5 obras que me cambiaron.

0

    Después de unas breves vacaciones regresa la actividad habitual a este blog, en esta ocasión decidí volver con una entrada especial.

    La biblioteca de Mictlán es un proyecto en el que busco transmitir algunas ideas y abordarlas mediante algunas obras que me parecen llamativas o simplemente emitir mi opinión en algunos aspectos.

    Claramente todo esto no sale de la nada, ni de mi mera opinión o gusto. Actualmente hay una gran variedad de contenido audiovisual y escrito, y, además de ser un creador, soy un gran consumidor de varios proyectos -cosa que en varias entradas se los he hecho ver-, muchos de estos proyectos me han influenciado en crear lo que están leyendo.



    Uno de estos contenidos es Café Kyoto, un canal de YouTube que se especializa en hablar sobre ciencias sociales -proyecto que recomiendo ampliamente- y que en el mes de junio realizó la segunda edición de un especial llamado “3 libros que me cambiaron la vida”.




    El video es, como el propio título lo dice, uno donde recomienda 3 libros que marcaron de alguna forma a Juan Felipe, autor de Café Kyoto.

    Al terminar de verlo me di cuenta que se me hizo muy interesante, algunas de sus recomendaciones ya las había leído, y me puse a pensar si pudiera hacer algo parecido en este espacio. Después de un tiempo de reflexión decidí hacerlo, pero a diferencia de Juan Felipe, quiero recomendar no solo medios de literatura, sino muchas más cosas, como series, anime, comics y manga -los cuales, por cierto, también son literatura-, películas y videojuegos.

    Yo soy una persona muy geek y muy ñoña, durante gran parte de mi vida he consumido gran variedad de contenido de muchos aspectos diferentes, así que quiero compartir un poco de todo esto con ustedes.

    De esta forma les traigo aquí 5 obras que me han marcado, 5 obras que cambiaron o modificaron de alguna forma mi pensamiento o que me influyeron en ser la persona que soy ahora, con esta breve introducción comencemos con estas recomendaciones.

    A Knight’s Tale

    Iniciamos esta primera lista con una de mis películas favoritas, a Knight’s Tale, corazón de caballero en Hispanoamérica y destino de caballero en España.

    Esta película es una adaptación parcial de “El cuento del caballero” de Geoffrey Chaucer, esto porque toma algunos elementos de este cuento y experimenta con todo lo demás.

    La película se centra en un escudero inglés, William Thatcher, quien decide hacerse pasar por el caballero al que sirve después que este muriera, pero después de ganar decide seguir con la farsa, hacerse un nombre nuevo para pasar por un caballero y seguir con este estilo de vida.




    Curiosamente este film también puede ser considerado como ficción histórica, ya que utiliza muchos elementos históricos documentados, como, por ejemplo, se hace mención a un papa francés, el cual puede ser Urbano V o Gregorio XI.

    Pero también se da libertades de jugar con otros, como lo es Ulrich Von Liechtenstein, nombre que usa William en su falsa vida como caballero, este personaje si existió en la realidad y tuvo la fama de invicto en las justas, algo muy acorde al personaje de la película.

    Pero el tema más importante que le veo a la película es el cumplimiento de un sueño, William de niño vio como una justa tomaba lugar el su pueblo, al ver llegar a los caballeros nació el sueño de volverse uno de ellos, un sueño simple de cualquier niño, tanto en la edad media como en nuestra época, William quería conseguirlo a toda costa.

    Sin embargo, William tenía un problema, no era un noble, no era más que el hijo de un simple techador. Para ser caballero era necesario haber nacido en cuna noble, y nuestro protagonista estaba muy lejos de esa clase. A William no le importaba eso y al final demostró ser alguien digno, puesto que el príncipe Eduardo lo nombra como caballero.

    Actualmente puedo ver muchos de los errores que comete esta película, muchas inconsistencias y conveniencias, pero aun con todo eso no puedo negar lo importante que es esta película para mí.

    Soy alguien que ama el medievo en general, no solo el europeo, tanto ficticio como histórico, se me hace particularmente atrapante y quien incentivó bastante de ese amor fue esta película, el ver como personas luchan por sus sueños e ideales en un mundo donde la sociedad es relativamente joven y llena de misterios es algo que amo y a día de hoy ese amor no ha disminuido ni un poco.

    Fate/Stay Night

    Como dije en la introducción, soy alguien muy nerd y podemos que soy un gran amante del anime y, una de las franquicias más grandes actualmente es Fate, franquicia de la cual no soy ajeno.

    Sin embargo, mi amor por Fate va antes del boom que provocó que tengamos tantas series y videojuegos de la franquicia, yo conocí esta franquicia en plena adolescencia cuando Fate solo tenía un anime y es el anime que nadie recomienda, el que todos pasan por alto, la animación del estudio Deen de 2006.

    Hay muchas opiniones sobre esta animación, pero las que sobresalen siempre es que es una muy mala adaptación, cosa con la que no concuerdo en su totalidad. Sin duda no es una buena adaptación, pero tampoco es la segunda temporada de The Promised of Neverland para que la pongan en ese podio.


    Muchos consideran solo Fate a todo lo que ha sido hecho por Ufotable. Esos proyectos me encantan, pero siento que abogan mucho por lo épico, espectacularidad y lo llamativo, sin duda saben cómo hacerlo, queda muy bien, pero Fate es mucho más que solo batallas épicas.

    Fate aborda muchos temas, desde lo cuestiones mitológicas hasta cuestiones más personales como los sueños e ideales, y la animación de Deen aborda mucho esto, ya que esta animación aborda el arco “Fate” que se centra en la relación de Saber y Shirou, el cual es un arco más sentimental que bélico.

    Algo que me hizo enamorarme de esta saga fue el apartado de la mitología, siempre he tenido un gran interés por las leyendas y los mitos del mundo, y este anime se centra mucho en todo esto, ya solo con la chica protagonista tenemos una figura mítica legendaria, el rey Arturo, solo que de sexo opuesto.

    De hecho, este arco aborda bastante la leyenda del rey Arturo, desde las bases, todo el recorrido y como curiosidad, el origen lingüístico de su legendaria espada, Excalibur, la cual al principio fue nombrada como Caliburn y nombres parecidos.

    Todos estos elementos me hicieron crear un gusto especial por el origen de las leyendas, como fueron cambiadas e incluso de donde provienen los nombres de muchas cosas, de hecho, por este mismo anime es que tengo mi nombre en Internet, “Calubur” una variación de la palabra “Caliburn”.

    Yo soy el enviado

    Me considero una persona ciertamente polémica y con un pensamiento un tanto retorcido, no he mostrado mucho de esto por aquí, debido a que aún tengo algo de miedo de expresar ciertas ideas, pero con esto iré dando a conocer un poco de esos pensamientos.

    Justo de esto va esta recomendación, “Yo soy el enviado” de Julio Travieso Serrano, es un libro muy peculiar y que cambio mi pensamiento cuando lo leí a mis 16 años, si pudiera resumirlo de alguna forma simple, es que la maldad quizás no es tan mala.

    De forma más extensa, este libro cuenta varias historias a lo largo de poco de 2,000 años. Inicia todo con un hombre que viajó por varias naciones del viejo mundo buscando la verdad, el Dios autentico, alguno que le revelara que existía.

    Hasta que un día se le apareció el mismo Ahriman, Dios de la oscuridad de la antigua religión persa, dándole la respuesta que tanto buscaba, todo el dolor y sufrimiento en esta vida, en otra vida será disminuido, todo posee sentido, pero no acaba ahí, este hombre será elegido como el enviado de este Dios y hará su voluntad hasta que su inmortalidad acabe.


    Pero no es solo la historia del enviado de Ahriman, también conoceremos la historia de un grupo Gnósticos, un grupo especial que vienen desde los apóstoles de Jesús, viajaremos hasta la época moderna, donde veremos la historia de un vagabundo, un hombre maduro ruso y un periodista cubano que investiga algunos asesinatos sucedidos en las colonias más exclusivas de la Ciudad de México.

    Al final todo esto termina juntándose, la historia sigue una narrativa llena de misteriosos y ese estado de malicia es muy presente, pero es algo que comencé a pensar desde aquí, la maldad no es tan mala a la vez que la bondad no es tan buena, la maldad tiene un propósito, descubrirlo es algo que cada quien debe hacer y está en su plena libertad de hacerlo.

    Después de todo, el mundo y el universo debe estar en equilibrio constante, preferir solo algo y tratar de eliminar lo otro solo traerá más caos que orden.

    Final Fantasy VII: Crisis Core

    He dicho mucho a lo largo de este proyecto como es que los videojuegos son un medio que disfruto mucho y como tal, es un medio que me ha ayudado y formado en algunos aspectos, así que este es uno de ellos.

    La franquicia Final Fantasy es muy larga y extensa, tanto que cualquier persona puede tener su título favorito y puede ser de la saga principal o algún spin off, ya que abordan muchos temas y muchas narrativas, pero todos concuerdan que uno de los mejores es Final Fantasy VII.

    Después de todo es uno de los más populares y fue este el que permitió a muchos conocer el género de los JRPG y la saga Final Fantasy, yo no fui ajeno a esto, no fue mi primer JRPG, pero si me enganchó bastante. Sin embargo, a medida que crecía este título no me llamaba tanto, sin duda era bueno, pero no se centraba en mis favoritos.




    Todo esto cambió cuando pude probar su precuela, Final Fantasy VII: Crisis Core, durante el juego original escuchamos de un tipo llamado Zack Flair, miembro de Soldado y amigo de Cloud y quien lo salvó después que el ejército de Shinra los cazara, poca información más tenemos de él.

    Crisis Core ayudó a expandir todo esto, incluso le da un gran Lore a la espada gigante que porta Cloud. Este juego es la historia de Zack, desde los momentos finales de la guerra con Wutai, el descubrimiento de personajes como Angeal y Genesis hasta el descenso a la locura de Sephiroth.

    Pero para mí hay más que esto, está el camino del honor, un elemento que siempre me ha llamado la atención, el honor o el vivir de forma honorable, es algo muy representativo de la cultura asiática, principalmente la japones y la china, ya que es un elemento muy central en sus historias.

    Pero si pudiera explicarlo de alguna forma, seria creer en algo y seguir ese camino de la forma más recta y que le permita vivir de una forma digna consigo mismo y con los demás.

    Justo esto es lo que es el camino de Zack, el durante todo el juego, ve como su maestro duda de lo que es, de lo que ha vivido, pero el trata de ayudarlo, de hacerle ver que todo está bien, puede que el camino que eligió no sea el mejor, pero es el que ha decidido caminar y quiere seguirlo hasta el final.

    Ya que, justo como le dijo Angeal, en ocasiones el honor es una carga demasiado pesada, pero, aunque así sea es un camino que vale la pena recorrer.

    El discurso clave del personaje es algo que siempre recuerdo y es algo que trato de hacer siempre con mi forma de vida, casi siguiéndolo como un lema para mí.

    “Abraza tus sueños y pase lo que pase, defiende tu honor”

    Shijou Saikyou no Deshi Kenichi

    De esta forma llegamos a la recomendación final de esta primera lista, he querido terminarla con algo especial, en esta ocasión mi quinta recomendación es mi manga favorito.

    Shijou Saikyou no Deshi Kenichi, mejor conocido como Kenichi, es un manga de peleas basado en varios artes marciales de nuestra realidad.

    Narra la historia de Kenichi Shirahama, un estudiante de 16 años, tímido que sufre bullying por muchas personas, hasta que conoce a Miu Furinji, una nueva chica del instituto que es muy buena peleando, ella lo introduce en el mundo de artes marciales donde obtendrá la fuerza para hacer frente a todos los problemas que tendrá que afrontar debido a sus ideales.

    Como he dicho en este espacio, las artes marciales y cualquier medio que las use me parece fascinante, generalmente una pelea a golpes es vista como simple agresividad sin sentido alguno, solo algo que es usado por personas incivilizadas y violentas.

    Creo que este pensamiento es totalmente erróneo, claro que este tipo de actitudes pueden ser mera violencia bruta, pero no todo está orientado a esto, el pelear es agresión, pero también es defensa propia y bajo ciertas circunstancias, una forma de lenguaje.

    Pensar que las peleas es solo agresión es seguir recreando la narrativa de que somos seres pensantes y racionales, que nuestro lenguaje puede arreglar todo, el lenguaje nos permite tener una mejor comunicación, pero hay muchas formas de comunicación, las peleas pueden ser uno, uno tan válido como el baile.

    Pensar en las peleas como barbarismo es seguir creyendo en el monopolio de la violencia del cual se ha apropiado el estado y que todos aceptan.

    Gran parte de este pensamiento lo forjé leyendo este manga, esto es algo que se aborda mucho por esta historia ¿En qué momento las artes marciales se vuelven violencia? Este manga da una muy buena respuesta, dando a entender que no existe una respuesta correcta o definitiva, cada quien debe entenderlo a su forma.

    Pero no solo esto es algo que obtuve leyendo esta historia, sino también el defender nuestros ideales, nuestras ideas son algo sumamente personal y en este mundo hay tantas ideas que pueden hacer menos lo que nosotros consideramos como correcto y lo que no, quizás las nuestras sean las correctas, pero no por eso hay que hacer que estén por encima de las demás, siempre hay que mantener el dialogo que permita el intercambio de ideas.

    Pero también hay que recordar que habrá personas incapaces de entender, además de ser conscientes y estar abiertos ante el hecho de que podemos cambiar de ideas, no porque sustentemos bien lo que creemos es lo correcto, va a ser una idea inamovible, nada está tallado en piedra, siempre hay posibilidad de cambio.

    Aunque hay un elemento más que ha sido uno de los importantes que me han marcado, el poder del esfuerzo, Kenichi es alguien que no posee ni la más mínima pisca de talento para las artes marciales, así que debe esforzarse mucho a diario para seguir mejorando, pero esto no se rebaja al lema “el esfuerzo supera al talento natural”.



    Se deja en claro que el talento natural puede permitir que una persona mejore mucho y más rápido que una que no lo tiene, pero las personas sin talento deben tener una mayor dedicación para igualar la balanza, no porque no tengas talento significa que no puedes ser bueno.

    Todos estos elementos hacen que esta sea una obra que me ha marcado mucho y que cambió bastante mi vida, como Kenichi soy alguien que se podría considerar como una persona sin talento, en mi caso sería la escritura, pero este es el camino que he decidido seguir y me esfuerzo a diario para seguir mejorando, para que algún día pueda ser un gran escritor.

    Con esto podemos empezar a cerrar esta entrada, una bastante emocional y personal que quise hacer desde que vi ese video de Café Kyoto. He de decir que me ha gustado el resultado, espero les gusten las recomendaciones que les he dado, si ya han tenido un acercamiento a alguna de ellas les invito a dejar sus opiniones al respecto, igualmente si se animan a probar alguna de estas obras me encantaría saber lo que terminen pensando de ella.

    Creo que no está de más decir que esta entrada no será la única de este estilo, posiblemente el siguiente año haga otra edición con otras 5 obras que me marcaron, porque hay muchas más cosas que han tenido importancia en mi vida, pero eso lo veremos en el futuro próximo. Sin más que decir me despido por el momento, nos vemos en la siguiente entrada.

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)