a muchos comics hablando de temas más delicados, como lo es el racismo, con Falcon, este cuando tuvo el manto del Capitán América fue muy rechazado, por el simple hecho del color de su piel, esto sucedió tanto dentro como fuera del comic y aun de esta forma sigue teniendo el manto de este héroe.

    Como se puede ver los comics, tanto en el pasado como ahora han tenido una gran carga política y decir que los comics no son políticos es algo muy erróneo, y Superman como el máximo símbolo de los superhéroes, no está ajeno ante esto y veamos a lo que me refiero.

    La metamorfosis de Superman.


    Hoy en día todos identificamos a Superman, el hombre bonachón todopoderoso, el cual blande la bandera de Estados Unidos en su traje y es la representación de todo lo bueno que es esa nación.


    Bueno, esta una de las representaciones que está más arraigada en la mente colectiva, decir cuál es el verdadero mensaje que representa Superman es más complejo y depende a que Superman nos referimos.

    Decir que fue ideado para ser el representante de Estados Unidos y todo el mundo los viera como los salvadores del mundo es erróneo, solo porque tenga colores parecidos a la bandera de dicho país no significa que sea eso.

    Los colores azul, amarillo y rojo, sin duda son colores que pueden representar a la bandera de Estados Unidos, pero también son los colores primarios, además, entre estos 3 colores existen un sinfín de tonalidades y las tonalidades de los colores de Superman no son los mismos que los que tiene la bandera de Estados Unidos.

    Las tonalidades de Superman son un poco más suaves, colores que pueden provocar tranquilidad y paz, cosa que siempre ha hecho el personaje, de hecho, el Superman de Injustice, tiene tonalidades más intensas, denotando un poco más ese lado más violento que representa a esta versión del personaje.

    Como vemos Superman no representa tanto a los Estados Unidos, no podemos negar que representa a dicho país, pero no lo hace de forma tan directa.

    Al inicio Superman peleaba contra personas que abusaba a los débiles, con maridos golpeadores, padres abusivos, políticos corruptos, todo ese mal de la sociedad que todos queremos combatir, pero es tan grande que es difícil conseguirlo.


    Todo esto fue cambiando con el tiempo, sobre todo con los tiempos de la segunda guerra mundial y la guerra fría, en donde Superman se volvió un gran aliado de los Estados Unidos y defendía de una forma muy activa los intereses e ideales de dicho país, incluso esto añadiéndose en su lema, donde se afirmaba que luchaba por “la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense”.

    Este lema se mantuvo durante un muy largo tiempo, al tiempo que el Superman que protegía los interés e ideologías de Estados Unidos se mantuvo como el canon en el inconsciente colectivo.

    Eso cambio muy recientemente, en donde el lema de Superman obtuvo una ligera modificación, pasaría de “luchar por la verdad, la justicia y el estilo de vida estadounidense” a “luchar por la verdad, la justicia y un mejor mañana”.

    Ese ligero cambio es más grande de lo que parece y es algo que ha representado bastante a recientes años el personaje, ya que pasó de cuidar los intereses de Estados Unidos a crear un futuro mejor para todos, no solo para la visión de una nación, sino para todo un mundo, además que en varias ocasiones a estado en contra del gobierno de los Estados Unidos.


    Esto parecerá como algo irreal y sumamente idealista, bueno, es porque lo es y a diferencia de lo que muchos creen, esta es la esencia de D.C Comics, esta compañía no es una donde se aborde la crudeza y crueldad del mundo, esta compañía es sumamente idealista.

    Por esta razón Batman jamás mata a sus villanos, la opción más obvia es matarlos, sobre todo al Joker, pero Batman confía y cree plenamente en que ellos, incluso el Joker, pueden rehabilitarse, que hay una oportunidad para cada uno de ellos.

    Superman también es esto, es alguien idealista, es la máxima representación de la bondad más pura e inquebrantable y que quiere un mejor mañana para todos y por esto es que su lema cambió y algunas representaciones más modernas lo han abordado.

    Estos cambios representan un cambio de mentalidad también en nuestra realidad, hace algunas décadas la idea del sueño americano era algo muy real e incluso alcanzable, con muchos trabajos, pero podía ser una realidad, hoy sabemos que ese sueño ya no existe, en realidad, ese sueño dejó de existir hace mucho tiempo.

    Lo que pudo ser un día el poder vivir bien siguiendo el estilo de vida americano, ahora ya no es sostenible ni para ciudadanos de dicho país, las condiciones del mundo han cambiado y ahora hay una narrativa creciente con intentar mejorar lo más que podamos el mundo antes del punto de no retorno que cada vez está más cerca.

    Estos son los cambios que ha tenido el personaje desde su creación hace ya 84 años, pero algo que se ha estado haciendo recientemente es pasar el legado de lo que representan estos héroes a la siguiente generación, Batman ha tenido un proceso donde se ha creado la batifamilia, es muy grande y basta actualmente y, gracias a esto tenemos el sucesor de Batman, cualquiera es apto, pero el más reconocido para ser el siguiente Batman es Damian.


    Así ha pasado con muchos otros héroes, quienes algunos ya tienen su sucesor ya fijado o posible sucesor, con Superman tenemos a su hijo, Jonathan.

    Este cambio de manto y seguir con el legado de los antecesores es una narrativa muy reciente, una que incluso ha llegado al manga, donde la nueva generación debe lidiar con los nuevos problemas, como, por ejemplo, Boruto o Shaman King Flowers.

    Esta nueva generación debe entender el mundo, sus nuevos problemas, además de los que ya existían y lidiar con los nuevos cambios, sea lo que sea que decidan, está en sus manos y ellos deben decidir el rumbo que el mundo tendrá y en qué condiciones lo mantendrán para la siguiente generación.

    Este cambio de antorcha incluye muchas cosas, porque no es solo adaptar nuevas cosas, es crear cosas que formen parte de la generación actual, incluyendo movimientos. En la actualidad los movimientos como lo es el LGBT+ tienen una peculiar fuerza, los jóvenes han explorado de una forma más libre su sexualidad, su identidad de género y expresión de género.


    Por esto es tan importante el crear nuevas versiones de estos héroes e incluso nuevos héroes que muestren estos cambios que la generación actual está teniendo, creer que es solo una faceta o que están confundidos es minimizar bastante esta exploración.

    Pero tampoco es que quieran que todos sean así, solo quieren que todos los entiendan, por eso es que cada vez hay más personajes pertenecientes a toda esta comunidad y más movimientos, para que sepan que existen y sobre todo que entiendan lo normal que son.

    Por esto es que exista un Superman con una orientación que no sea lo heterosexual está bien, es la representación de la nueva generación y debemos dejar que se expresen, justo como nuestra generación se expresó a su manera.

    Si Clark Kent es el hombre del mañana, el mañana pronto se volverá el presente y entonces se necesitará alguien más, ese alguien más es Jonathan Kent, el hombre de los días que le siguen al mañana.


    Hasta aquí llegamos con una entrada más de este blog, les recuerdo que esta entrada como las de todo el mes forman parte del especial del mes Pride, donde abordare temas referentes a lo LGBT+, espero les esté gustando como yo escribir cada entrada, no tengo más que decir que gracias por leer y nos vemos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)