El efecto mariposa de Life is Strange.

0


    Una de las quejas más recurrentes con series que tocan temas LGBT+ es la inclusión forzada, esto es algo que he repetido bastante en las entradas de este especial, pero he querido dejar la explicación de esto hasta el día de hoy.

    Hay dos formas de explicar esto, una se refiere a las personas cis hetero que comienzan a sentirse menos identificados en productos, al ver otras sexualidades e identidades de género en todo tipo de contenido, haciendo que no se sientan cómodos.

    La otra explicación es que se le da un enorme peso a la propia sexualidad e identidad de género, a lo cual puedo entender perfectamente y me uno.



    Debido a que la comunidad LGBT+ cada vez es más creciente, los productores verán un posible mercado a explotar en esto, pero generalmente son personas blancas cis hetero, es decir lo que entra en la norma de la sociedad.

    Estas personas no comprenden lo que significa ser homosexual, bisexual, queer o transgénero, comúnmente se les ve de una forma estereotipada y en algunos medios, como videojuegos, cuando hay ficha de personaje en el rasgo de personalidad lo que pone es su sexualidad.

    Lo cual ya nos dice el cómo ven las compañías a estos grupos, consideran que estas personas giran en torno a su sexualidad, en vez de entender que es solo algo que forma parte de su personalidad.

    Esta explicación de la queja la considero valida, aunque soy consciente de que no muchos la ven así y se van hacia la primera.

    Por suerte cada vez más los productos y medios comienzan a comprender de mejor manera esto, al punto que es más normal el ver a personajes actuando de forma normal en vez de seguir los arquetipos típicos de los clichés del pasado y esto es gracias a que cada vez más personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ están llegando a estos medios.

    Por esto mismo estuve pensando en que incluir en este especial algo que siguiera todo esto, un producto que contara una historia interesante, con personajes algo diferentes pero que tuviera un poco de inclusión, algo un tanto LGBT+.

    Sin duda fue algo complicado, pensé en algunos, pero me decanté por algo que ya tiene sus años y que me parece uno de los productos con mejor inclusión que se han hecho, Life is Strange.

    Este juego es uno que disfruté mucho en su tiempo y a nivel personal se me hizo muy interesante en el cómo se usaban los personajes y se contaba su historia, así que he decidido hablar de esto hoy. Antes de iniciar veamos qué tipo de juego es Life is Strange.

    Entendiendo a Life is Strange.


    Para empezar, tengo que aclarar que solo hablaré de la primera entrega, tomaré algunos elementos de otros juegos, pero no demasiados, todo girará entorno al juego que originó todo.
Life is Strange es un juego de aventuras en tercera persona, relativamente antiguo, que salió en el año de 2015.



    Es un juego que narra toda una historia en un formato parecido a una serie de televisión, ya que el juego está dividido en 5 episodios y al inicio de cada episodio se narra un recuento de lo sucedido en el anterior, además que al final de cada episodio hay un montaje con una canción, justo como ocurre en las series características de Estados Unidos.

    La principal característica de este juego es que la protagonista tiene el poder de retroceder en el tiempo, evitando algunos problemas o diciendo nuevas cosas con una nueva información.

    Con respecto a la historia, encarnaremos a Max Caulfield, quien ha regresado a su pueblo natal, Arcadia Bay, para poder estudiar en la academia Blackwell para iniciar su vida profesional como fotógrafa. Sin embargo, tendrá una visión en donde verá como un tornado destruirá a todo el pueblo el próximo viernes, así que, con ayuda de su mejor amiga de la infancia, Chloe Price, intentarán averiguar el cómo evitar ese destino, a la par que buscan a la otra amiga de Chloe, Rachel Amber, quien recientemente desapareció sin dejar rastro.

    El juego es más complejo de lo que parece, hay muchas decisiones a tomar que repercutirán en capítulos siguientes y esto hará algunas decisiones más o menos difíciles, así que habrá que decidir qué hacer y que no.

    Si les ha gustado esto que he dicho, los invito a jugar este juego, está disponible para casi todas las plataformas, incluido el Nintendo Switch.

    La razón de hacer este espacio en esta entrada para contar un poco de lo que trata el juego es debido a que haré un SPOILER ALERT muy distinto a los habituales.

    Comúnmente indico que haré Spoilers importantes, pero no llego a inmiscuirme tanto en la historia. En esta ocasión no haré eso, abordaré muchos Spoilers y de muchas variaciones que tiene el juego, así que los invito a jugarlo si es que les gustó lo que mencioné párrafos arriba y luego volver, es un juego que recomiendo ampliamente.

    Dada esta última advertencia, comencemos a hablar de Life is Strange.

    Un muy buen manejo de la inclusión.


    Como dije al inicio de la entrada, Life is Strange lo considero uno de los videojuegos más inclusivos que he podido jugar, ya que incluye a varios grupos y no solo el que atañe a este especial, pero veamos a lo que me refiero.

    Empecemos con el tema de este mes, lo LGBT+, para empezar, tenemos a una de las protagonistas de este videojuego, Chloe Price, ella esta codificada como lesbiana, es decir, mucho de lo que podemos ver en su personaje hace alusión a eso.



    Si investigamos un poco los posters de su habitación la gran mayoría veremos que son mujeres, además que por las conversaciones podemos ver que tiene cierto rechazo hacia los hombres cuando se menciona el lado romántico o sexual.

    Pero queda más que obvio cuando se toca el tema de Rachel, se nota una enorme cercanía con ella, mencionando también que ella cambió su vida y en el episodio 4 Chloe dice textualmente que la ama.

    Si tenemos más dudas, tenemos el tema de la relación con Max, en el episodio 3 tenemos la oportunidad de besarla y si lo hacemos notamos que Chloe se pone algo tímida ante esto y solo para cerrar, está el final donde elegimos salvar a Chloe, si no hemos besado a Warren se dará un beso con Chloe.

    Todos estos elementos hacen que notemos que Chloe es un personaje claramente lésbico, por otro lado, tenemos a Max, nuestro avatar en este juego.

    He visto que la comunidad pone a Max como lesbiana o hetero, según las decisiones que tomemos, cosa que creo errónea, considero que Max es un personaje bisexual o inclusive demisexual.

    Quiero hacer un pequeño paréntesis para explicar que es la demisexualidad, ya que es una de las sexualidades más complicadas que hay.




    La demisexualidad se refiere a personas que no pueden sentir una atracción a menos que estas tengan una conexión sentimental con la otra persona, la cual puede ser hombre, mujer o no binario, esto varía de la persona demisexual.

    Como dije, es algo más complicado de explicar y aún más que las otras personas entiendan, porque siempre que se habla de esto, las personas dicen que eso es lo que significa estar enamorado, cuando es algo muy distinto.

    Estar enamorado significa el poder conocer a otra persona, que te guste lo que vas descubriendo y querer estar con esa persona, mientras que la demisexualidad se refiere a comenzar a tener una atracción sexual, mas no un enamoramiento, hacia una persona, después de haber creado un lazo sentimental con dicha persona.

    En pocas palabras, se puede decir que una persona demisexual es asexual hasta que crea un lazo afectivo con otra persona.

    Una vez explicada esta parte regresemos al tema de Max y en un momento explicaré el porqué de este paréntesis.

    A lo largo de los 5 episodios tenemos la opción de romance entre dos personas, primero tenemos a Chloe Price, nuestra amiga de la infancia, que ahora es una rebelde punk que se mete en más problemas de los que puede afrontar y que no posee una percepción de las consecuencias hasta que ya es muy tarde.

    Por otro lado, tenemos a nuestro amigo nerd del instituto, Warren Graham, el cual tiene un enorme crush con nosotros y en ocasiones es algo insistente al punto de rozar un poco en lo acosador, aunque entiende los límites que le ponen Max y Chloe.

    El camino que puede seguir Max con respecto al romance depende enteramente de nosotros, como dije anteriormente, la comunidad la pone como Lesbiana o como heterosexual, cosa que se me hace muy extremista.

    Sabemos que Max tiene un gusto específico de chico y estos son los Skate, no vemos que interactúe demasiado con ellos, pero ya con esto nos indica que tiene cierta orientación de gusto hacia los chicos.


    Sin embargo, no hay algo textual que nos indique que a Max le gustan las chicas o que tiene un gusto por cierto tipo de chica en particular, sin embargo, podemos ver bastante una tensión entre ella y Chloe, cosa que se mantiene en la realidad alterna que se crea al final del episodio 3.


    Aun ignorando estos hechos, solo con tener la posibilidad de poder terminar besando a Chloe o a Warren nos indica que Max tiene gusto por ambos sexos, ya que no es algo de un solo lado, ella puede decidir a quien elige.

    Este juego maneja mucho líneas temporales y cosas que pueden pasar con ciertos cambios y solo ver de un lado esta parte del personaje se me hace muy reduccionista.

    Hablando de lo demisexual que mencioné anteriormente, tenemos lo que indica Max cuando besa a Warren, esto lo hace antes de comenzar a saltar entre el tiempo y lo que menciona es que quiere hacerle saber lo que siente.

    Hasta este punto Max veía más como un amigo a Warren, incluso era consciente de lo que este sentía por ella, pero para Max el solo era un buen amigo, con toda la semana caótica, puede que haya comenzado a crear un lazo más fuerte con él y de esta forma comenzó a crear esa atracción.


    Esto es algo que se me ocurrió mientras jugaba, es una pequeña teoría, igual, la relación con Warren no está muy bien trabajada, así que no lo tomen tan enserio, pero si como una simple curiosidad.

    Como dije, este juego no solo toca elementos de inclusión con respecto a lo LGBT+, también lo hace con otros aspectos, veamos a los que me refiero.

    Este juego toma algunos aspectos de otros grupos y los pone en personajes secundarios e incluso terciarios, como, por ejemplo, el conserje Samuel, no se nos indica en ningún punto, pero el cómo es su lenguaje corporal y su forma de hablar podría hacernos parecer que tiene una clase de deterioro cognitivo.

    Samuel es un personaje terciario con el cual interactuamos muy pocas veces, pero jamás se indaga demasiado en su posible condición ni se intenta que se le tenga lastima o alguna especie de trato especial, solo es alguien cumpliendo su labor.



    Siguiendo por este aspecto psicológico, tenemos a Nathan Prescott, el niño millonario de Arcadia Bay, por gran parte del juego lo vemos como el villano de la historia, principalmente por lo que le vemos hacer al inicio del juego y no ayuda para nada su forma híper violenta de actuar.

    Pero es justo en el episodio 3 y el episodio 4 donde vamos averiguando un poco más de él, en el episodio 3 tenemos la oportunidad de ir a los vestidores de los chicos y si investigamos su casillero veremos que tiene varios psicofármacos.

    En el episodio 4 nos infiltraremos en la residencia varonil de Blackwell para averiguar algo de Nathan y ahí veremos un informe del psiquiatra de Nathan hacia su padre y como extra a esto en el episodio 1, en una de las variantes de la conversación que sostenemos con él, nos dice que tiene a varias personas que lo analizan.

    Es complicado definir que condición tiene Nathan, porque lo que vemos de él es muy esporádico y siempre explosivo, pero entre la comunidad se especula que sufre de ansiedad, paranoia, espasmos musculares y estrés post traumático.


    Pero más que empatizar con el personaje y no verlo tan mal, nos hace entender el como una persona puede llegar hasta ese punto cuando no hay apoyo por parte de su familia, ya que su padre pone demasiada presión sobre él y solo quiere que se comporte a la altura y deje de causar problemas, todo esto debido a que en algún punto heredara todo Arcadia Bay, cosa que quiere conseguir su padre a toda costa gracias a su infinito dinero.

    Esto nos hace entender el cómo tener una condición psicológica y el nulo apoyo del grupo social principal, más varias presiones por el mismo grupo pueden provocar una gran inestabilidad, cosa que terminaría en un homicidio involuntario.

    Por otra parte, tenemos también el tema del bullying y muchas variantes del mismo, como lo es el Cyberbullyig y el sexting, todo esto lo podemos ver con el personaje de Kate Marsh.

    Kate es una amiga y compañera de clase de Max, ella tiene una educación bastante católica y un día ella asiste a una fiesta del club vortex y ahí es donde ella bebe de más y es drogada y comienza a besarse, y posiblemente mucho más, con varios chicos de la fiesta, todo esto termina siendo grabado y se esparce por internet y por toda la escuela.

    Durante los primeros dos episodios veremos cómo es que Kate sufre de acoso, principalmente de Victoria y de sus amigas, por ese video y si indagamos lo suficiente en la habitación de Kate veremos que esto ha llegado hasta a su familia, su madre y su tía le dicen que es su culpa mientras que su padre trata de apoyarla.

    El bullying y sexting es puesto como lo que es, sin llevarlos a puntos muy dramáticos ni ponerlo como algo semicromático, además que vemos el cómo todo esto influye en Kate, ya que pasa de ser una chica sonriente a una chica solitaria y con un semblante muy lloroso siempre, además de tener un aura de depresión muy notable y todo terminaría en su suicidio.


    El juego representa demasiado bien el bullying y algunas de sus variantes además de mostrar con cierta crudeza las consecuencias que esto puede generar, además de lo que pasa cuando hay un apoyo casi nulo.

    Hablando de otros personajes hay una gran variedad de estos, como, por ejemplo, hay una variedad de tipos de cuerpos tanto en hombres como mujeres y cada personaje tiene un estilo que nos indica bastante del personaje.

    Como, por ejemplo, Alyssa Anderson, es un personaje que claramente tiene un cuerpo diferente a lo usual que vemos, podríamos considerar que tiene sobrepeso y su estilo de vestimenta hace alusión a lo emo, además de esto es un personaje que en cada episodio alguna catástrofe le pasa, pero no son tan grandes como para tenerle lastima, son cosas muy habituales y casi de accidente.

    De lado masculino tenemos a Daniel Dacosta, un personaje que es muy bueno dibujando y que igual que Alyssa, no tiene un cuerpo que comúnmente se vea en estos medios, es alguien que como mínimo es de proporciones anchas, aunque lo vemos sufriendo de acoso por parte de los chicos deportivos, pero igual que Alyssa podemos ayudarle y darle ánimos, cosa que podemos ver cómo mejora en el episodio 4 donde lo vemos con una actitud más activa e incluso conversando con personas nuevas.

    Así puedo seguir con todo el reparto del juego, como Brooke Scott que es la chica nerd que le gustan las ciencias, todos los personajes entran en un tropo, pero le dan bastante más personalidad, además que hay mucha variedad de etnias, hay personajes blancos, latinos, afrodescendientes y aunque no parece haber personajes nativo americanos, parte de su mitología está muy presente en el juego.

    A todo esto, es a lo que me refiero con que Life is Strange es un juego muy inclusivo y lo hace de la manera correcta, entiende personajes diferente a lo heteronormativo, tipo de cuerpo y origen étnico, pero los trata como a cualquier persona, con problemas comunes, lo que hace que terminemos queriéndolos y entendiendo lo normales que son y, sobre todo, que estas particularidades es solo un elemento más de lo que lo son en realidad.

    Pero como dije, esto es solo un elemento más de este videojuego, ya que si solo nos quedamos con esto es solo decir que es un buen juego inclusivo, pero si no se cuenta una buena historia, este intento se queda a medias, veamos a lo que me refiero con su peculiar historia.

    El tornado de la mariposa.


    Este videojuego utiliza dos teorías para su argumento narrativo, las cuales son, la teoría del caos y el efecto mariposa.

    La teoría del caos es una rama de la matemática, física y muchas otras ciencias, la cual estudia el comportamiento de sistemas complejos, debido a que tienen un comportamiento inusual y errático del cual no parece que exista un patrón y pueden ser muy sensibles a variaciones de su estado inicial.

    Mientras que el efecto mariposa es una teoría que indica que el aleteo de una mariposa puede provocar un tornado, esto como metáfora del como actos pequeños y diminutos pueden crear cambios caóticos imposibles de combatir o prever.


    Life is Strange toma mucho de estas dos teorías, utilizando más el efecto mariposa, tanto metafórica como literalmente.
    

    Con gran seguridad a algunos al mencionar “el efecto mariposa”, seguramente pensaron en la película de 2004 del mismo nombre, pues este juego toma bastante de esa película, más sobre un elemento que no se vio.

    En la película del efecto mariposa veremos como el protagonista de la película, Evan Treborn, descubre que puede viajar al pasado mediante sus diarios para poder cambiar el pasado y así alterar su presente.

    A lo largo de toda la película veremos cómo es que Evan cambia desde pequeños aspectos hasta cosas más grandes, con esto creando un sinfín de realidades y futuros alternos donde muchas cosas cambian, como que en una termina lisiado, en otra realidad la chica que le gusta se vuelva sexo servidora y en otra termina estando en un psiquiátrico, todo esto con el objetivo de conseguir un futuro aceptable para todos.
 

    En la película se hace mención que el padre de Evan, el cual está en un psiquiátrico, también tiene esta habilidad y que se quedó en un estado del cual no puede salir, ya que, a diferencia de su hijo, su medio de escape es un álbum de fotos, el cual no existe en la realidad en la cual se encuentra.

    Bueno, Life is Strange toma todo este caos más el elemento de las fotos, ya que este es uno de los elementos centrales del juego, Max es una chica amante de la fotografía y más en concreto de fotografías instantáneas con cámaras algo antiguas, como de los 90 o principios de los 2,000.


    Pero no es lo único que se toma de esta película, bastante de la problemática del film está en la trama del juego, veamos a que me refiero.

    El juego inicia con una visión aterradora, veremos a Max en medio de una enorme tormenta y al llegar al faro, veremos que un huracán está por destrozar a todo el pueblo y justo en ese momento el faro aplasta a Max.

    Al despertar estará en su salón de clase con su profesor hablando sobre los Daguerrotipos debido a una Selfi de Max, esa visión solo parece ser una simple pesadilla, por lo cual decide ir al baño para relajarse un poco con el agua, además de tomar una fotografía de una linda mariposa azul.

    Pero en esto aparece Nathan Prescott y presencia como es que con una pistola mata a una chica punk de cabello azul, Max con la impresión solo extiende su brazo y está de regreso en su clase, justo en el momento en que regreso de su pesadilla.

    Max se da cuenta que volvió en el tiempo, incluso logra quedar bien con su profesor con las muchas cosas que consigue responder gracias a poder volver en el tiempo, con esto en mente consigue evitar que Nathan mate a la chica punk.



    Esto es solo el inicio del juego, de hecho, es aproximadamente los primeros 15 minutos de juego, quizás 30 si te pones a explorar todo lo que encuentras, pero ya con solo esto tenemos las bases de todo lo que podremos hacer en este juego.

    Tenemos el conflicto principal, el cual es el poder entender el porqué de los poderes de Max, a la vez que intentan cambiar lo que se pueda para evitar el tornado que arrasará con Arcadia Bay el viernes, al igual que intentan dar con Rachel, la cual ha desaparecido hace un tiempo.

    Todos estos conflictos poco a poco se irán mezclando hasta que al final sabremos que toda forma de un gran conflicto, desde que los poderes de Max han provocado un desequilibrio en el pueblo que desencadena el tornado, hasta que la desaparición de Rachel está ligada a Nathan y el estado de Kate, todo forma parte de este enorme rompecabezas que capitulo a capitulo vamos armando.

    Pero creo que el elemento que hace tan interesante este juego es que puedes crear tu propia historia, única y basada en lo que quieras.

    Con esto no me refiero a que puedes cambiar los sucesos que pasen, claro que no, eso es imposible, hay una trama a seguir y sucesos imposibles de cambiar, lo que hace todo esto diferentes es que puedes interactuar a tu libertad con algunos elementos del mundo y estos pueden cambiar en mayor o menor medida conforme a lo que has hecho.

    Como, por ejemplo, una de las cosas más simples, la madre de Max le dio una planta, tenemos la oportunidad de regarla en el episodio 1 y 2, si lo hacemos en los dos episodios, en el episodio 3 la planta se habrá ahogado, pero si solo lo hacemos en un episodio, en el episodio 3 la planta estará viva.


    Este es uno de los muchos elementos parecidos, sin embargo, también hay elementos que podrán cambiar muchos aspectos de la historia, como, por ejemplo, en el episodio 2 Frank, un vendedor de droga del pueblo, encuentra a Chloe en su refugio y comienza a hostigarla, nosotros podremos apuntarle con una pistola y podremos decidir si disparamos o no.


    Si no disparamos Frank se quedará con la pistola, si disparamos, Frank no recibirá ningún daño porque la pistola está vacía, pero Chloe mantendrá la pistola, sin embargo, esto creará que Frank nos tenga mucha desconfianza.

    Esta decisión tendrá repercusiones más grandes después, justo en el episodio 4, donde tendremos que interrogar a Frank, la decisión que hayamos tenido influirá mucho en que tan fácil o difícil será conseguir la información deseada.

    Como extra a esto, hay dos formas de pasar este evento, una es usando el dialogo y que Frank nos de lo que necesitamos, la otra es hacerlo enojar y tras una ligera pelea obtendremos la información, sin embargo, hay una diferencia grande, si Frank nos quitó la pistola, Chloe forcejara con él y Frank terminara con una bala en su pierna, pero si conservamos la pistola, Chloe entrara en pánico y matara a Frank y a su perro.

    Todo por una simple decisión, que parece no tener mucha importancia, pero desencadena muchas cosas, todo por una mala o buena decisión, de hecho, todas estas decisiones se nos indicaran que pueden crear cambios en la trama, depende de nosotros si tomamos otra decisión o la dejamos tal como está.

    Como se puede ver bastante de todo lo que hacemos pueden crear grandes cambios en la historia y el cómo la vemos, depende de nosotros que tan fácil o difícil puede ser, pero hasta aquí parecer ser más de lógica y un poco de trampa, ya que contamos con el viaje del tiempo, solo lo usamos y tendremos una opción medianamente más fácil, como pasa con el interrogatorio con Frank.

    Con esto podríamos considerar que con esto todo se arregla y hay que confiar que lo que hemos hecho será lo mejor y no tendremos tantas repercusiones, pero aquí es donde entra mi parte favorita del juego, en donde se cambia todo esto, el suicidio de Kate.

    Como dije en el punto anterior, Kate es una chica que sufre de Bullying y no hay muchos que la traten bien o la ayuden, incluso los profesores parecen dudar de lo que dice.

    Todo esto provoca que la idea del suicidio entre en su mente y la acepte y vemos como Kate se lanza desde lo alto de la residencia de las chicas, Max consigue retroceder en el tiempo e incluso detenerlo, todo para llegar al techo para salvar a Kate.


    Sin embargo, sucede algo inesperado, Max ya no puede retroceder en el tiempo, si dice algo que provoque que Kate se lance, no podrá evitarlo, sea lo que sea que se decida, es inamovible.

    Este evento me gusta tanto porque es el conjunto de varios eventos sucediendo a lo largo de los primeros 2 episodios, tres para ser más exactos, los cuales son:
    

  •     Veremos a David, el encargado de seguridad e Blackwell, atosigar a Kate en el estacionamiento, podemos tomar una foto o confrontar a David.    
  •     Al regresarle un libro a Kate iniciaremos una plática con ella que desencadenara en la decisión de apoyar a Kate en comunicar todo lo que le paso en el club vortex a la policía o decirle que busque más pruebas sólidas.
  •     Cuando vamos saliendo de la cafetería con Chloe, Kate nos llamará, Chloe nos pedirá que colguemos, podemos hacerle caso o contestar el teléfono.


    Dependiendo de lo que hayamos elegido, será más o menos sencillo el seguir la conversación con Kate hasta que decida no arrojarse.

    Añadido a esto, hay más eventos menores que nos ayudarán, como, por ejemplo, mientras nos bañamos veremos como Victoria pone en un espejo del baño el enlace al video de lo que le pasó a Kate. Tenemos la opción de borrarlo y si lo hacemos esta opción se mostrará en una parte de esta conversación.

    Una de las opciones de conversaciones finales de esta parte es elegir un miembro de la familia de Kate, dándonos 4 opciones, su padre, sus hermanas, su madre o sus hermanos.




    Si elegimos a su padre o hermanas, Kate lo tomará bien, ya que si indagamos en su habitación veremos que Kate es muy unida a sus hermanas y su padre la quiere mucho al punto que la apoya en esta complicada situación.

    Sin embargo, si elegimos a su madre o sus hermanos, Kate lo tomará mal y se aventará, esto debido a que Kate no tiene hermanos y si indagamos lo suficiente en su habitación encontraremos una carta de su madre la cual la culpa de todo lo que le está pasando.

    Por todo esto es que esta parte es mi favorita de todo el juego, hay muchas decisiones que influirán de manera positiva o negativa en las elecciones al igual que el interactuar en mayor o menor medida nos ayudarán o nos harán más difícil el poder salvar a Kate.

    Todo es un enorme conjunto de cosas que desencadenan en esto, como dije, el aleteo de la mariposa que provoca un tornado, y para mí esto es lo que es un gran juego de decisiones, no que todo cambie según lo que hagamos, sino cosas que vamos haciendo y estas influyan, aunque poco, en cosas más grandes, que sea más sencillo o más complicado y Life is Strange es lo que hace.

    Este juego nos permite hacer muchas cosas, hay eventos que podemos pasar por alto, por ejemplo, en cada episodio a Alyssa le pasa algo, podemos ser su ángel guardián y evitar que le pase esto o dejar que le pase, o, por otro lado, no darnos cuenta y que en efecto le pase todo esto.


    Una queja recurrente que encuentro es el final, ya que se centra en solo dos opciones, salvar a Chloe o salvar a Arcadia Bay, solo son estos finales, muchos les gustarían que fuera mucho más y que se mostrara finales diferentes conforme a nuestras decisiones, cosa que personalmente no hace falta.

    Este juego no es uno lineal, es un juego con múltiples realidades y líneas temporales, no se puede crear algo como lo que piden porque sería crear muchos huecos argumentales y de por si hacer una historia con viajes temporales es arriesgarse a crear muchos y este juego tiene varios, para empezar, jamás se explica el poder de Max y se deja esa duda siempre.

    Con estos finales es suficiente además que se usan para crear en el jugador una respuesta a una pregunta que muchos hemos hecho ¿Qué daríamos por estar una vez más con esa persona?

    Max se alejó de Chloe en la etapa que ella más la necesitaba, Max no pudo decirle que se iría de Arcadia Bay y del estado y no dijo nada por 5 años y ahora pudo salvarle la vida y vivir una grana aventura a lado de su amiga de la infancia, pero a un costo alto, tener que destruir el pueblo donde nació y con eso matar a cientos de personas.

    ¿En serio estarías dispuesto a todo con solo estar un día o una semana más con esa persona?
La respuesta a esta pregunta puede ser algo complicada para cada quien, aunque aquí tenemos la respuesta y cada quien decidirá si realmente lo vale o no.


    Si se preguntan si existe un final canon, me temo que no, no hay un final canon, Life is strange se maneja como una historia única y personal y si bien hasta ahora es una franquicia, solo hay cameos a otras historias, no hay nada como una línea temporal.

    El mayor indicio de esto es Life is Strange 2, donde en cierto episodio podemos ver una foto de Chloe y Max, después que dejan Arcadia Bay, pero esto solo es debido a que en un punto nos preguntarán que decisión tomamos, esto solo aparece si decidimos que salvaremos a Chloe, como dije, no hay una línea canon a seguir, salvo, la que nosotros queramos crear.



    De esta forma llegamos al final de esta entrada, Life is Strange es un juego que me ha gustado mucho y considere que sería un muy buen juego del cual hablar en este especial queer, quizás en próximos años hable de sus otras entregas, pero eso lo veremos a futuro.

    Sin más que decir me despido, nos veremos en la siguiente entrada, la cual cerrará este especial y lo tengo destinado a algo muy peculiar, espero les guste.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)