Silent Hill y el terror sexual.

0

    
El mes de junio ha sido el mes pride y por eso decidí hacer todas las entradas de este mes referente hacia algún aspecto de lo Pride, he tocado varios elementos, como lo es la bisexualidad, demisexualidad e incluso la analogía trans en The Matrix.

    Ha sido un mes interesante para mí como creador de contenido, pero este mes llega a su fin y quería cerrarlo con algo interesante y si se puede, importante también.
Por eso la última entrada de este primer especial Pride he decidido ponerlo en el día de la diversidad sexual, pero esta entrada no es para decir lo importante que es la diversidad sexual, creo que eso lo he dejado muy en claro a lo largo de todo este mes.


    En esta entrada quiero hablar de algo fundamental sobre la diversidad sexual, quiero hablar sobre la propia sexualidad y lo fundamental que es en nuestras vidas.

    Pero hablar de esto es algo más complicado y encontrar un medio que lo aborde de forma adecuada aún más, ya que la sexualidad muy a menudo se le pone como un sinónimo de sexo, lo cual no es correcto, la sexualidad es mucho más que solo el sexo.

    Por lo mismo encontrar un producto que hable de la sexualidad, de su importancia, el cómo afecta nuestra vida y que todo eso lo demuestre de una forma más clara, es algo complicado, pero finalmente lo encontré, y lo hice posiblemente en donde a nadie se le habría ocurrido, en un videojuego de terror.

    Silent Hill es posiblemente uno de los videojuegos de terror más reconocidos e importantes de la industria, desde que salió en 1999 en la ya mítica primer Play Station cada entrega se ha hecho notar, ya sea por lo aterrador o lo medianamente cuestionable de su título, la franquicia de Silent Hill es ampliamente reconocida.

    Sin embargo, el terror de Silent Hill es poco usual, comúnmente los videojuegos de terror usan una ambientación lúgubre, uso de criaturas horrendas y en algunos casos jumpscares.
Silent Hill usa casi todos estos elementos, pero hay uno que lo hace distinto, usa la simbología de la sexualidad, entiende la importancia de esto y la usa para incomodar y lo consigue muy bien.

    Pero antes de hablar de todo lo magnifico de este terror sexual, hablemos sobre qué es la sexualidad, ya que es algo que podemos dar por hecho que conocemos, pero, que en realidad podemos ignorar muchas cosas. 

    ¿Qué es la sexualidad?


    En mis años de universidad tuve muchas materias que requerían que hiciera trabajos de investigación, en ocasiones elegia temas con los cuales me sentía cómodo o que sentía que dominaba, pero fue gracias a esto que entendí que todo eso que creía saber no era mucho, ya que al indagar supe lo mucho que ignoraba.


    Esto me hizo entender que un tema común puede tener mucha información que desconocemos y creo que esto mismo pasa con el tema de la sexualidad, se habla mucho de muchas sexualidades, de la educación sexual y muchas más cosas, ¿Pero realmente sabemos lo que significa la base de todo esto?

    Podría parecer que sí, pero para saber si lo conocemos realmente basta con intentar explicarlo de forma sencilla, ahí sabremos realmente que tanto conocemos sobre esto.

    Puede que a algunos se les haya hecho sencillo esto, lo cual me alegra, es bueno reafirmar todo el conocimiento, sin embargo, algunos otros posiblemente tengan más dificultades para hacerlo, como dije, es bueno reafirmar y saber los límites de nuestro conocimiento y si desconocemos más de lo que creíamos, es bueno el volvernos a informar.

    Así que aquí hago otra vez la pregunta de este punto ¿Qué es la sexualidad?


    Una respuesta común a esto sería lo referente al sexo, una respuesta que no puedo decir que esta errada, pero que carece de muchos otros elementos como para considerarla una respuesta válida.

    El sexo es muy importante en el momento en que hablamos de sexualidad, sin embargo, no es lo único, hay muchas más cosas a considerar, para empezar, tenemos que tomar en cuenta algo muy importante, a nosotros mismos como seres sexuales.

    Esto significa que el sexo forma una parte muy importante de nosotros, de nuestra biología y esto puede crear una necesidad, una necesidad biológica muy interesante, según Maslow, todas las necesidades biológicas son las que se requieren ser satisfechas para que sigamos existiendo, como lo es el comer, respirar o dormir.

    Todos estos aspectos son necesarios para que podamos tener un día a día con normalidad, pero el sexo, es algo fundamental en nuestra biología, la forma de la reproducción humana es sexual, pero no es necesaria satisfacerla para tener una rutina diaria sin problemas, justo como pasa con las otras necesidades.

    Sin embargo, el no satisfacerla y reprimirla puede provocar muchos problemas, como lo puede ser una fijación por ciertas filias o deseo desmedido, para un ejemplo, tenemos el caso de la ficción del Juez Frollo, de la película del Jorobado de Notredame, donde vemos bastante el deseo lujurioso que desarrolla el personaje hacia Esmeralda.


    Como dije, es una necesidad biológica muy curiosa, no es vital satisfacerla, pero el no hacerlo puede provocar otro tipo de problemas.

    Pero como he dicho, no todo es sexo, el comprender que somos seres sexuales es comprender la sexualidad y esto se refiere también a otros aspectos, como lo son los roles de géneros, la identidad, el erotismo, el placer, la intimidad, la orientación socio-afectiva y también la propia reproducción.

    Todo esto comprende la sexualidad, y aunque no se mencione, también entra el propio consentimiento, a este grado incluso el tomarse de la mano puede entrar en la propia sexualidad.

    Esto nos hace ver que la sexualidad es mucho más grande que el solo hecho del sexo, es lo que a una persona le gusta, lo que permite que se haga, el cómo se percibe, el cómo le gusta ser tratada, todo eso y mucho más es la sexualidad y él porque es tan importante.

    Sin embargo, aunque la sexualidad es tan importante, no es algo que se le muestre con tal importancia, aun se muestra como algo sumamente íntimo, algo que no se muestra y que se protege con mucho recelo ante cualquier persona, un Tabú.

    Esto es algo que tiene mucho tiempo y no hablo de algunas décadas, sino siglos, Freud fue muy polémico porque creía que el sexo era algo muy importante y fue tachado de pornógrafo porque dijo que los niños podían sentir placer, algo que era sumamente reprochable en su época.

    Muchas de las teorías de Freud han sido refutadas, actualmente mucho de su contenido es cuanto menos interesante y es importante para saber los orígenes del psicoanálisis y los primeros años de la psicología, pero no podemos negar que la visión peculiar del sexo que tenía Freud es válida.


    El sexo es importante, Freud lo sabía, pero la sociedad no estaba muy de acuerdo ante estas palabras, actualmente no es muy distinto, aún hay muchos sectores de la sociedad que rechazan la idea de la educación sexual en infantes y la idea del despertar sexual en la adolescencia es también algo que muchos adultos evitan.

    Si hablamos de otros aspectos como otras orientaciones que no sean hetero o la identidad y expresión de género, es aún mucho peor, ya solo tenemos que recordar el alboroto que se ha creado por un pequeño beso lésbico de unos segundos de duración en la película de Lightyear.

    Como dije, la sexualidad es importante, es algo que todos sabemos, pero no es algo que se le dé importancia y cuando pasa eso, pueden crear muchos conflictos y esto es lo que veremos hoy, porque Silent Hill toca todo eso.

    El terror sexual.


    Silent Hill es una serie mítica de videojuegos, para muchos es la máxima franquicia de videojuegos de terror, a lo cual no puedo discutir mucho, es una de las sagas más interesantes que hay en el medio.


    Pero Silent Hill ha usado un elemento demasiado recurrente en todas sus entregas, la sexualidad y lo que las supresiones de la misma pueden provocar.

    Como dije, la sexualidad es algo muy importante para nosotros, ya que después de todo somos seres sexuales, la sexualidad es algo fundamental pero también es un enorme Tabú y Silent Hill lo entiende y lo usa para incomodar al jugador.

    Hay muchos elementos referentes a la sexualidad en este juego y muchos apuntan al 2, el cual tiene muchísima carga simbólica de esto.

    Como por ejemplo se muestra la represión sexual, la cual se enfoca en reprimir el deseo sexual y se genera sentimientos de vergüenza al sentir ese deseo sexual, ocasionalmente es por una educación estricta con eso o por una creencia de que esos deseos están mal.

    En Silent Hill 2 lo vemos con el protagonista, James Sunderland, quien se creó una castración simbólica, en donde reprime todos sus deseos sexuales hacia su esposa, debido a que ella, Mary, tiene una enfermedad que poco a poco esta drenando su vida y su cuerpo.

    Para James el sentir un deseo sexual es algo egoísta, ya que mientras el siente ese deseo sexual su amada esposa está cada vez más cercana a la muerte, además que esa mujer postrada en la cama ya no le atrae de la misma forma, pero sigue pensando en ella como antes.

    De hecho, en el juego podemos ver a María, una idea dentro de la psique de James, una versión de Mary, hermosa, con salud, con energía, con un cuerpo más atractivo y alguien con una personalidad más agradable, esto comparándolo con la histeria que tiene su actual esposa.


    María es la versión de Mary que James le gustaría que fuera y recordemos que Silent Hill 2 se desarrolla en la Silent Hill que es una prisión psicológica, todos los elementos de tu psique tomarán forma aquí y por eso es que tanto María como Mary pueden existir y podemos verlas.

    Pero esta creación no es solo por egoísmo del propio James, durante su enfermedad Mary llegó a llenar de abusos a su esposo, culpándolo de la enfermedad, cosa que creó en James culpa y frustración, tal que no podía superar, además que comenzaba a tener deseos sexuales hacia otras mujeres, a las enfermeras, las cuales veía a diario en el hospital, de hecho, esto explica las enfermeras sexys que vemos en este juego.

    Bueno, todos estos elementos se centrarían y formarían al ser más mítico de esta franquicia, Pyramid Head, este monstruo nació en esta entrega y es la única versión que tiene sentido, ya que es la culminación de todo lo que atormenta a James, es todos esos elementos que ha suprimido en su inconsciente y que debe aceptar y confrontar para salir de esta prisión.

    Otro elemento que sale mientras hablamos de la sexualidad, es lo que pasa cuando aparece el abuso, es algo lamentable y que ojalá no sucediera, pero esta parte también forma parte de la sexualidad y Silent Hill es particularmente directo al hablar de esto.

    Otra vez volvemos a Silent Hill 2 y aquí el personaje que muestra esto es Angela Orosco, otra persona atrapada en la prisión psicológica y su entidad es la del padre abstracto.


    Es un monstruo que muestra una figura masculina y una femenina copulando bajo una sábana sucia de la cual no pueden salir, bueno, no hace falta decir que representa esto, lo que si hace falta decir es que esa figura masculina es la representación de su padre y su hermano.

    Este acto le causó muchos conflictos a nivel emocional, al punto que cuando la conocemos es una persona muy tímida y que mantiene sus distancias, mientras se avanza en la historia podremos descubrir que ella asesinó a su padre y esto generó un sentimiento de culpa lo cual crearía este ente abstracto, al cual Angela no puede confrontar.

    Un abuso siempre es algo muy fuerte y también delicado de hablar, no hay forma amable de abordarlo ni representarlo, y creo que Silent Hill lo comprende muy bien, esas sábanas sucias representan como Angela veía ese acto y el cómo es ese acto, algo sucio y asqueroso.
 

    Por otro lado, hay otras partes de la sexualidad, como lo es el deseo desmedido, la atracción por alguien sin considerar los sentimientos de la otra persona, la sexualidad tiene muchos matices y se juntan con otros elementos de habilidades emocionales, como lo puede ser la empatía.

    Bueno, en esto cae Walter Sullivan, antagonista de Silent Hill 4: The Room, este tiene una atracción por Cynthia.


    Walter intentó acercarse a ella de forma tímida y torpe, ante lo cual Cynthia supuso que sería un acosador. Ella lo humilla públicamente y lo expone frente a sus amigos, Walter claramente se sentía muy atraído por Cynthia, pero este brutal rechazo crearía una frustración sexual, deseando algo y no poder obtenerlo siendo negado de una forma muy brusca.

    Esto terminaría en un homicidio muy explícito por parte de Walter, aunque también aquí podemos ver un poco la utilización de la sexualidad como medio de intercambio, ya que se entiende que Cynthia es una mujer muy sugerente y promiscua, prometiendo a otro personaje un favor especial si le ayuda.

    Esto forma también parte de la sexualidad, el usar la sexualidad como un medio de intercambio para la obtención de favores, en esto entraría el trabajo del sexo servicio. Aunque no negaré que me causa cierto ruido que esto casi siempre esté ligado ante mujeres claramente sensuales, por no decir que en la ficción no hay muchos hombres que entren en el trabajo del sexo servicio.

    Hasta este punto todo esto puede ser representación literal de algunos aspectos de la sexualidad, pero también hay elementos simbólicos, los cuales los vemos más en Silent Hill y Silent Hill 3, los cuales se desarrollan en el pueblo maldito.

    Estos juegos siguen la narrativa de una secta que rinde culto a un dios apocalíptico, aquí se usa el mito bíblico del mesías, en donde una mujer virgen es embarazada por el espíritu de Dios.

    Pues en estos juegos sucede exactamente esto, una mujer virgen es embarazada, en contra de su voluntad y engendrará al Dios, solo que, a diferencia del mito bíblico, aquí ninguna cree en ese Dios y tampoco ese Dios traerá felicidad y paz al mundo, sino que lo destruirán.

    Esto más que una bendición es un tormento y casi una violación a nivel espiritual, y como extra, al final de Silent Hill 3, debemos adentrarnos en un hueco en piso para enfrentar y derrotar a este Dios maligno, bueno, este hueco tiene la forma de una vagina y de una forma muy literal, debemos ir al útero y matar al feto antes que nazca, algo simbólico que pasa a ser muy literal.

    Estos son los elementos más representativos de la sexualidad, sin embargo, hay muchísimos más, como, por ejemplo, en Silent Hill Shatered Memories, hay una gran variedad de representaciones sexuales, aunque también se usa un elemento más psiquiátrico, eso dejando que nosotros influyamos en esta parte sexual, al punto que dependiendo de qué tan pervertido queramos que sea el protagonista, la policía puede ser más o menos sexualizada.



    Por otro lado, Silent Hill Homecoming, muestra monstruos muy influenciados por el sexo, algunos tienen sentido debido al contexto del protagonista, pero podemos ver en muchos de ellos una representación muy sexual y algo relacionado a cierto tipo de muerte.

    Como dato curioso y final, hubo un cierto evento en la comunidad que casi destruye la wiki de Silent Hill, la teoría de circuncisión, esto se centra en Silent Hill 4, uno de los juegos más complicados para la comunidad.

    Esta teoría indicaba que el protagonista se volvía un homicida debido a su frustración sexual debido a que le hicieron una circuncisión, o como se le llama, castración genital masculina, esta teoría tiene su debido sentido, pero se llevó a limites muy extremos.

    Si quieren saber más a detalle de que trata la teoría y porque casi destruye la wiki, les recomiendo el video de Talking Vidya acerca del mismo, es muy completo y narra todos los hechos.

    Como se puede ver esta franquicia utilizó el sexo como su piedra angular para crear mucho de su universo y se explora de diversas formas en sus juegos, ya sea de mayor o menor forma, la sexualidad es importante para la franquicia.

    El que sea incómodo solo muestra que aún hay que comprender que esto debe tomar más importancia, aunque claro, esto es algo que se debe hacer poco a poco, comprender que es natural y necesario para un buen desarrollo de la psique y esto es tanto para niños, adolescentes y adultos, es algo que todos debemos conocer por igual.




    Bueno, con esto llegamos al final de la entrada y con esto cerramos el final del mes de junio y el final del especial Pride, fue un especial muy interesante, posiblemente regrese el próximo año y espero les haya gustado mucho.

    El trabajar en esto me dejó un poco agotado y por eso me tomaré un descanso de una semana, así que regresaré en dos semanas con algo que estuvo en hiatus un tiempo, recolectores de Lore, así que aquí me despido y nos vemos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)