El proceso de la depresión en Thor.

0


    
El día de hoy es 19 de noviembre, el día internación del hombre, este es un día un poco complicado, ya que se tenga un día en favor de un sector de la población que ha tenido ciertos privilegios a lo largo de la historia hace que se generen muchas opiniones muy polarizadas.

    Por una parte, tenemos opiniones misándricas, en donde señalan que este día no tiene razón de ser, no hay nada que celebrar, ya que solo vanaglorian la posición del hombre, su posición de poder frente a la mujer, además de compararlo con el día internacional de la mujer, pero se ignora que son cosas totalmente distintas.




    Sin embargo, por el otro lado tenemos las opiniones de algunos hombres que usan este día para victimizarse demasiado, de que los hombres sufren mucho, que sufren en silencio, que son asesinados mucho más que las mujeres y un largo etc. Esto más que señalar el cómo es que los hombres también sufren, parece que lo señalan más como si fuera una competencia de saber quien sufre más.

    Ambas posturas están erróneas, el día internacional no es un día de celebración, justo como el día internacional de la mujer, es un día de conmemoración, en donde es importante el visibilizar muchas de las problemáticas que tiene este sector de la población.

    Entre las muchas problemáticas a señalar están el hecho de que la gran mayoría de los trabajos de alto riesgo son hechos por hombres, problemas de salud mental como depresión, heridas emocionales que desencadenan en suicidios y también muchos problemas de salud, como cáncer de próstata o testicular.

    Estos solo son unos pocos problemas de los muchos que hay, como dije, es un día para concientizar sobre las problemáticas que sufren los hombres, pero también es bueno recordar el cómo es que muchos hombres han ayudado a realizar un mundo mejor, entre algunos de los que puedo nombrar están Julian Assange y Aaron Swartz en el lado del hacktivismo o Lev Vygotsky, quien es uno de los psicólogos que más admiro y claro, Isaac Asimov, que es uno de mis escritores favoritos.



    Aunque también puede ser un muy buen día para hablar sobre algunos problemas que aun se tienen, como la mucha violencia que se puede ejercer, el desarrollo de inteligencia emocional y claro, la paternidad responsable.

    Esta fecha es una que consideré importante el darle importancia, ya que si bien, no me identifico como hombre, ya que me identifico como agenero, no puedo negar que gran parte de mi vida viví como hombre cis y puedo comprender un poco más las problemáticas de los hombres que de las mujeres.

    Pero decidir sobre qué hablar fue lo complicado, hay muchas cosas que puedo tratar, como algunos modelos de masculinidad en la ficción, la importancia de la crianza dentro de la narrativa de God of War Ragnarok, pero me decidí por algo que se me hizo muy interesante, la depresión que vemos en Thor y el cómo es que la supera.

    Así que aquí comienza este pequeño especial, veamos cual es este proceso por el cual pasa Thor del MCU.

    Que más se puede perder.


    Antes de iniciar tengo que dar la clásica advertencia, hablare en cierta profundidad de todas las películas y tocare algunos puntos de la mas reciente película, Thor Love & Thunder, asi que si no quieres comerte un buen spoiler de alguna de estas, te sugiero que las veas antes.

    El personaje de Thor dentro del MCU ha sido uno de los más importantes y que ha tenido un camino muy largo, ya que este ha aparecido en 8 películas hasta ahora, 4 películas propias y en cada película de The Avengers.



    Sin embargo, esto no ha sido todo, ya que el personaje ha tenido un cambio de ritmo en sus películas y su comportamiento, esto debido a que desde Thor Ragnarok, sus películas han sido dirigidas por Taika Waititi.

    Este cambio de ritmo y de enfoque del personaje ha creado posturas diferentes entre los fans, entre los que les gusta este factor un poco más cómico y entre quienes les parece una infantilización del personaje.

    Personalmente me gusta, ya que si bien, este Thor se deslinda bastante del Thor de los comics y aún más del mito nórdico, este cambio ha permitido tener una mayor libertad sobre lo que se puede hacer con el personaje, experimentar con él, además de que el actor, Chris Hemsworth, pueda ofrecer una mayor actuación, ya que este actor luce mucho más en las comedias que en los dramas.

    El punto más alto de esto lo considero en las últimas dos películas donde hemos visto a Thor, Avengers End Game y en Thor Love & Thunder.

    Durante gran parte de End Game vemos a un Thor bastante diferente al de toda la saga anterior, un Thor más vulnerable, más frágil, incluso traumatizado, estamos frente a un Thor deprimido.


    Pero antes de hablar de este Thor, veamos el cómo llegó a esto.

    Thor es el dios nórdico del trueno, los mitos nórdicos hablan de este personaje, al menos en el universo del MCU, esto quiere decir que es un ser de muchos siglos, de hecho, este nace aproximadamente en el año 964.

    Hijo de Odín y Frigga, primogénito del padre del todo, al menos de momento, fue hijo único y único heredero del trono de Asgard, pero un año después ocurriría una pelea entre Asgardianos y los gigantes de hielo, en donde los primeros salen vencedores y Odín encontraría a Loki y lo criaría como su hijo, cosa que haría para tener una tregua con el reino de Jotunhaim.

    Algunos siglos después, cuando los hermanos están en su infancia, se les dice que están destinados a ser los reyes de Asgard, pero solo uno podrá serlo, cosa que creará una pequeña rivalidad entre ellos.

    Con los siglos venideros los hermanos crecen en vías muy distintas, pero manteniéndose juntos, Loki se centraría en la magia que le enseñaría Frigga, además de un interés por las bromas y travesuras, mientras que Thor se centraría en volverse un guerrero como Odín, al punto de poder portar el Mjolnir, un martillo forjado por los enanos que le permite canalizar su poder.


    El poder del trueno como tal no es algo con lo que nació, sino que fue algo que desarrolló, esto debido a que tenía interés sobre este elemento, debido a que una de las figuras que más admiraba era el dios Zeus y gracias a él fue creando su poder.

    Durante los siglos cercanos al siglo XV, Thor y Loki en compañía de Odín viajaron en varias ocasiones a la tierra donde conocieron algunos humanos nórdicos y de aquí nacen todos esos mitos basados en todas estas entidades.

    A la par de todo esto, Thor crearía su grupo de guerreros asgardianos entre los cuales estaban Loki, Sif, Fandalf, Hogand y Bozak, los cuales se irían de múltiples aventuras por los 9 reinos, volviéndose altamente conocidos en cada uno de ellos.

    
    Durante todo este tiempo mantuvo muchos amoríos con diversas mujeres, pero su amor por las batallas era mucho más grande, por lo cual estos amores siempre fueron muy fugases.
Toda esta etapa de guerrero aventurero terminaría al llegar el año de 2011, este seria los últimos momentos de la vida que hasta ese momento Thor conocía, ya que Odín tiene que descansar, esto debido al periodo llamado “Sueño de Odín”, donde duerme por cierto tiempo para recuperar sus fuerzas, ha sido prolongado demasiado y durante este tiempo debe haber alguien que cuide Asgard.

    Odín cree que es el momento ideal para que el siguiente rey llegue al trono, Thor tomará su lugar como el nuevo rey de Asgard. Sin embargo, la ceremonia es interrumpida debido a que unos gigantes de hielo se infiltraron en la bóveda para recuperar un objeto valioso para su pueblo, el cofre de los inviernos antiguos.



    Aquí Loki comienza a crear un poco de caos, ya que comienza a meter ideas dentro de la mente de Thor, diciendo que debe hacer que lo respeten, con esto Thor y su grupo van directo a Jotunheim para recuperar el cofre robado.

    Thor confronta al rey Lofi, cosa que el rey no toma bien y termina en un enfrentamiento entre ambos bandos y antes de la derrota del grupo de Thor, Odín llega para calmar a Lofi, cosa que no sirve, ya que este rompe la paz que tenían con Asgard y anuncia una próxima guerra, con esto Odín se lleva a los asgardianos de nuevo a su tierra.

    De regreso en Asgard, Odín reprende a su hijo por su comportamiento, diciéndole que se comporta más como un guerrero que como un rey, cosa que indigna a Thor y le termina llamando anciano tonto, esta insolencia culminaría en el destierro de Thor a Midgard, la tierra, sin sus poderes, hasta que se vuelva digno de ser el rey de Asgard.

    En la tierra el grupo de la doctora Jane Foster estaban investigando el fenómeno de los agujeros de gusano y es en este preciso momento donde Thor llega casi delirando por lo que había sucedido.

    Este suceso crearía muchas preguntas para los humanos, cosa que hace que S.H.I.E.L.D tome toda la investigación de Jane sin previo aviso, pero consiguen información de donde está el martillo de Thor.

    Jane le ayuda y a cambio Thor le promete que le explicará todo lo relacionado a los agujeros de gusano y el cómo es que llegó hasta la tierra usando uno de estos.

    Llegando a la ubicación del martillo, descubre que está siendo custodiado por S.H.I.E.L.D, así que Thor se adentra y consigue llegar hasta donde esta, pero descubre que no puede levantarlo por lo que termina rindiéndose y es arrestado.

    En su arresto tiene una visita de su hermano, Loki, quien le dice que su padre ha muerto, él se ha vuelto rey y ha pactado una tregua con los gigantes de hielo, con la única condición de que él se quede desterrado en Midgard.


    Aquí es donde sucede el primer gran impacto para Thor, ya que pasó de tener una vida, la cual no es para nada corta, donde era un príncipe, el heredero al trono, siendo un dios y uno de los mejores guerreros de la galaxia, a ser un simple mortal, desterrado, desheredado y sin ningún poder.

    De forma muy literal, pasó de tenerlo todo a no tener nada, de hecho, en la mentira de Loki podemos ver el cómo todo esto le duele a Thor, pero termina aceptándolo, en una posición muy estoica, debido a que no puede hacer más que eso.

    Sin embargo, pronto descubriría toda la mentira de su hermano, ya que días después su grupo de amigos lo encuentran y en una charla descubre que Loki manipuló todo, desde la infiltración de los gigantes hasta el destierro de su hermano, todo para volverse el rey, aunque, Loki a la par de todo esto, descubriría su origen como Jotun, en vez de Asgardiano.

    Con esto Thor decide volver a Asgard para corregir todo, pero antes de eso Loki envía a una armadura para acabar con su hermano, cosa que pasa, ya que Thor decide confrontarlo para salvar a todas las personas en el lugar.

    Este acto hace que el Mjolnir se dé cuenta del sacrificio y lo considera digno, haciendo que vuele de vuelta a la mano de Thor y así volviendo a ser el dios del trueno.

    Con sus poderes reestablecidos, Thor vuelve a su tierra y confronta a Loki, quien estaba por destruir a Jotunheim para volverse el héroe de Asgard, cosa que Thor consigue evitar en el último momento destruyendo el puente bifrost, pero con esto también pierde a su hermano, viéndolo morir frente a él.


    Este primer viaje de Thor es uno de autodescubrimiento para él, ya que sin duda era un asombroso guerrero, pero poseía un gran ego, ese ego le impediría ser un rey, ya que a la menor provocación iría guerra tras guerra, con su destierro descubrió cosas que requería como futuro rey, como el sacrificio.

    Pero estas pérdidas sin duda son cosas que van creando ciertos miedos en la mente de Thor, aquí se dejaría la pequeña cicatriz de perderlo todo, cosa que más adelante veremos sigue presente.

    Como todos sabemos, Loki no murió al final de la primera película, sigue vivo y ahora está bajo órdenes de Thanos quien lo manda a la tierra a conquistarla, esto termina sabiéndolo Odín y manda a Thor a capturarlo.

    El viaje que tiene Thor en The Avengers, es más uno de cooperación, ya que él se siente como un guerrero muy fuerte, sino es que el más fuerte de los 9 reinos, pero con el nuevo grupo de héroes que conoce en la tierra descubre que él no puede hacer frente a todo el solo, así que este nuevo grupo de héroes le ayudarían a proteger su amada Midgard.


    Algo que puedo añadir con esto al desarrollo de Thor, es que aquí se puede reencontrar con su fallecido hermano, a quien le causa muchas emociones encontradas, por una parte, está la felicidad de saber que no murió, pero por otro enojo por todo lo que hizo y lo que sigue haciendo.

    Al final de la película Thor se lleva el teseracto y a su hermano de regreso a Asgard donde estará en una celda especial, mientras que el teseracto será usado para arreglar el bifrost.

    Con el bifrost restaurado, el ir y venir por los 9 reinos era una misión bastante más sencilla, así que las aventuras de Thor por todos los reinos continuaron, pero aun con todo esto, Thor pensaba demasiado en su tiempo con Jane, por lo que le pide a Heimdall que le diga como esta.

    Aquí descubriría que Jane estaba investigando justo en este momento la convergencia, un suceso que ocurre cada 5,000 años, donde los 9 reinos se alinean y las líneas que los separan se vuelven muy delgadas, justo en este momento, Heimdall la pierde de vista.

    Jane en su investigación accidentalmente entra en estas brechas y llega a un lugar especial, uno donde estaba el Eater, una de las 6 gemas del infinito y termina metiéndose en su cuerpo.


    Thor decide ir a verla, pero al notar que algo muy raro pasaba y brotaba de su cuerpo, la lleva a Asgard para que la atiendan mejor, cosa que no le agrada para nada a Odín, pero pronto cambia de parecer, ya que ve lo que sucede.

    Con solo ver lo que le pasa a Jane entiende que en su interior tiene el Eater, un objeto poderoso que el líder de los elfos oscuros, Malakith, usó para llevar al universo entero a la oscuridad pura.

    Los elfos oscuros descubren que el Eater ahora está a su alcance y van por el invadiendo a Asgard, cosa que hacen con facilidad, pero no consiguen llevarse Jane, sin embargo, lo que provocan es la muerte de Frigga.

    Odín enfurecido por la pérdida de su esposa, pretende cuidar a Jane como una clase de botín de guerra, cosa que Thor no acepta y decide liberar a su hermano para salir de Asgard sin que nadie los note, cosa que sucede, pero termina siendo muy arriesgado, ya que llegan a un mundo desolado.

    Aquí Malakith los termina encontrando y extrae del cuerpo de Jane el Eater y asesina a Loki frente a Thor.

    Con todo esto, Thor pierde una vez más a su hermano y termina en un estado de crisis, pensando que ya está todo perdido, pero por suerte consigue dar con un portal que lo lleva de regreso a la tierra y aquí con Zelvick trazan un plan para vencer a Malakith.

    El plan funciona de la mejor forma posible y consiguen frenar los planes del elfo oscuro y extraer una vez más el Eater, con todo esto, Thor vuelve a Asgard, donde “Odín” lo felicita por su victoria y reconoce que pronto será un rey muy sabio, cosa que Thor rechaza, ya que no está aún preparado.


    Con esto Thor decide volver a la tierra y quedarse ahí un buen tiempo, para disfrutar su vida con Jane y cuidando del planeta que puede considerar como un segundo hogar.

    En esta aventura las heridas de Thor comienzan a ser un poco más grandes, ya que aquí pierde una vez más y de forma más cruda a su hermano, y no solo eso, sino que ve morir a su madre sin que pueda hacer algo, además de tener el sentimiento de derrota bastante más marcado, ya que aquí el perder significaría la perdición para todo el universo.

    Todos estos sucesos harían que se creara una herida emocional al perderlo todo, cosa que veremos que seguirá expandiéndose.

    La próxima aventura de Thor seria Avengers: Age of Ultron, pero antes de eso, sucedería la vida en conjunto que mantuvo con Jane, durante un tiempo estuvieron viviendo juntos, pero las cosas no pasaron como les habría gustado, ya que sus labores hicieron que se fueran distanciando poco a poco, hasta que al final Jane dejó a Thor mudándose a un lugar diferente.

    Volviendo a Age of Ultron, Thor ha estado ayudando a los vengadores a desmantelar muchas bases de Hydra, hasta que llegan a Socovia, en donde por fin recuperarían el cetro que uso Loki en 2012.


    Con este cetro en manos de los vengadores, Tony lo usa para desarrollar el programa Ultron que sería una armadura que protegería al mundo de toda amenaza, pero este programa se sale de control, y ataca a los vengadores.

    Ultron es derrotado por los vengadores, pero descubren que este traspaso su conciencia a otro lugar y dieron con él en un desguazadero de barcos, donde Ultron ocuparía Vibraium para hacer su nuevo cuerpo.

    Aquí los vengadores se enfrentarían a una nueva amenaza, los gemelos Wanda y Pietro Maximof, Wanda manipularía a todos, menos a Hawkeye, mostrándoles sus mayores miedos y pesadillas.

    Thor en esa imagen mental que le hace Wanda, ve su mayor miedo, el cómo es que Asgard y toda su gente es destruida por algo que tarde o temprano pasara, el Raganarok, además de ver la creación de un ser que podría traer una enorme destrucción.

    Con esto, Thor quiere saber más, así que con ayuda de su amigo Zelvick va en busca del manantial de la vista donde obtiene una nueva visión, una donde ve a un ser que nace de la gema del cetro que ayudará a vencer a Ultron.


    Con esto va de regreso con el equipo y ayuda en la creación de Visión para poder hacer frente y derrotar a Ultron, cosa que termina sucediendo.

    Con esta nueva amenaza resuelta, Thor decide dejar la tierra por un muy buen tiempo, ya que ahora tiene ciertas incertidumbres sobre lo que ha estado pasando, sabe que alguien está juntando las gemas del infinito y la idea del Raganrok le inquieta, así que quiere saber todo y que hacer en consecuencia.

    Esta nueva aventura grupal, Thor muestra de manera bastante más específica sus miedos, anteriormente podíamos ver cómo es que se iba desarrollando el miedo a la derrota y al perderlo todo, pero aquí se nos muestra algo más específico del porque lo tiene, el Raganrok.

    Thor sabe que el Raganrok sucederá, eventualmente tendrá que enfrentarlo y puede que no logre hacerle frente, perder no es lo que le inquieta, sino el no poder proteger a su gente, no ser tan fuerte como para salvarlos a todos.

    El mapa emocional y del trauma de Thor cada vez tiene más sentido y podemos entenderlo mejor, pero a continuación, vienen los sucesos más fuertes para este dios.

    Para Thor Ragnarok, han pasado 2 años desde Age of Ultron, durante este tiempo Thor ha tenido sueños sobre el Raganrok y las gemas, así que ha dedicado su tiempo a buscar respuestas sobre las gemas, lamentablemente su búsqueda fue en vano, ya que no encontró ni un solo indicio de eso.

    Pero como consuelo, consigue derrotar al demonio Sultur, quien será el causante de la destrucción de Asgard, esto le da calma, ya que así, puede asegurar que su hogar no será destruido.

    De regreso a Asgard descubre que su padre se comporta de forma muy inusual, después de unas palabras, descubre la verdad, Odín fue reemplazado por su hermano muerto, Loki, con este reencuentro ambos van a la tierra por su padre.


    En la tierra son interceptados por Dr. Strange quien les ayuda a dar con su padre, quien estaba en Noruega a pocos minutos de morir, es en ese momento que les cuenta de su hermana, quien aparece al poco de que Odín muera.

    Hela es la hermana mayor de los hermanos y reclama su lugar como verdadera heredera al trono y quien conquistará todos los 9 reinos, cosa en la que ni Loki está de acuerdo, Thor decide frenarla, pero Hela destruye su martillo con suma facilidad.

    Loki ante esto cae en pánico e invoca el bifrost, cosa que Hela usa para llegar a Asgard y sacar a los hermanos del túnel mandándolos a Sakar en diferentes tiempos.

    Sakar es un mundo gobernado por el gran maestro, alguien obsesionado por los combates y juegos de azar.

    Loki habría llegado meses antes y se habría hecho amigo del gran maestro, mientras que Thor fue capturado por una mujer que en realidad es Valkyria, una antigua Valquiria de Asgard, única sobreviviente de la masacre hecha por Hela antes de ser desterrada a Hellheim.

    Thor seria obligado a luchar y aquí se encontraría con su antiguo amigo, Hulk, quien es el actual campeón de la gran arena.


    Después de convencer a Valkyria, Thor y Bruce consiguen usar una nave para salir de Sakar e ir hasta Asgard para evitar el caos que estaba creando Hela.

    Sin embargo, incluso con todo el poder que había desarrollado Thor era imposible vencer a Hela, ya que su poder provenía de la misma Asgard, siendo que siempre que Asgard siga existiendo, Hela será invencible.

    Loki, quien había llegado en otra nave, decide liberar a Sultur para que cumpla su deber en la profecía del Raganrok, de esta forma destruyendo Asgard y con ella a Hela.

    Ahora el pueblo de Asgard esta sin hogar, pero Thor sabe de un lugar donde pueden reconstruir su pueblo, la tierra.

    Ahora Thor tiene su papel como rey, no está seguro de poder cumplir su lugar de la mejor manera, pero no hay nadie que pueda hacerlo mejor, además que, por primera vez en muchos años, por fin ha hecho las paces con su hermano, ambos están bien y saben que cuentan con el otro.


    Aquí podemos ver un gran avance para Thor, el miedo de perder su tierra y a su pueblo es algo que se hace constante, pero decide hacer cosas, sin embargo, antes de ese avance tiene algunas perdidas, como su padre, su martillo y uno de sus ojos.

    Su martillo es uno de los objetos más preciados para él, es un recordatorio de lo fuerte que es, además de recordarle que es digno, cosa que es un trauma constante de su primera película.

    Sin embargo, aquí tiene una conversación con su padre, en donde le recalca que él es digno, tiene que recordar eso, él es el dios del trueno, no requiere de ningún objeto para usar su poder, el martillo le ayudaba, pero no era lo que le daba su poder.

    Con esto le ayuda a poder superar bastante de todo ese duelo que fue esta aventura y por fin puede estar más en paz consigo mismo, sin embargo, lo más grave para el personaje esta por suceder, ya que, en el transcurso del viaje espacial, la nave asgardiana es encontrada por Thanos.

    El inicio de Avengers: Infinity War es la continuación directa del final de Thor Ragnarok, aquí vemos los sucesos finales del enfrentamiento con el titan loco, la nave asgardiana esta destrozada y Thanos viene reclamando el Teseracto, el cual Loki habia robado antes de liberar a Sultur.

    Todos intentan hacerle frente, incluso Hulk, pero todos los esfuerzos son inútiles, son derrotados, Thanos se hace con la gema del espacio y se va en busca de las demás gemas, pero con esto la mitad de su pueblo son asesinados por los ideales de Thanos y entre los que perecen, esta Heimdall y Loki.


    Thor termina desmayado vagando en el espacio por unas horas, hasta que la tripulación de Quill lo encuentra.

    Aquí Thor se encuentra molesto por lo sucedido, aquí perdió mucho, obtuvo una derrota que le costó la mitad de su pueblo y también perdió por tercera vez a su hermano, quizás esta vez para siempre.

    Aquí Thor no está en una crisis tan notoria como lo fue en Thor The Dark World, donde cayó en la desesperación, aquí esta frustrado por las muchas perdidas y está en busca de venganza.

    Por esto convence a los guardianes en dividirse, un grupo irá buscando la gema de la realidad con el gran coleccionista y el otro grupo irá con él para ir a Nidavelir, donde los enanos forjadores crearán un arma capaz de derrotar al titan loco.

    Sin embargo, Thor ignoraría que Thanos habría ido ahí hace un tiempo y los obligaría a forjar el guantelete del infinito y después asesinaría a todos, menos a Eitri, el rey de los enanos, quitándole en el proceso sus manos para evitar que forje algo más que lo detenga.

    Eitri está furioso porque los asgardianos no fueron en su ayuda en el momento más crítico de su pueblo y solo llegan cuando necesitan algo, pero Thor logra convencer al rey enano para que forje una nueva arma para vengar a los dos pueblos, cosa a la que accede.

    De esta forma Eitri forja el Stormbraker, un hacha de guerra que potencia los poderes de Thor y que incluso es capaz de invocar el bifrost, en esta creación le ayuda Groot, creando el mango de esta nueva arma.


    Con esta nueva arma Thor, en compañía de Groot y Rocket van a Wakanda, ya que de alguna forma intuyo que estaría ahí Thanos.

    Llegando a la tierra ayudó a la resistencia a frenar todas las criaturas de Thanos, eso hasta que nota su llegada, sin embargo, llega tarde para evitar que el titan loco tome la gema de visión.

    Aquí tendría su revancha, Thanos con todas las gemas del infinito enfrentaría a Thor con su nueva arma, ante lo cual, Thor saldría triunfante, pero en vez de acabar con todo de forma rápida, Thor decidiría hacerlo sufrir por todo lo que hizo, incrustando el Stormbraker en su pecho mientras lo hunde más.

    Ante esto, Thanos muy mal herido, lo único que le diría seria: “Debiste apuntar a la cabeza”, seguido del chasquido que eliminaría a la mitad de la vida del universo, una vez más, perdió y ahora mucho más que la última vez.

    Días después, los pocos vengadores que quedan, encuentran el jardín de Thanos, en donde el descansaría después de cumplir su cometido, aquí todos buscan quitarle las gemas para revertir lo que hizo en Wakanda, cosa que es imposible, Thanos las redujo a un nivel subatómico, haciéndolas imposibles de recuperar.

    Thor en toda su frustración decapita a Thanos, ante lo cual el grupo lo cuestiona y el solo responde en un enorme shock: “Apunte a la cabeza”.


    Aquí damos un salto temporal de 5 años, en donde los Asgardianos restantes se han situado en el lugar donde murió Odín, fundando Nueva Asgard.

    Es en este punto donde llegamos al inicio de esta entrada, a este Thor depresivo, al volver a ver a Thor lo vemos muy descuidado, esta obeso, con un cabello muy maltratado, emborrachándose siempre, comiendo únicamente frituras y teniendo un aislamiento enorme, al punto que solo sale para reabastecerse de cerveza.

    Este estado es producto de todo lo que ha vivido durante los últimos 11 años, durante todo este tiempo ha perdido muchas cosas, lo que creo la semilla de todo esto fue su primera aventura en 2011.

    Pasó de ser un glorioso guerrero y heredero al trono de Asgard, a ser un simple mortal, entendiendo el significado de todo su poder, incluso sacrificándose para salvar a muchos, justo como siempre ha hecho.

    Durante siglos ha entrenado para ser un guerrero magnifico, ser el más fuerte y poderoso, al punto que esto es algo que cree firmemente y lo vemos en Thor Raganarok, cuando encuentra el quinjet de los vengadores y trata de activarlo con su contraseña, la cual quiere que sea “El vengador más fuerte”.


    Esta posición de poder para él es muy importante, le hace sentir que es alguien muy poderoso, esto puede ser tanto por la educación de su padre, quien también fue un gran guerrero, como su profunda admiración por las valquirias y su deseo de ser una, pero por cuestiones de roles de género, le fue imposible.

    Sea la razón que fuese, el hecho es que la fuerza es importante para él, esa fuerza le permite cuidar a sus seres queridos, como amigos, familia y su pueblo, pero cuando su fuerza es insuficiente, eso le hace sentir que es alguien diminuto, como si perdiera todo su valor.

    Esto es algo que siente desde Thor Raganrok, siendo el futuro rey, no consigue evitar la destrucción de su hogar, tuvo que recurrir a ella para salvar a su pueblo y al final, ni toda su fuerza es suficiente para vencer a Thanos.

    De hecho, por un error suyo enfrascado en su venganza, hace que todo el universo pierda muchas cosas, por eso es que la frase que le dice Thanos es una que le causa tanto impacto, en ese momento, Thor tenía la fuerza necesaria para acabar con todo, pero no pudo, pudo más su deseo de venganza y eso le costó mucho, tanto a él, como al universo.

    Por esto es que Thor se aleja de todos, incluso de su vida de guerrero tras matar a Thanos, él no se siente fuerte como para enfrentar algo otra vez, el sin duda es fuerte, pero, teme que esa fuerza no sea suficiente como para hacer frente a nuevas amenazas, por eso es que se ha cerrado a tantas cosas durante estos 5 años.

    Es hasta que Bruce llega y lo obliga a salir que comienza a abrirse un poco y algo que le ayuda es su viaje al pasado, donde charla con su madre momentos antes de morir, donde le hace saber que está bien ser débil en ocasiones, pero debe seguir adelante, además de confirmarle algo que temía haber perdido hace tiempo, el ser digno del Mjolnir, logrando portarlo una vez más.


    Todo esto ayuda a que Thor supere este proceso depresivo en el que se mantuvo, comprende que es fuerte, puede que sea uno de los más fuertes del universo, pero, puede que con eso no baste, pero ahí tendrá nuevos compañeros que le ayuden, como lo es los Guardianes de la Galaxia, quienes son una nueva familia para él.

    Todo esto es lo que ayuda a que Thor pueda salir, consiga abrirse una vez más y vuelva a su vida como guerrero, volviendo a tener cierta plenitud en su vida.

    De hecho, esto se nota bastante en Thor Love & Thunder, donde ve como muere Jane Foster, su antiguo amor, aquí termina aceptando de una forma más tranquila su muerte, cosa que antes era algo que le provocaba una crisis, que este lo tome con más calma, nota un aprendizaje sobre todas estas pérdidas y esto permite que ahora pueda ser un mentor, ahora con su hija adoptiva, Love, pudiendo transmitirle mucho de lo que ha aprendido en este viaje.

    Puede que haya tomado demasiado enserio estas películas de Thor, pero viendo todo este camino, creo que es importante mostrar todo esto, la depresión es un tema muy complejo y complicado de hablar y también de ejemplificarlo.

    Pero lo que considero importante es aceptar las muchas formas que se pueden presentar la depresión, en muchas ocasiones se habla de algunos casos de la misma y se minimiza o se ridiculiza por el cómo se expresa, cosa que paso con Thor, que, al mostrarse de una forma un poco más cómica, no se le considero como algo tan válido.


    Puede que no sea la manera más correcta, pero invisibilizar una forma de retratar la depresión, no creo que sea un camino a seguir, toda representación es válida y es importante el cuestionar la forma en que se realiza.

    Además, la depresión en hombres es algo más complejo, principalmente porque se oculta bastante, Thor tuvo un buen camino que se planteó para que tenga su catarsis, pero en nuestro día a día no tenemos un guion a cuál seguir, el cual nos brinde una catarsis.

    La depresión es algo muy duro, puede provocar muchos malestares en muchas áreas, por eso es que opté por este tema en este día, es importante el pedir ayuda, es complicado, pero si confías en tus círculos cercanos, ellos pueden ayudarte, es posible que ellos también sientan algo parecido.

    Recuerda, no estás solo en esto, puede que alguien sienta algo parecido a lo que sientes, es importante exteriorizarlo y la ayuda especializada también es importante, si lo necesitas hay muchas organizaciones que pueden ayudarte, incluso de forma gratuita, y claro también hay psicólogos dispuestos a ayudarte en este periodo tan complicado.

    Recalco mucho porque considero que esto es muy importante, la depresión en hombres es algo que crece mucho y esto puede estar vinculado a las estadísticas de suicidio, donde los hombres lo realizan más, y yo no quiero que siga eso, quiero que se vea esto, que los hombres sufren y no quiero que se sigan burlando de ello, lo que sienten está bien y es válido y lo más importante, tu mereces estar bien.


    De esta forma acabamos con esta entrada, es una que tenía planeada hacer desde hace algunos meses, de hecho, mientras veía Thor Love & Thunder se me ocurrió, y como dije, lo hice para visibilizar esta problemática, la cual es mucho más compleja de lo que parece, pero si puedo ayudar un poco con este blog donde hablo del como la ficción influye en la realidad, seguiré haciéndolo.

    Sin nada más que decir, nos vemos en la siguiente entrada, con algo un poco más tranquilo. 

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)