Recomendaciones del 2023.

0

    La llegada de cada año es algo muy especial, es una época donde se puede tener un pequeño respiro de todo el caos de los últimos 12 meses e incluso un poco de reflexión sobre todo lo vivido, para mi este tipo de entradas es justo eso, una recapitulación de todo lo que pude leer, ver y jugar.



    Como dije en la entrada de “Estado del proyecto 2024”, el 2023 fue un año complicado debido al burnout que me generó el proyecto del análisis de Katawa Shoujo y eso también afectó lo que hacía en mis ratos libres, pero aun así hay contenido suficiente para estas recomendaciones, así que sin más que decir, aquí les dejo algunas recomendaciones.


Series.


    Si hubo un contenido que se vio afectado por mi bornout sin duda fueron las series, ya que este año fue en el que menos series vi, siendo solo dos, una acabándola y otra dejándola en pausa porque en cierto punto me cansó, pero ambas me gustan mucho y veamos a cuáles me refiero.



    La primera de la que quiero hablar es The Clone Wars, desde hace un tiempo he querido volver a ver Star Wars, ya que es una franquicia que me gusta mucho, pero desde hace años no he visto nada, más o menos desde la compra de Disney que no veo nada en forma, más que Rebels.


    Así que me puse a ver la saga Skywalker de forma cronológica, incluyendo series, pero llegar a The Clone Wars ha sido algo estresante, son muchas temporadas para la cantidad de cosas que pasan, que no lo niego, son muchos sucesos, pero se tardan demasiado en algunos, hay demasiados capítulos de relleno o de comedia y ya ni hablar del pésimo ritmo serial que tiene, porque es un caos el ver las primeras 3 temporadas.


    A pesar de todo esto la he disfrutado, pero si llegué a un punto donde el ritmo se me hacía muy cansado y decidí darme un respiro, solo no podía seguir sin estar estresado, pero eventualmente la terminaré y daré mejor mi opinión.


    La otra serie que vi y hace poco terminé, fue una serie que desde que vi su primer episodio la disfruté muchísimo, estoy hablando de The Owl House.



    Supe de esta serie desde sus inicios, una serie tipo isekai sobre una niña que no muere y va a un mundo mágico a ser una bruja, aunque en el anime estemos repletos de Isekais, esta narrativa todavía no me molesta y sin duda me llamaba mucho y saber que Alex Hirsch estaba involucrado de alguna forma fue lo que me terminó de comprar.


    Para cuando estuvo disponible en Disney+ me di a la tarea de verla, porque si, trato de ver todo de la forma legal, al menos lo que se pueda; aunque Danna Terrace diga que lo veamos pirata, ella no hizo en totalidad la serie.


    Pero hablando de la serie, solo con 3 temporadas, muy pocos episodios para contar la historia y las historias de los personajes, es una gran serie. Sí, hay cosas que les faltaron, me habría gustado ver más de Gus, pero debido al recorte por parte de Disney no se pudo.


    La segunda y tercera temporada son muy buenas, no hay capitulo donde pase algo irrelevante, es asombrosa la forma que se tomó todo el tiempo para contar la historia, el mundo y muchas temáticas, simplemente es fabulosa esta serie, sin duda es algo que tienen que ver al menos una vez, y si lo preguntan, si, sin duda hablaré algo de la serie, ya que toca temas muy interesantes.


    Películas.


    Las películas sin duda es uno de los medios que más consumo, aunque a veces me tardo bastante viendo una, este año he visto menos, pero he conseguido ver suficientes películas como para recomendar algunas cuantas, veamos cuales son las que más me gustaron.


    La primera película que recomiendo es una que pasó algo desapercibida y sobre todo que no fue muy bien recibida por el público o por la crítica, “Strange World”.



    Esta película sin duda pasó sin pena ni gloria, incluso con la usual “inclusión forzada” por tener una pareja gay que solo aparece por 5 segundos, ni esto provoco un revuelo lo suficientemente grande e importante como para que se hiciera notar, pero aun así a mí me gustó mucho.


    Esta es una aventura basada en los comics Pulp de la primera mitad del siglo XX en los E.U, es una aventura de la familia más importante de Avalonia, donde Searcher, un granjero descubrió décadas atrás el Pando, una planta que es capaz de dar energía de forma limpia y renovable, ahora el Pando se debilita y el junto a su hijo, su esposa y su desaparecido padre deberán buscar solucionar el problema antes que sea muy tarde.


    La trama de la película no es muy novedosa y sigue con el tropo del trauma generacional donde el padre no entiende al hijo, ahora viéndolo mediante 3 generaciones, el tropo ya se ha usado demasiado y puede ser cansado para algunos, a mi aún no me harta, aunque la trama central es muy predecible, descubrí el plot twist final en los primeros 30 minutos, aun así, la he disfrutado muchísimo. Si no la han visto se las recomiendo.


    No soy alguien que le encante el terror, soy muy selectivo con este género, pero si encuentro una película que me guste sin duda la recomendaré y esto me ha pasado con Black Phone.



    Esta película cuando se anunció me llamó la atención, una adaptación de un relato de Joe Hill era algo interesante, pero no me cautivo tanto como para verla de inmediato, hasta este año he podido verla y sin duda me encantó.


    La película gira entorno de un asesino serial de niños, quien se los lleva en una furgoneta negra y los asecha por días antes de acabar con su vida, ahora veremos cómo es que Finney Blake, el ultimo niño secuestrado, intenta escapar mientras es ayudado por los espíritus de los otros niños a la par que su hermana que tiene algunos poderes sobrenaturales busca encontrar a su hermano antes que sea demasiado tarde.


    Esta película de terror también es un Thriller, descubriendo lo que les pasó a los otros niños, más esa trama con la hermana intentado convencer a los investigadores que tiene indicios en sueños sobre donde puede estar su hermano, todo esto es algo que me encantó, es una película que tienen que ver.


    El género de Superhéroes ha sido uno que está teniendo una época muy difícil, desde End Game no ha encontrado un rumbo fijo y han sido entre películas buenas y malas, sin tener una estructura, siendo unas pocas las relevantes.


    Pero en 2023 se estrenó una película que prometía bastante por varias cosas y esta es Guardianes de la Galaxia Vol. 3, el cierre de la trilogía de los guardianes era algo que me llamaba, saber cómo terminaría, además de ser la despedida de James Gun del MCU para dedicarse de lleno a DC, tenía entre duda y miedo porque quizás este final no estuviera tan bien, pero afortunadamente me equivoqué.




    Este cierre fue muy bueno, había muchas cosas abiertas en End Game y aquí se terminaron de cerrar, en especial el tema de Gamora, ahora tenemos otra, la cual no es la que conocimos, no tiene ese vínculo con los guardianes, pero esto no fue el centro, sino un viaje por encontrar una forma de curar a Rocket que está en un estado crítico y solo los datos del Alto Evolucionador pueden ayudarlo.


    Descubrir el pasado de Rocket, él porqué es así, además de la justificación de Gamora, fue algo muy interesante, además de ir poniendo los planes para el final de esta película que deja abierto a muchas cosas, pero eso dependerá de lo que haga Marvel y el rumbo que en verdad le dé a la saga del Multiverso.


    Pero si pudiera recomendar solo una película, siendo una que me encantó, sin duda elegiría Inu Oh. Si me siguen en Twitter, saben que a inicio de año dije que me gustó mucho esta película y fue mi favorita para ganar los Oscar, así que no podía no recomendarla.



    Inu Oh, es la adaptación de un libro clásico japones “Heike Monogatari”, historia en donde se narra la rivalidad de los clanes Genji y los Heike, por el poderío de la región, todo ambientado en el siglo XIII, pero a diferencia de la obra clásica, Inu Oh, no usa la trama política de forma directa, sino que usa una trama sobre un musico y un bailarín que cuentan varias historias, con el paso volviéndose tan relevantes que incluso son llamados por el Shogun.


    Esta película es muy asombrosa, es un musical, es decir que mucha de la trama será contada con canciones, pero a diferencia de algunos musicales occidentales, esta película se siente muy japonesa, así que usa muchas cosas a las que poner atención para entenderla, ya que hay varias subtramas sucediendo y si no se presta suficiente atención se puede perder muy fácil, esto me paso la primera vez.


    Es una película que me llamó demasiado la atención y me encantó tanto que he querido hacer un análisis, el cual este año haré, sobre todo porque no he visto que se hable demasiado de esta película, una vez más me meto con productos que no muchos conocen y quiero dar a conocer, pero véanla, la recomiendo muchísimo.


Videojuegos.


    Habitualmente hago dos secciones para videojuegos, una para videojuegos convencionales, es decir de PC o alguna consola y otra para juegos móviles, ya que considero que hay cosas muy buenas ahí, pero este año no jugué muchos juegos de móviles y los pocos que jugué, por no decir todos, fueron para la entrada de “El peculiar misterio deDark Dome”, así que no habrá sección para juegos móviles este año, pero sin duda recomiendo todos los juegos de Dark Dome.


    Que no haya sección de juegos móviles no significa que no haya recomendación de juegos móviles, ya que además de los juegos de Dark Dome, encontré otro juego que me cautivo bastante y este es Love is…



    Este sencillo juego es un click & point, donde buscaremos objetos específicos, como números, corazones y objetos varios que se camuflan con la imagen en blanco y negro, todo mientras vemos la historia de una pareja, desde que se conocen, el cómo se van enamorando hasta su vida en pareja.


    Es un juego muy lindo, las ilustraciones con un estilo acuarela son increíbles, quedan muy bien al igual que la paleta de colores, además de la música hace todo bastante relajante, sin duda es un juego que recomiendo mucho si quieres algo más sencillo.


    Pero sin duda el juego que más me atrapó fue Genshin Impact, pero debido a qué ya prometí su análisis, recomendaré otro juego que pude rejugar y que me gusta mucho y este es Batman Arkham City.



    Esta es la secuela directa de Arkham Asylum, han pasado unos meses y se ha iniciado el proyecto de Arkham City, una parte de la ciudad convertida en prisión para todos los villanos, pero en secreto es para hacer realidad el Protocolo 10, y en todo esto Bruce se verá implicado cuando lo arrestan y lo meten en esta caótica ciudad, todo por mandato de Hugo Strange que ha descubierto su peculiar secreto.


    Este juego es mas de Arkham Asylum, pero con mejoras muy importantes, como toda una ciudad para explorar, muchas misiones secundarias, más desafíos de Riddler, la exploración siendo mejor y algunos gadget teniendo mejoras, como la tirolina, la cual ahora puedes usar en medio del viaje, son muchas mejoras de calidad que lo hacen sentirse muy bien, ya sin mencionar que también podremos usar a Catwoman para completar todo el juego al 100%. Es un juego que me encanto y claro que lo recomiendo muchísimo.


    Libros.


    El medio literario es uno que me gusta mucho y he ido optando por leer diferentes medios, este año fue uno donde consumí mucho de varias cosas, por eso he decidido hacer varias categorías para no dejar tan de lado algunas obras que me han gustado mucho.


    Empecemos con el formato tradicional, el libro habitual de siempre.


    Este año volví a releer Escuadrón, de Brandon Sanderson, para poder leer toda la tetralogía, más porque este año sale el último libro, pero este libro ya salió en las recomendaciones del año pasado, así que no, hablaré de la saga ya que termine de leer los libros.


    Pero algo que si acabé este año fue la trilogía de El Señor de los Anillos, la mítica trilogía de Tolkien, hacia años la había leído y ahora la retomé y solo diré, que me encanté al mismo tiempo que la detesté.




    Esta dualidad es interesante y es más debido a la propia narrativa usada por Tolkien, donde es larga, pesada, más cuando son descripciones, son hojas y hojas de descripción de lugares, es algo muy suyo, pero para mí se me hizo muy pesado.


    Pero el mundo de Tolkien es uno muy bello, varias cosas que no están en la trilogía de películas, como Tom Bombadil o el mítico final cambiado, pero sorprendentemente es la primera vez que una adaptación la noto al nivel del libro y eso que el libro es muy bueno y me encanta.


    Solo les advierto que, si no están acostumbrados a leer mucho, no es una muy buena lectura para ustedes, regresen a él cuándo ya tengan un tiempo leyendo de manera más activa.


    Pero creo que mi lectura favorita de este año sin duda fue Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, la esperada precuela de los juegos del hambre, ahora viendo un poco de la visión de un joven Corolanius Snow.



    Cuando supe de este anuncio estuve con dudas, pero al saber que el buen Corio sería el prota me ganó, el presidente Snow, es uno de mis personajes favoritos, saber un poco más de él me ha encantado, además que con esto tenemos más expansión de este universo que solo ha abordado lo que se necesite abordar sin sacar contenido innecesario, lo cual aplaudo siempre.


    Si la trilogía les gusto, este libro seguro también les gustara, más porque ahora tenemos un narrador omnisciente y no en primera persona, cosa que le queda muy bien al libro y el cómo se expande el mundo es de lo mejor, sin duda lo recomiendo muchísimo.


Manga.


    Otro medio que comencé a leer con más profundidad fue el manga, había muchas historias que me interesaban y desde hace unos años también leo bastante manga y este año termine de leer varios que me han gustado muchísimo.


    Este año he leído 3 mangas en total, dos los termine y 1 estoy a poco de acabar, pero hablemos de los que termine.


    Este año leí por segunda vez la grandiosa obra de Naoki Urusawa, hablo de 20th Century Boys y 21st Century Boys, este manga lo leí por primera vez en 2020, en pleno pico de la pandemia y sin duda me dio cierta paranoia, ahora volviéndolo a leer, me ha gustado más, noto más sus muchos errores, pero es un gran manga.



    Si quieren una sinopsis, la historia se centra en 1997, nos centramos Kenji Endo, un hombre cerca de los 30 que jamás logró su objetivo de ser un rockstar y solo atiende la tienda familiar, todo sigue la monotonía de siempre hasta que empieza a ver un símbolo, un símbolo que el hizo junto a sus amigos en su infancia.


    Ellos en su niñez hicieron un libro, el libro de las profecías, el cual decía como es que el mundo llegaría a su fin en el año 2000, todo lo que escribieron se hace realidad paso a paso, así que Kenji junto a sus amigos deben descubrir quién de todos ellos es el que se ha vuelto “Amigo”, el sujeto que está orquestando el fin del mundo antes del gran final de la humanidad.


    El manga es uno muy bueno, un thriller que te hace pensar mucho, sobre todo con quien es “Amigo”, ya que hay tantos huecos que cualquiera entra, lo cual lo hace muy interesante de leer.


    El otro manga que recomiendo es uno que rápida y fácilmente se volvió de mis mangas favoritos y no solo eso, de momento es mi manga shojo favorito, estoy hablando de Kimi ni Todoke.



    Este manga ya tiene un poco de tiempo de que terminó, pero apenas pude leerlo y me ha parecido una historia muy buena y muy linda y que claro recomiendo muchísimo.


    Este manga se centra en Sawako Kurunoma, una chica común y normal como cualquier otra, solo que es alguien muy introvertida y con un aspecto ligeramente tétrico que le ha ganado el apodo de Sadako, pero todo cambiará cuando Shouta Kazehaya, un popular chico de su clase comienza a acercarse más a ella, con esto Sawako comienza a expresarse mejor y tener más amistades, y también comienza a entender los sentimientos del amor.


    Este manga es muy hermoso, yo he tenido una relación complicada con el romance, pero con este manga, me ha gustado mucho, más porque tiene mucho de lo que pedía, una evolución en la pareja central, pero también como seres individuales, también para los círculos de amigos, son muchas cosas que me encantan, por lo cual solo puedo decir, léanlo, vale mucho la pena.


Webtoon.


    Algo que también he intentado desde hace unos años es leer algunos comics de otros lugares, yo soy alguien que es muy de mangas y comics americanos, así que he intentado leer algunos Manwhas y este año leí varios, también ayuda que los leo en Webtoon.


    Para los que me digan que Webtoon no es Manwha, lo sé, sé que muchos Webtoon no son como tal Manwhas, hay algunos que sí, pero tienen el formato de lectura en cascada característico del Manwha, por eso tomo a Webtoon como un sitio de Manwhas.


    Para iniciar, este año al fin estuve al día con el webtoon de “Tower of God”, es una historia que conocía de hace años y que no había podido leer debido a que tenía otras lecturas en proceso y ahora que ya pude leerlo, puedo decir que es algo muy interesante.



    Este Webtoon narra la travesía de Baam, un chico que se adentró en la “torre”, un lugar el cual solo pueden acceder los elegidos, una enorme torre la cual solo si llegas a la cima obtendrás tu mayor deseo, Baam entra solo para encontrar a su única amiga, Rachel, quien entro para poder ver las estrellas, aquí Baam se encontrará con todo tipo de contendientes que se opondrán a él y otros que le ayudarán a cumplir su deseo de encontrar a Rachel.


    Actualmente el Webtoon cuenta con 3 temporadas y sigue en emisión y si quieren una opinión más personal, tengo que decir que el mundo que presenta es muy interesante y cambia muy constantemente, solo que tiene un problema y ese es el ritmo de sucesos a partir de la segunda temporada.


    La primera temporada es simple y directa, vamos con Baam en su búsqueda de Rachel, hasta que esta aparece y por un suceso importante se vuelven a separar por otro periodo de tiempo, el final de temporada deja abierta muchas tramas, más de las que puedan imaginar.


    Para la segunda temporada tenemos aún más tramas y en algunas se concentran tanto que se vuelve cansado y hasta nos podemos olvidar de las otras, es cansado después de un tiempo y para la tercera temporada se sigue arrastrando esto, pero si lo puedes tolerar, sin duda es una muy buena serie.


    Otro Webtoon que leí fue uno de romance que muy pronto se volvió de mis favoritos, este es Freaking Romance/Maldito Romance.



    Esta es la historia de Zylith Everis, una chica que esta por entrar a la universidad y que también comienza a vivir sola, pero debido a que es muy difícil encontrar un buen apartamento, terminará en uno que esta embrujado y aquí vera un chico muy atractivo, Zelan Lycas, un cantante de otra dimensión que está bajo la misma situación, ahora ambos vivirán su tiempo juntos a la par de entender su peculiar y sobrenatural situación.


    No es para nada un Spoiler que los dos inquilinos terminarán enamorándose, eso está muy implícito desde el propio título, pero si les digo que tiene muchos giros, Snailords, el autor del webtoon, tiene un peculiar uso de los plot twist, durante toda la obra hay muchos giros que no te esperas, a lo largo de las 3 temporadas está muy bien llevado todas las tramas, y para la tercera sucede algo totalmente inesperado.


    El único pero que puedo decir de esta obra es que, para la tercera temporada, en específico los últimos 10 capítulos, se siente un cambio total de temática y el cómo van cerrando las tramas se siente demasiado apresurado, pero conociendo más al autor se entiende el porqué, ya que este quería hacer algo diferente y se nota en su otro Webtoon Death: Rescheduled/Muerte reprogramada, el cual tiene un estilo más de acción, world building y crítica social y política.



    Pero aun con este cambio de tono, es un muy buen webtoon se los recomiendo muchísimo, y si les interesó su otra obra, tengo buenas y malas noticias, las buenas es que esta en emisión así que pueden subirse aun para ver el final cuando esté disponible, las malas es que esta en Hiatus y a finales de Marzo volverá y la traducción está en pausa, en español esta hasta el capítulo 39 mientras que en ingles llega hasta el capítulo 64, así que tocará leerlo en inglés y sacar el diccionario las personas que no sean muy hábiles en este idioma como yo.


    Como ultima recomendación, les quiero recomendar un Webtoon que es algo desconocido y que se volvió mi Webtoon favorito, este es Yo soy la muerte/I’m the grim reaper.




    Este Webtoon fue popular en su momento al punto que en el canal oficial de YouTube le hicieron su comercial, así me enteré de él, eso fue hace como 2 años y apenas este año pude leerlo y me encantó.


    Esta es la historia de Scarlett, un alma amnésica que se encontraba en el infierno esperando a ser juzgada, hasta que Satanás le propone un trato, ella se volverá una parca y a cambio él no la envía al noveno circulo del infierno, el lugar donde pertenece, sin más remedio acepta y se vuelve una parca en busca de pecadores, ahí es donde su preocupación aumenta, ya que personas que han asesinado a pocas personas son dirigidos al cuarto circulo, entonces ¿Que hizo Scarlett para llegar al noveno circulo? También se le unirá Chase, un detective con complejo de Dios para descubrir el origen de su muerte y encontrar pecadores que en verdad merezcan su muerte.


    La trama es muy simple y directa, lo cual hace que en poco tiempo entendamos el rumbo de la historia, pero después, poco a poco la trama va volviéndose más grande, ya que inicia como una búsqueda por descubrir el pasado de Scarlett y al final se vuelve un tema para evitar un colapso entre los sistemas del infierno y el cielo.


    El cómo evoluciona todo se vuelve muy interesante y el cómo se maneja las tramas, en especial el pasado de Scarlett y el porqué de su amnesia, es muy interesante y me encantó descubrirlo, este Webtoon se volvió mi favorito por todo esto, lo malo es que como muchos otros Webtoon, la traducción está en pausa, en español esta hasta el final de la tercera temporada, capitulo 151, mientras que en ingles sigue publicándose, a fecha de escribir esta entrada va en el capítulo 188.


    Así que otra vez toca leerlo en inglés, ya que no hay muchas esperanzas de que se retome, así que llegando a esa temporada pues tocará leerlo en otro idioma, pero aun con este “pero” lo recomiendo muchísimo, más porque es algo desconocido.



    Hasta aquí llega esta primera entrada de este año, me ha costado un poquito más de tiempo hacerla debido a seleccionar el contenido a hablar, pero son las cosas que me han gustado más, espero encuentren algo que les guste y si tienen una opinión pueden dejarla en comentarios con gusto los leeré, sin más que decir me despido, nos vemos en la siguiente entrada. 


Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)